Esta semana se llevó a cabo el Foro sobre aproximaciones a las Juventudes, cuyo propósito fundamental es propiciar un espacio de reflexión y discusión a cerca de la construcción social de la noción de jóven.
En esta ocasión se contó con la participación del profesor Rodrigo Arguello con su ponencia “El jóven como Sujeto trancisional. La Ciudad, la Universidad como espacios potenciales para la ética, estética, el acogimiento y la seguridad ontológica de los jóvenes”. Por su parte el antropólogo Jeovany Cardenas de la
Coorporación Dejalo Ser, participo con la ponencia, “Jovén, juego y arte público. Una experiencia de Trabajo con Jóvenes”.
En su ponencia el profesor Rodrigo Arguello explico la noción de jóven como sujeto transicional en cuyo concepto surge la prioridad de generar espacios potenciales que posibiliten la expresión lúdica, la liberación de lo fantástico que funcione como catalizador, como simbolización de lo real en la tramitación de la angustia, la ansiedad y el estrés cotidiano, de vivir una sociedad de exclusiones concretas, mientras la inclusión aparece tan solo como categoría abstracta.
El profesor Rodrigo Arguello llama la atención sobre la necesidad de repensar la universidad, como ciudad universitaria y por lo tanto reflejo de la ciudadreal, “La universidad debe permitir la entrada de la ciudad real y a su vez abrirse a ella”. En su análisis de ciudad el profesor enfatiza en la necesidad de generar dínamicas que conecten la ciudad con el sujeto jóven, como espacios potenciales de reconocimiento, que hacen las veces de espejo en el que se autoconfirma el sí mismo jóven.
En su intervención se realizaron preguntas al profesor y se expreso la aspiración de que la universidad se configure como espacio potencial que atraiga a los jovenes para que se afiancen en sus procesos de identidad.
Por su parte el antropólogo Jeovany Cardenas en su presentación, sobre una experiencia de trabajo con jóvenes, en su mayoría desplazados por la violencia; enfatizó en la importancia de dinamizar espacios y procesos de simbolización; “El lenguaje, el mito, el arte y el juego forman parte de un ritual, son los diversos hilos que tejen la red simbólica y con ellas la experiencia”; Se trata entonces de la representación y metaforización de las realidades, tomando el arte como un articulador y dinamizador de las posibilidades de acción, afirmando que cada una de las personas tienen poder activo para cambiar y transformar desde el simbolo, con papel integrador y movilizador de sentido.
Este foro dejo en los asistentes, estudiante, docentes y Administrativos de la Vicerectoría, reflexiones importantes sobre la trascendencia de la universidad como espacio que posibilita la circulación simbólica, a través de la expresión lúdica y el reconocimiento de lenguajes y expresiónes culturales para la confirmación de las identidades juveniles; estos elementos son también constitutivos de la función misional de la universidad, la formación con sentido de responsabilidad Social frente a profundas problemáticas sociales y entre ellas las que enfrentan los jóvenes de hoy.
Escrito por: Javier Ovidio Giraldo
Periodista UTP