Informe de Comisión de Servicios enviado por la profesora Olga Lucía Carmona Marín, Directora Departamento de Humanidades e Idiomas, al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Jiménez Arango.



Pereira, Agosto 10 de 2010
Ingeniero
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira

Asunto: Informe Comisión de Servicios

Cordial saludo.
Teniendo en cuenta que mediante la Resolución Nro. 1111 de 2010 el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, me concedió Comisión de Servicios durante el período comprendido entre el 4 de junio y el 3 de Agosto de 2010, con el fin de realizar Curso de Inmersión en Inglés en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal de Missouri, me permito presentar el informe correspondiente a las actividades desarrolladas en virtud de dicha comisión, no sin antes destacar que mi participación en el Curso de Inmersión fue posible gracias al apoyo otorgado por la Universidad, la Vicerrectoría académica, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, quienes de acuerdo a las Políticas de Internacionalización han implementado acciones puntuales para avanzar en el propósito de llevar el bilingüismo a las aulas y lograr una cobertura de calidad de la oferta educativa, destinando recursos para que el objetivo del Plan de Desarrollo se cumpla. Resalto el notable interés y la numerosa participación en el Curso de Inmersión, Missouri State University, verano de 2010 de un gran número de docentes y administrativos de nuestra Universidad, así como la participación de docentes y estudiantes de las Universidades del Valle, Caldas, Quindío, Los Andes, La Sabana entre otras.

El Curso de Inmersión en Lengua Inglesa inició el Domingo 6 de Junio a las 8:30 de la mañana, con la Bienvenida por parte del Personal de Admisiones del ELI (English Language Institute) de la Universidad Estatal de Missouri, la Sra. Alicia Coverston y demás profesores nos dieron las orientaciones correspondientes a nuestra estancia en el Campus Universitario, a la práctica de los exámenes de nivel, la práctica de la prueba de tuberculosis exigida por el personal de Salud de Estados Unidos para todos los ingresados que vienen de otros países, y la información correspondiente para conseguir nuestra cédula de identificación como estudiantes de Missouri State University. La actividad académica comenzó el lunes 7 de junio, con el examen de nivel, luego las clases, estas se desarrollaban en un horario comprendido entre las 9:00am hasta las 3:40 pm, con una hora para almorzar. El ELI me asignó tres asignaturas: Grammar, con el profesor Josh Arnett, American Culture, con la profesora Paula Moore, y Listening & Speaking con el profesor Stuart Landers; de cada uno de los profesores recibimos el programa que desarrollaríamos con bastante intensidad por 7 semanas y media, y donde tendríamos la oportunidad de conocer estudiantes de diversos orígenes, entre 12 y 20 estudiantes por grupo. El ELI programó además tiempos para la práctica de actividades extraescolares como desarrollo de tareas, elaboración de ensayos, presentación de trabajos grupales, preparación y presentación de exámenes e intercambios culturales.

La experiencia obtenida en el Curso de Inmersión me permitió además del intercambio cultural y el desarrollo de habilidades comunicativas en lengua inglesa, también la oportunidad de conocer nuevas didácticas y metodologías utilizadas para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, así como la posibilidad de establecer contactos con profesores interesados en pasantías e intercambios culturales con nuestra Universidad, y con estudiantes Árabes y Koreanos motivados en realizar pasantías académicas.

Finalmente debo agregar mi complacencia por la atención ofrecida por la Universidad Estatal de Missouri, puso a nuestra disposición todas sus instalaciones, la biblioteca, los restaurantes, los gimnasios, también un importante material bibliográfico, libros de texto y diccionarios, y propició el oportuno acompañamiento de los profesores y del personal administrativo del ELI quienes estuvieron dispuestos para colaborarnos en todas las actividades, escolares y extraescolares e inclusive trasladarnos desde y hasta el aeropuerto y ofrecernos además una cordial ceremonia de clausura del Curso de Inmersión.

Retomo mis funciones con total optimismo y con la confianza en que la experiencia obtenida en el curso de inmersión servirá para continuar el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, y además direccionar nuevas estrategias en lo concerniente a la administración y ofrecimiento de programas de inmersión, así como para alimentar la discusión sobre didácticas y metodologías utilizadas para la enseñanza –aprendizaje de lenguas extranjeras.

Atentamente,
Olga Lucía Carmona Marín
Directora Departamento de Humanidades e Idiomas