El 29 de julio de 2010 el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, firmó como representante de la institución, un acuerdo de voluntades entre los líderes gubernamentales y la sociedad civil, para promover la Cultura de la Legalidad en la ciudad.



En el evento estuvieron el Alcalde de la Ciudad de Pereira, dr. Israel Londoño Londoño; el Secretario de Planeación Municipal, dr. Jairo Ordilio Torres; Monseñor Tulio Duque; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP, ing. Diana Gómez; el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO, dr. Germán Calle Zuluaga; la Coordinadora para Colombia de la NSIC, dra. Lisa Lungren; y Gerentes, representantes y personalidades de los sectores financiero, académico, cooperativo, gremial, productivo, entre otros.

El Alcalde del municipio de Pereira, dr. Israel Londoño Londoño, destacó la importancia del tema de la cultura de la legalidad y como dicho tema ha ido adquiriendo importancia y como por medio del compromiso la ciudad ha ido avanzando en la cultura.

El dr. Jairo Ordilio Torres, manifestó que es un logro muy grande que instituciones de todas las áreas se vinculen al proyecto, que ya se toma como una política pública para la ciudad, por lo que siempre se le asignarán recursos al tema.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se mostró complacido con la firma del convenio y se comprometió la participación de la Universidad de forma activa en el desarrollo del proyecto, porque hay una gran disposición de asumir el reto de educar a la gente en el tema. Argumentó que los líderes de la ciudad están llamados a dar ejemplo en el tema e incidir sobre las personas en las Cultura de la Legalidad, un tema que no debe ser coyuntural sino durar en el tiempo.

Agregó que la institución contará la próxima semana con dos docentes mexicanos para formar docentes sobre la Cultura de la Legalidad y mostró su apoyo a la Alcaldía en una experiencia fundamental como lo es el tema mencionado.

Por medio de la firma del acuerdo de voluntades, los líderes locales han asumido el recto de transformar a Pereira en una ciudad más segura, transparente y justa a través de la promoción del Estado Social de Derecho en procura de mejorar la calidad de vida para todos, razón por la cual se creó un Comité Ejecutivo, en el cual estableció entre otros objetivos el “consolidar un grupo de dirigentes, públicos y privados así como de autoridades morales que lleguen a ser líderes en el fomento de la Cultura de la Legalidad”.

También se adquirió el compromiso de aunar esfuerzos técnicos, económicos, organizacionales, logísticos y humanos destinados a apoyar el proyecto Cultura de la Legalidad como un compromiso de responsabilidad social y empresarial.

Las organizaciones que firmaron el convenio son la DIAN, Comfamiliar, FENALCO, Banco de Bogotá, Cámara de Comercio, ACOPI, Universidad Libre, Davivienda, Megabús, entre otras.