El 26 de agosto de 2010 el 4° Festival Internacional de Poesía en Pereira Luna de Locos, arribó a diferentes instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira para deleitar a la comunidad universitaria con la poesía de los poetas nacionales e internacionales invitados para esta versión del festival.
En el puente que comunica con el Bloque L estuvieron leyendo sus poemas a los amantes de este género literario Omar García (Colombia), Frank Báez (República Dominicana) y Giovanni Rodríguez (Honduras). Aquí, aproximadamente 40 espectadores estuvieron de pie escuchando sus propuestas poéticas. Acto seguido los asistentes pasaron al Planetario en donde escucharon a los brasileros Ledó Ivo y Romano de Sant’Anna, y a los mejicanos José Javier Villarreal y José Luis Rivas. En este escenario se contó con un lleno total y muchos de los interesados en este evento tuvieron que esperar afuera para pasar al Jardín Botánico con el fin de conocer las propuestas literarias de Jordi Virallonga de España, José María Memet de Chile y William Ospina, poeta colombiano muy cercano a este festival.
Este recorrido culminó en el Jardín de las Tortugas en el Jardín Botánico con el mejicano Fabio Morabito, el canadiense Jean Marc Desgent y los colombianos Tomás González y Fernando Denis.
La clausura del festival se realizará en el Parque El Lago, y los interesados en la programación de este festival que culmina el sábado 28 de agosto de 2010, la pueden encontrar en festival luna de locos.
De igual manera, el festival había llegado a la institución el 25 de agosto de 2010 a las 7:00 p.m. al auditorio Jorge Roa Martínez, en donde los asistentes se deleitaron con las poesías de los escritores colombianos Fernando Denis, Adrian Pino y Diego Leandro Marín (docente de la UTP), el mejicano José Javier Villareal y el hondureño Giovanni Rodríguez, quienes leyeron algunos de sus trabajos poéticos para darlos a conocer a los amantes de la poesía.
Es de anotar que en esta cuarta versión se ha tenido mayor participación de los pereiranos, en la inauguración se contó con 300 personas, lo que muestra que este festival está dando sus frutos, por lo que afirma Giovanni Gómez, director de este festival que la asistencia este año ha sido “excelente, además que la Universidad ha vuelto a abrigar el festival, ha sentido que es una propuesta refrescante, necesaria e, incluso, importante para la sensibilización, para la formación de sociedad en una ciudad como Pereira, y creemos firmemente que con el apoyo de la Universidad y de las instituciones que se han vinculado, estamos estructurando un proyecto de largo plazo que suponemos será un referente cultural del Eje Cafetero para el mundo”.
El festival es una convocatoria de la corporación y la revista Luna de Locos, un proyecto que nació como semillero de la Universidad Tecnológica de Pereira en 1998, la cual tiene ya 20 publicaciones que divulgan la poesía contemporánea y ahora la cuarta versión de este festival internacional, que busca realizar una muestra con representantes de la poesía contemporánea. Para este año hay 20 poetas invitados de España, Chile, Honduras, Méjico, República Dominicana, Canadá, Brasil y Colombia, quienes estarán en diferentes escenarios de la ciudad, incluyendo a la Universidad Tecnológica de Pereira.