Abierta Convocatoria para participar en la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) dedicada a Acceso Abierto.



El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO - IESALC invita a docentes, investigadores, académicos a participar en la edición del vol. 16, No. 2 de 2011 de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS) dedicado al tema: Impacto del Acceso Abierto (Open Access) en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

La tecnología abierta, el contenido abierto y el conocimiento abierto son rasgos de la actualidad que están transformando nuestro paisaje del aprendizaje y de la producción del conocimiento. La evolución reciente de Internet, la llamada Web 2.0 - borra la línea divisoria entre productores y consumidores de contenido y traslada la atención del acceso a la información al acceso a otras personas. Nuevas clases de recursos online - como los sitios de redes sociales, blogs, wikis, y comunidades virtuales - permiten a gente con intereses comunes encontrarse, intercambiar ideas y colaborar de maneras innovadoras. En efecto, la Web 2.0 está creando un nuevo tipo de medio participativo que es ideal para soportar múltiples modos de aprendizaje. Entre ellos está el aprendizaje social, basado en la premisa que nuestra comprensión de contenidos es socialmente construida a través de conversaciones y de interacciones en torno a problemas o acciones.

El foco pasa a estar no tanto en qué aprendemos sino en cómo aprendemos. Es poco probable que los métodos actuales de docencia y aprendizaje sean suficientes para preparar a los estudiantes para las vidas que llevarán en el siglo XXI. Buena parte del aprendizaje se vislumbra que ocurrirá fuera de los ambientes tradicionales de escuela y universidad. También es poco probable que existan suficientes recursos disponibles para construir suficientes campi que respondan a la demanda creciente de Educación Superior, por lo menos no el tipo de instalaciones que tradicionalmente se construyeron para facultades y universidades.

Este nuevo alfabetismo requiere comprender diferentes clases de sistemas de feedback, procesos exponenciales, las consecuencias inesperadas inherentes a sistemas sociales en evolución, etc. Además, la velocidad incesante del cambio significa que muchas de nuestras habilidades tienen una expectativa de vida útil más corta. Las agencias de financiamiento requieren cada vez más que los investigadores hagan asequibles sus resultados en revistas de acceso abierto que han crecido significativamente en número. Cada vez más universidades están adoptando políticas que urgen a sus investigadores a dejar una copia de su trabajo publicado en depósitos institucionales accesibles al público, incluyendo con frecuencia las bases de datos que formaron parte del proyecto de investigación financiado con fondos públicos.

La investigación científica se hace cada vez más en laboratorios virtuales que funcionan en redes cada vez más amplias. Estos cambios en el contenido de la investigación y la docencia en el nivel superior plantean muchas interrogantes, que serán el foco de este número. ¿Hay nuevos paradigmas para las universidades, los investigadores, docentes y estudiantes? ¿Qué desafíos enfrentan las universidades que quieren promocionar una mayor accesibilidad a la investigación y conocimiento de sus profesores? ¿Qué apoyo y qué infraestructura son necesarias para que las revistas científicas sobrevivan (o mejor aún, prosperen) en este nuevo ambiente? ¿Continúan siendo los vehículos idóneos para la comunicación científica? ¿Cuáles son las elecciones y desafíos que enfrentan los investigadores interesados en hacer avanzar su investigación y preocupados por la posibilidad de tener que soportar los costos de publicación de revistas tradicionales? ¿Y quién correrá con los costos de la publicación abierta?

Los académicos interesados en colaborar, deberán observar las etapas y criterios del proceso de selección de artículos que constan en esta Convocatoria. Toda colaboración será sometida a dictamen del Consejo Consultivo Editorial Internacional el cual decidirá sobre la pertinencia de su publicación. La resolución del Consejo será inapelable y se remitirá vía email a los autores.


Información tomada de: convocatoria revista ESS