Los estudiantes de últimos semestres y egresados de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica están concentrados por estos días en el II Congreso de Ingeniería Física que se desarrolla en esta ciudad.
Pero ¿Qué están investigando actualmente los estudiantes de ingeniería física y cómo contribuyen al desarrollo?
LaTarde consultó a varios investigadores y encontró, entre otros aspectos, algunas investigaciones avanzadas y su posible aplicación al mundo cotidiano.
“En este momento estoy tratando de montar un sistema que intenta analizar películas con presencia de hidrógeno”, dice con pasión Karen Lizeth Salcedo Rodríguez, una estudiante de décimo semestre miembro del comité organizador del Congreso. Actualmente ella estudia cómo el elemento químico paladio puede descomponer las moléculas de hidrógeno para almacenarlas. En la ciencia, el hidrógeno se tiene como el elemento que podría reemplazar al petróleo, por ejemplo, para la movilización de vehículos.
Materiales magnéticos
Daladier Granada lleva cinco años interesado en los materiales magnéticos que almacenan información. Hace un año y medio trabaja en con la Universidad del Tolima y actualmente es joven investigador de Colciencias. Su interés es hacer cada vez más pequeños los dispositivos de almacenamiento de datos magneto-ópticos pero con mayor capacidad.
Metrología
Los docentes y estudiantes de la UTP del grupo de investigación “Dicoped” diseñaron hace varios años equipos para la enseñanza de la física. Ahora los quieren comercializar en los colegios y universidades.
Sin embargo, no se tenían datos sobre la incertidumbre de los análisis arrojados por los equipos. Claudia Mónica Betancourt Quintero (der) y Diana Marcela Morales Arango (izq) se dieron a la tarea de medir la “incertidumbre” de los datos de esos apartos, comparando los valores que arrojan con la bibliografía europea y la que se ha creado en la UTP. Este trabajo será un valor agregado a la posibildad de comercializar los aparatos en los colegios y universidades para la enseñanza de la física.
Esos equipos son, entre otros: péndulo símple, movimiento rectilíneo uniforme y movimiento semiparabólico.
“Tuvimos que construir equipos patrones para hacer la medición ya que son equipos nuevos y únicos”, dijo Claudia Mónica.
Robótica
Angélica María Mesa Yandy y Andrés Felipe Escobar Mejía son dos estudiantes que están desarrollando su investigación sobre cómo implementar en los robots sensores infrarojos de manera que puedan determinar colores y distancias y así saber y calcular sus movimientos sin el riesgo de chocar con obstáculos o superficies.
La investigación se aplica a la robótica y espera hacer mapas internos para que el robot haga su trayectoria. En el ámbito empresarial también es aplicable. “El sensor nos va a decir a qué distancia está el producto de una banda transportadora, y en el caso de alimentos podría determinar el estado de los mismos mediante el sensor, usando el infrarrojo”, explicó Andrés Felipe.
¿Hacen daño las ondas magnéticas?
María Isabel Pérez está en noveno semestre de Ingeniería Física y hace dos meses empezó a trabajar con el grupo de investigación que busca determinar la influencia de la radiación electromagnética sobre los seres humanos.
“La investigación la está gestionando el doctor Luis Enrique Yamosa que busca determinar la influencia de la telefonía móvil en la salud humana. El proyecto está abierto a varias ramas: antenas, teléfonos móviles, análisis de temperatura, niveles de intensidad, normativa internacional y nacional. Yo investigaré sobre intensidad de los campos electromagnéticos del celular de forma experimental”, dice Isabel.
Información disponible en: http://www.latarde.com/local/regional/30738-fisicos-aportan-sus-mejores-conocimientos-al-mundo.html del 9 de septiembre de 2010.