El 23 de agosto de 2010 arribó a la Universidad Tecnológica de Pereira, Christoph Kleinn, Decano Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Gottingûen, Alemania.



En horas de la mañana Kleinn estuvo reunido en la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el rector, Luis Enrique Arango Jiménez; el vicerrector académico, José Germán López Quintero; la directora de relaciones internacionales, Margarita Lombana; y el profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales, Juan Carlos Camargo.

En esta reunión el invitado, quien fue docente en la maestría y director de tesis de doctorado de Camargo, aseguró en un español muy fluido que “siempre hemos mantenido los contactos con Juan Carlos y la facultad y siempre buscamos caminos para continuar la cooperación. Tenemos un intercambio, prácticamente todos los años con estudiantes de doctorado y también docentes. Para nosotros es una excelente oportunidad porque la Facultad de Ciencias Ambientales, creo, que es algo especial, tiene una dinámica que no tan frecuentemente se encuentra en una universidad, tampoco en Alemania”, afirmación que alegró al rector, quien le contó que la Universidad en red con otras universidades está estrenando un doctorado investigativo, el cual es una oferta interesante para el país para formar allí recurso humano.

En horas de la tarde dictó la conferencia Mensura, inventarios forestales una herramienta en el manejo forestal y de paisajes, la cual es la primera de tres charlas, en el marco de la cátedra Carolina Larrarte Plata, en homenaje a una docente de esta facultad y que también se constituye en una conferencia preparatoria al taller internacional sobre Gestión de Territorios: el salto desde la planificación.

Esta charla es sobre inventarios forestales, lo cual es un mecanismo existente para producir estimaciones de las existencias en los bosques, en lo que se refiere al volumen, a la biomasa, al carbono almacenado en los bosques y, al mismo tiempo, para la biodiversidad que se encuentra en el mismo bosque. Estos inventarios son indispensables para el monitoreo forestal, y resulta una herramienta indispensable tanto para forestales como para ambientalistas, razón por la cual asistieron estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales a esta charla.