En el marco del II Congreso Internacional de Ingeniería Física el Coordinador de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma Metropolitana de ciudad de Méjico Rubén Dorantes, realizó una visita al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, con el fin de hablar sobre la Red Latinoamericana de Ingeniería Física.



La creación de la Red Latinoamericana de Ingeniería Física tiene como propósito fomentar la movilidad estudiantil dentro de los programas en el área que ofrecen las universidades de Latinoamérica. “En éste congreso están reunidos algunos directivos o coordinadores de las carreras de Ingeniería Física de Colombia y de otros países, y esperamos aprovechar esta oportunidad para poder invitarlos a formar la red, la idea es finalmente que con la movilidad los estudiantes puedan fomentar la experiencia, su calidad académica, su diversidad de conocimiento y ayudar a su formación cultural”, manifestó el Licenciado Rubén Dorantes.

Otra de las necesidades que se piensa suplir con la movilidad está relacionada con potenciar las instalaciones de las universidades más grandes, para brindar apoyo a los estudiantes de las universidades pequeñas que no cuentan con todos los laboratorios.

La Red Latinoamericana también apoyaría el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico, ya que “al crear una movilidad a nivel de maestría, doctorado y proyectos de investigación, se pueden emprender investigaciones conjuntas entre varios laboratorios, sabemos que equipar laboratorios de física básica puede ser muy costoso, pero, hay instituciones que hace varios años lo tienen y que estarían dispuestas a compartirlos”, agregó Dorantes.

Rubén Dorantes se mostró complacido con la receptividad del Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, a propósito de la propuesta de la Red Latinoamericana de Ingeniería Física, quien inmediatamente comenzó a generar acciones que fortalezcan las relaciones internacionales y la iniciativa de la Red.