En esta reunión el Rector de la UTP habló sobre los cambios que ha tenido la Institución a partir del Plan de desarrollo institucional y el papel que cumple la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad.



El diplomado fue realizado en 10 de septiembre en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud donde se llevó a cabo la graduación del Diplomado en Matriz del Marco Lógico, enmarcado dentro del proyecto de Alianzas Estratégicas dirigido por la Oficina de Planeación de la UTP.

A la graduación del Diplomado que estuvo dirigido a personal de la UTP y personas de organizaciones externas que hacen parte del Proyecto de la Red de Nodos como las Cámaras de Comercio de Dosquebradas y Pereira, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, FENALCO, ANDI, entre otras; asistieron el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico (E), William Ardila Urueña y el Jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Arturo Caro.

El Diplomado se realiza con los objetivos de aportar en la parte académica, para establecer una capacitación sobre formulación de proyectos de desarrollo bajo la metodología del marco lógico; y con el fin de generar alianzas en torno a la Red de Nodos de Innovación que es un proyecto que está incluido dentro del Plan Regional de Competitividad, un proyecto prioritario para la región.

El Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, declaró que la universidad ha cambiado mucho, lo que se debe en su mayoría a la deliberación del Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019, el cual dio la oportunidad de repensar la gestión universitaria en pro de poner el conocimiento al servicio de la transformación social.

Agregó que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son temas que están en primer lugar en la agenda nacional, esto se manifiesta en el tema de elevar a Colciencias a la categoría de Departamento Administrativo, y sobre la designación del 10% de regalías a actividades en dicha temática, así mismo en la región, se ve el interés en los comités regionales de competitividad, y en la Red de Nodos de Ciencia y Tecnología de Risaralda.

También expresó que la propuesta del plan de desarrollo es un objetivo compartido, pues nadie duda de su validez, porque con ella se está haciendo un aporte de desarrollo a la región y al país, también reconoció el aporte del Jefe de la Oficina de Planeación a la propuesta, pues él creyó en su sueño, reconociendo la falta de propuestas y de sueños de la sociedad. Finalmente felicitó a los asistentes por el tiempo y esfuerzo trabajado en el diplomado.

Igualmente el Jefe de la Oficina de Planeación Carlos Arturo Caro, dijo que el trabajo hecho durante el diplomado es un grano de arena para un proceso de veinte años que responde a un ejercicio de construcción de una nueva sociedad. Así mismo recordó a las personas ausentes del evento que colaboraron con el proceso, reconociendo que aunque la sociedad necesita aportes en otros temas, la innovación, la ciencia y la tecnología son un punto importante para ponernos de acuerdo y trabajar en pro del bienestar común y agradeció a los asistentes y los felicitó por el esfuerzo realizado en cumplir éste sueño.

“El proyecto de la Red de Nodos para la Oficina de Planeación es algo fundamental para nosotros para así lograr todo lo que se propone el Plan de Desarrollo Institucional, al menos en lo que es la parte de la aplicación aplicada y el desarrollo económico”, manifestó la Funcionaria de la Oficina de Planeación, Luz Ángela Marín.