Entre estos 7 programas se encuentra la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual fue acreditada por un periodo de seis años.



El programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, de la Universidad Autónoma de Occidente; el de Economía, de la Universidad del Tolima; el de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Libre; la Tecnología en Gestión Empresarial, del Politécnico Marco Fidel Suárez; y el de Psicología que ofrece la Universidad Manuela Beltrán, obtuvieron la acreditación de alta calidad por un período de cuatro años. Además, el programa de Ingeniería de Petróleos que ofrece la Universidad Nacional sede Medellín y la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira fueron acreditados por seis años.

Estos programas se suman a los 26 que obtuvieron la acreditación en el primer semestre de 2010. Igualmente en el mes de julio, 8 programas renovaron su acreditación que se suman a los 28 que lo hicieron en el primer semestre del año.

La acreditación de calidad es el reconocimiento público que emite el Ministro de Educación Nacional, con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), buscando que los programas de educación superior cumplan con los más altos niveles de calidad mediante el cumplimiento de los requisitos del Sistema Nacional de Acreditación. Éste es un acto voluntario que toda universidad realiza en ejercicio de su autonomía, basado en su propio trabajo de autoevaluación participativa y en un diálogo académico con los pares externos y con el CNA.

Las resoluciones mediante las cuales el Ministerio de Educación hizo oficial la acreditación de los 7 programas mencionados, fueron cargadas en el Sistema de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Saces) a la que puede ingresar cada institución de educación superior beneficiada. Los ciudadanos pueden encontrar los documentos en la página web del Ministerio ( www.mineducacion.gov.co ), en la sección Asesoría Jurídica.

Que un programa de una institución obtenga esta acreditación o la renueve conlleva beneficios como la participación en los acuerdos que el Ministerio ha realizado con otros gobiernos y sus agencias de acreditación que favorecen la internacionalización de la educación superior, además que la acreditación de alta calidad es una condición para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación.


Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-243005.html