Los profesores Rafael Areiza Londoño, Mireya Cisneros Estupiñán y Luis Enrique Tabares, pertenecientes a la Escuela de Español adscrita a la Facultad de Educación y miembros del grupo de investigación "Estudios del habla y la comunicación" recientemente reconocido por Colciencias, son los autores de la obra "HACIA UNA NUEVA VISIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA", Bogotá: ECOE, 2004. 200 págs.



En dicha obra se pone en evidencia el carácter interdisciplinario de la Sociolingüística, al tiempo que se presenta como una disciplina con sus especificidades teórica y metodológica. Los autores muestran, explican y cuestionan los contenidos teóricos de la sociolingüística que inquietan a sus cultivadores consagrados e iniciados. De igual forma, ilustran su posición teórica y la ubican en un contexto con ejemplos y casos propios de diversas regiones colombianas y latinoamericanas.

El prólogo de "Hacia una nueva visión sociolingüística", fue escrito por el doctor Adolfo Elizaincín, profesor de la Universidad de la República, Uruguay.

Cada uno de los ocho capítulos presenta en su inicio los objetivos y las competencias esperadas del usuario y al final presenta un apartado con ejercicios y actividades con el fin de que el lector pueda reafirmar los contenidos y fundamentar sus propios puntos de vista. En algunos capítulos se incluyen lecturas complementarias y ejercicios de interpretación, con este mismo fin.

Es un libro ameno y actualizado, útil para cursos básicos, intermedios y avanzados, y para seminarios cuyos objetivos estén enfocados al estudio de la lengua materna en su relación con el entorno social, así como para aquellos que, sin ser especialistas en el tema, estén interesados en indagar sobre su mundo de sentidos y las distintas relaciones de éstos con las prácticas discursivas que construyen tejidos sociales y consolidan y transforman la cultura.