El jueves 12 de agosto en el salón imperial del Club del Comercio, se realizó el Primer Banquete de apoyo al fondo universitario Plan Padrino Universidad Tecnológica de Pereira, organizado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.



El evento que contó con una gran asistencia de la sociedad pereirana, estuvo presidido por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, acompañado del Alcalde del Municipio de Pereira, Israel Londoño Londoño; la Secretaria de Educación Departamental, Paula Dávila; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez Botero; el Obispo de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez; exrectores, vicerrectores, directivas, egresados y personajes de la sociedad en general.

El banquete inició con unas palabras del estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UTP, Sergio Andrés Ortíz, beneficiario de los diferentes apoyos que presta la Vicerrectoría, quien habló desde su experiencia de los proyectos calificándolos de muy importantes para el desarrollo de la carrera de muchos jóvenes. Agradeció a las personas asistentes, a los organizadores y a las empresas que apoyan la causa. Mostró el orgullo de pertenecer a la UTP y a los programas de apoyo mientras se ponía el chaleco que lo destaca como monitor.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, manifestó que la labor de la filantropía es difícil y que cuando la ing. Diana Gómez realizó la propuesta de realizar un banquete de apoyo se mostró inquieto, pero aceptó ante la pasión mostrada por la vicerrectora en la labor social. Resaltó la ola de cariño de la comunidad con la universidad y recordó que uniendo a la sociedad se han realizado muchas obras importantes de la ciudad.

También comentó del compromiso de la rectoría en ampliar y sacar adelante propuestas y oportunidades para los municipios de Risaralda, promulgando así en la institución el sentido de lo público, ampliando oportunidades para estudiantes de los sectores vulnerables de la ciudad y de otros municipios de Risaralda; entre estos programas se encuentran Risaralda Profesional y los CERES, que cuentan con el apoyo de las alcaldías, ATRANSEC, ASEMTUR, UTP, entre otras organizaciones unidas para apoyar la educación de los estudiantes comprometidos a devolver a sus municipios su apoyo, trabajando por su desarrollo al menos por un año.

De igual manera, distinguió la labor de otras universidades en el tema, expresando que da muestra del gran salto de la provincia hacia la educación superior, y el apoyo que da la Alcaldía de Pereira, para que jóvenes de las zonas vulnerables de la ciudad accedan a la Universidad y que Pereira vaya en vía del desarrollo por medio del emprendimiento.

Por otra parte, comentó sobre el sustento que ha sido la Gobernación para la educación, por medio de los ciclos propedeúticos, una forma para que la juventud estudie carreras técnicas desde que realizan su bachillerato.

En cuanto al problema de la deserción, dijo que era necesario el apoyo socioeconómico para los estudiantes, por tal razón la UTP ha creado un sistema de lucha contra el inconveniente, un tema que sin duda se relaciona con la Responsabilidad Social; y la unión con la sociedad para subsanar éste y otros problemas sociales de la región, fortaleciendo las relaciones entre la Universidad – Empresa – Estado.

Reconoció que los programas que ofrece la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario para apoyar la labor educativa no son asistencialistas, pues los estudiantes deben trabajar como respuesta a las ayudas. Agradeció públicamente a las empresas que apoyan la labor, y a la Asociación de Egresados ASEUTP, por sus iniciativas que crearon unas terrazas de descanso, de las cuales una se inaugurará durante el fin de semana en el marco de la convención de egresados tecnológicos.

Concluyó que la educación superior es la puerta del éxito para cualquier individuo, por eso apoyar a los jóvenes para que salgan adelante, como lo hacen algunos directivos de la institución que brindan un dinero de su nómina con este objetivo, es muy importante tanto para la institución como para los mismos jóvenes y sus familias. Agradeció a los funcionarios de la Vicerrectoría que son dirigidos magistralmente por la ing. Diana Gómez; a la Directora de la Oficina de Protocolo, Patricia López, por su labor en la preparación del banquete; a los gobernantes locales, a la Señorita Risaralda y a las Reinas Populares; a las señoras de la sociedad pereirana; a los patrocinadores; a los docentes y funcionarios de la UTP, “es una lección muy hermosa de solidaridad social”, culminó.

En su alocución el Alcalde del municipio de Pereira, Israel Londoño Londoño, felicitó a los asistentes por su apoyo y a la labor en deserción que ha realizado la Universidad, comentando sobre el soporte que ha sido la Alcaldía para minimizar el problema, y calificó que con el banquete se muestra que la solidaridad es algo muy importante para sacar adelante la educación, motor de desarrollo de la sociedad.

La Secretaria de Educación del Departamento de Risaralda, Paula Dávila Cañas, destacó la innovación del evento desde la perspectiva del apoyo a la educación superior y la unión de las personas para apoyar el sueño de los estudiantes que quieren continuar sus estudios en pro del desarrollo sostenible. También hizo reconocimiento a la labor del Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, y a la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, en lo relacionado al tema de la Educación Superior en el departamento.

La dra. Dávila departió sobre la importancia de los CERES, Risaralda Profesional y el esfuerzo que hace el departamento, la UTP, el ICETEX y las Alcaldías Municipales para que los estudiantes realicen sus carreras y generen desarrollo en los municipios.

Finalmente, agradeció públicamente a las personas que se unieron al banquete del plan padrino en pro del desarrollo del departamento.

Posteriormente las Reinas Populares y la Señorita Risaralda se presentaron y participaron del evento y se dio inicio al banquete.