Margie Jessup, de la Universidad Pedagógica Nacional; Diana Soto Aranto, de la Red de Universidades del Estado Colombiano (Rudecolombia); Elida Giraldo Gil, de la Universidad de Antioquia; y Marta Osorio, de la Universidad Santo Tomás, fueron las conferencistas del Panel Las transformaciones de la educación desde la perspectiva de los doctorados en educación.



Este panel presentó y motivó al público asistente al Foro Nacional de la Calidad de la Educativa 2010 a pensar en las necesidades de políticas y modelos curriculares que promuevan el acceso y la investigación en los doctorados en educación. Isabel Londoño Polo, experta en coaching educativo, fue la moderadora de la discusión.

"Los doctorados en educación deben estar enfocados en el país que se quiere construir, en apoyar el desarrollo y la investigación", manifestó Jessup durante su presentación. Sobre esto, el panel discutió acerca de la coherencia de las políticas de los gobiernos con la producción de conocimiento en las universidades. "La generación y desarrollo de políticas no solo debe hacerse pensando en el gobierno de turno sino que respondan a los colectivos de maestros y pedagogos de la nación que dinamizan el conocimiento. Deben responder a la diversidad de los colombianos", explicó Jessup.

Diana Soto, directora de Rudecolombia, dijo que "las universidades deben estar a la vanguardia en los estudios de educación, la universidad debe ser imaginada e inventada". Elida Giraldo complementó la idea mostrando que entre los desafíos para los doctorados en educación está "que las comunidades científicas se mantengan en acción, con análisis, producción y reproducción crítica del conocimiento o saber educativo/pedagógico".

Este panel hizo parte de la agenda de actividades del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, que realiza el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá del 27 al 29 de julio.

Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241107.html