La oficina de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira ha informado en la página Campus (27 de mayo 2010), la visita del señor rector ingeniero electromecánico, Luis Enrique Arango Jiménez, a la plaza de los teoremas y las artes que los mexicas contemporáneos hicieron en un terreno de lava con más de 600 hectáreas y enclavado en un sitio llamado El Pedregal.



Su construcción empezó en 1950 en la administración del presidente Miguel Alemán. La Unam-Universidad Autónoma de México, es toda una univerciudad (valga el término). En este sitio floreció una gran civilización hace más de 80 siglos. Vino un volcán y cubrió sus cimientos.

Sólo quedó por encima una pirámide que sobresale en la roca y es un templo que se llama Cuilcuico. Allí se yergue altiva la UNAM (Fuente Revista Mecánica Popular 1954). Allí está el edificio de la Biblioteca Central del alma mater, tiene el mural más grande del mundo en material de mosaico. Está en el libro de las marcas mundiales Guinnes. Mide cuatro mil metros cuadrados, refleja la época prehispánica, la colonia y la actual.

Este proyecto lo hizo Gustavo Saavedra, Juan Martínez de Velasco y Juan O´Gorman, a él se le debe la majestuosa pintura que abraza los cuatro costados de la edificación. Está compuesta la obra por más de 150 piedras, buscadas en las canteras del volcán y de diferentes colores: amarillos, rojos, negros, verdes, violeta, rosa, obsidiana, calcedonia.

La picada de la piedra se hizo a mano: “quince albañiles quebraban esa gigantura en 1952. Contiene la astronomía de Ptolomeo, el mundo medieval, indigenería, un ojo con las culturas clásica burguesa masónica, el mundo renacentista simbolizado por la concepción astronómica de Copérnico. (Fuente Unam hoy. 1993). Acceso: estantes de la biblioteca Pública Ramón Correa Mejía.

Esta alfombra roja de entrada protocolaria, para seguir la visita del rector Arango Jiménez y conversar con el director máximo de esa univermetrópoli, el ciudadano ilustrado José Narro Robles. La UNAM, tiene 314 mil estudiantes. El ingeniero Arango Jiménez es el presidente de Rudecolombia ente intelectual que va más allá de las coordenadas. Dijo nuestro Rector pereirano y egresado de la matriz de La Julita: “El conocimiento es global como la economía, se produce y utiliza de manera global, allí radica la importancia de la internacionalización”. Un columnista de EL DIARIO DEL OTÚN, escribió el 4 de julio de este año: “Páguele a Pereira con fama”.

En efecto, porque allí se citan pereiranos que gracias a su rigurosa preparación universitaria, son geografía internacional. Precisamente esa interrelación con la Canciller de la UNAM Martha Navarro, está dando cosecha de cerebros. Campus el boletín para todo el mundo de la Tecnológica dijo y se trascribe para que se nos convierta en horno atómico: “Los rectores han estado acompañados por el estudiante - el pereirano Maximiliano Bueno López quien sigue un doctorado en ingeniería eléctrica, es un graduado de la UTP y con otra maestría.

Esperamos que regrese, para que nos comparta esa ciencia que se salió de la ropa de la tierra y va más allá del universo. Es tan inmensa la UNAM, que para desplazarse internamente hay que ir en auto.

El estudiante aventajado, apenas con 28 años de edad, se educó en el colegio de La Salle (primaria), salió como técnico en energía eléctrica del Instituto Técnico Superior, orientado por un apóstol del Átomo Creador, como fue Monseñor Luis Muñoz Berrío.

El papá del muchacho, fue también empleado público como operador de plantas generadoras de energía; deportista en los Juegos Panamericanos de Cali, líder sindical y presidente de esa organización colectiva en esta ciudad. La mamá, -vientre de tecnología-, recibió capacitación para mujeres en las diferentes áreas de la Caja de Compensación Familiar y hacer la orfebrería al alcance de las máquinas y los bordados. Los ingresos fueron honrados.

El estudiante Maximiliano II, siempre seguirá siendo aprendiz de brujo, prestó su servicio y con trasnocho en los Centros de Atención Inmediata de la Policía. Nada le fue negado, sin embargo, nada tampoco le fue entregado con comodidad. Su hermana Liliana, también activa del campus de la Tecnológica, aún siendo primípara, ya era monitora de clases, seguía con más superación en campos de la química y la biología.

Ambos, están en sus tiempos. Maximiliano Bueno López, está tentado para ir a Italia y puede llegar al Instituto. Enrico Fermi. Colciencias, ya extendió carta de invitación para ser evaluador al muchacho delgado como un fusible de plata en aparatos de micromedidas. Se cumple el sueño del visionario fundador – rector Jorge Roa Martínez: de ver su clase de más de diez mil alumnos, con bases superiores en el extranjero.

Hoy, sea oportuno resaltar de la UTP, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez,presentando talenos. Como veterano de tropeles y calificaciones de alta temperatura en rendimiento académico, procura que estos valiosos recursos humanos donde hay también mujeres con notas más allá del lisbón de pruebas exigentes, regresen a la cátedra, donde el Prometeo de Arenas Betancurt los recibe con los brazos abiertos. El rector Arango Jiménez comparte el secreto industrial con las demás universidades de Rudecolombia, donde los desafíos no están al alcance del tablero expuesto, sino del cronómetro donde la velocidad parte la materia para seguir descubriéndola.

En las arenas cristalizadas por los milenios de la Unam, habitan Minerva, Clío, y los dioses que calcularon ese gigantesco calendario rotativo sin descanso. Y habrá el momento de celebrar con agua de deuterio el por qué del escudo científico y artístico de la Tecnológica diseñado con 50 años de anticipación. Por algo también están unas palabras gigantescas en el escudo del mural que dicen: por mi raza, hablará el espíritu.


Editorial escrita por: Alonso Gaviria Paredes
Disponible en: http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/del-campus-de-la-utp-al-de-la-unam100731.html