En el marco de la convención de egresados, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, tuvo la oportunidad de actualizar a los egresados participantes de la versión número 16 de esta convención, sobre los avances que ha tenido la UTP.



Habló sobre la cobertura que tiene la Universidad en la actualidad, no sólo en la ciudad y sus municipios aledaños, sino en todo el departamento y de igual manera de todo el país, porque actualmente de cada departamento colombiano hay estudiantes en la institución, sobre todo de los departamentos limítrofes, ya que se ha aumentado por 5 el ingreso de estudiantes provenientes de estos departamentos. Habló sobre el programa Risaralda Profesional, el cual permite que estudiantes de los municipios más alejados de Risaralda puedan realizar sus estudios universitarios en la UTP, esto muestra avances en términos de equidad regional, en un esfuerzo entre la gobernación de Risaralda, las alcaldías de los municipios y la UTP.

También les mostró a los egresados el crecimiento de las ofertas académicas de la Universidad, sobre todo en los posgrados: 25 maestrías (recientemente con registro calificado la Maestría en Historia) y 3 doctorados, aunque se espera próximamente un cuarto doctorado, el Doctorado en Ingeniería, el cual estaría aprobado durante la celebración de los 50 años de la Institución que se celebrarán en el 2011. Cabe resaltar que con esta área la Universidad inició labores académicas.

Después de manifestar la expectativa que tiene la UTP en cuanto a este doctorado, pasó a hablar de la deserción y de la lucha que ha tenido la institución por disminuir los porcentajes de estudiantes que dejan la Universidad sin culminar sus estudios, para lo cual se han destinado recursos y se ha creado un programa para evitar que los estudiantes deserten, sobre todo por condiciones socio-económicas. Anotó que la deserción es un fenómeno que muta y que es difícil de controlar y de explicar, y que la universidad ha intentado mantener este nivel sobre 10%.

Les contó a los egresados la evolución que ha tenido la investigación en la UTP, teniendo 84 grupos reconocidos por Colciencias y 83 semilleros de investigación, en los cuales se forman y se preparan los futuros investigadores. 20 estudiantes al graduarse prologaron su estadía un año más en la institución, porque fueron seleccionados para la Beca a jóvenes investigadores de Colciencias, entidad que financia el 80% de los 3 SMLV que se les paga a los investigadores al mes.

Mostró ejemplos de transferencia de conocimiento, lo que se traduce en investigación aplicada con impacto en la sociedad, con empresas como BUSSCAR, Multiaceros, Normarh, Suzuki, Apostar S.A., Audifarma y Ecopetrol.

Sobre las actividades que la Universidad está realizando para acercarse a sus egresados, la cual asciende a la cifra de 20.000, de los cuales 3.707 se tiene algún contacto, presentó la Estrategia Institucional de Egresados, política construida según el acuerdo número 49 de septiembre 23 de 2009, que busca estar al tanto de sus egresados; y habló sobre la creación del Observatorio de los Egresados, una herramienta de gestión para la transferencia de conocimiento de la U, teniendo en cuenta a los egresados. Los invitó a ver el link sobre este seguimiento: http://www.edu.co/observatorioegresado. Les adelantó que se está creando un software experto, con el fin de hacer más certera esta información.

Afirmó que las universidades tienen que repensarse, ayudar a la transformación de la sociedad, no sólo quedarse en la crítica, y que la Universidad Tecnológica de Pereira está dando un paso desde el Plan de Desarrollo Institucional, el cual es una apuesta decidida en pro del desarrollo regional, y que ha sido construido de manera participativa con más de 2.000 personas y con siete objetivos dirigidos a la sociedad.

En esta charla también les informó a los egresados sobre algunas experiencias que ha tenido la Universidad, como Risaralda Profesional, los CERES, los programa técnicos por ciclos propedéuticos, asociados al desarrollo agroindustrial, mecatrónica y turismo sostenible.

Finalizó su charla comunicando a los egresados que la Universidad tiene en concesión la administración de dos colegios, uno de ellos ya en funcionamiento ubicado en el Barrio Tokio, en el cual estudian 1.490 estudiantes desde preescolar hasta grado 11; y el otro en el Barrio Málaga, el cual espera ser inaugurado próximamente. Estos colegios ponen a prueba los modelos pedagógicos e investigativos de la institución hacia la sociedad.