El pasado viernes 27 de agosto, la academia y el sector político del departamento firmaron un memorando de entendimiento y cooperación en el cual queda explicito el compromiso por apoyar la Movilización social “Hacia una sociedad y economía del conocimiento” y el Proyecto Red de Nodos de innovación, ciencia y tecnología, como motores del desarrollo en Risaralda.



Se resaltó además la necesidad de generar mayores sinergias y promover acuerdos entre gobierno – academia - empresa y comunidad, llamando la atención en la necesidad de elaborar agendas conjuntas de gestión que impacten el bienestar de los risaraldenses y la región en general, donde el centro sea el ser humano, la generación y la aplicación del conocimiento.

Ambos proyectos fueron presentados por la alianza de universidades de la región ante los actuales congresistas y líderes de partidos políticos del departamento. El encuentro cumplió dos objetivos: en primer lugar, presentar la iniciativa de las universidades de incidir en la transformación de la agenda pública de desarrollo del departamento y en segundo lugar, hacer extensiva la invitación a los dirigentes para incluir en sus agendas legislativas las gestiones necesarias para hacer de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación pilares del desarrollo departamental.

Los representantes y senadores fueron enfáticos en su compromiso por apoyar una agenda conjunta de gestión de recursos ante el gobierno nacional, asumieron su compromiso con ser parte activa en el proceso de la Movilización y además señalaron que el macroproyecto de la Red de Nodos de Ciencia y Tecnología ya hace parte de sus agendas legislativas de gestión.

De manera comprometida asistieron a la cita los Congresistas por el Departamento: Dr. Carlos Enrique Soto, Dr. Diego Patiño, Dr. Diego Naranjo, Dr. Didier Burgos y Dr. Noel Ricardo Valencia; tuvieron participación además el Concejal del Municipio de Pereira Rubén Darío Orozco, el Director de la Cámara de Comercio de Pereira, Dr. Erik Duport, el Secretario de Planeación del departamento, Dr. Diego Andrés Toro, el Secretario de Planeación de Pereira, Dr. Jairo Ordilio Torres; rectores y vicerrectores de las universidades del departamento.

Los participantes destacaron la Movilización Social como un proyecto de largo plazo, que no se limita a los periodos de gobierno, por el contrario, y según lo expuso el Dr. Carlos Arturo Caro, jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira “la Movilización Social que propone la academia es un proyecto a veinte años” y urge promover un gran pacto social por “estrategias de desarrollo de larga duración y alto impacto social”.

Esta es una actividad más que adelantan las 12 universidades e instituciones de educación superior comprometidas con el proceso de transformación de la agenda pública de desarrollo, las cuales esperan sumar el mayor número de actores a la “Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento”, como la esperanza en un sueño compartido por toda la sociedad risaraldense.


Por: Oficina de Planeación UTP
31 de agosto de 2010