Comunicado de la Federación Nacional de Profesores Universitarios enviado por ASPU a la comunidad universitaria.



La lucha por la democracia en la Universidad de Antioquia

La Federación Nacional de Profesores Universitarios, FENALPROU, ha seguido con detenimiento el persistente movimiento de profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia en su lucha por rescatar algunos espacios de participación democrática en el manejo de la misma.

El movimiento se inicia con el rechazo que profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología manifestaron contra el nombramiento, por el Consejo Superior Universitario, por tercera vez, de un decano, el profesor Carlos Mario Uribe Soto, rechazado por ambos estamentos luego de sus dos administraciones anteriores que solo contribuyeron a deteriorar el ambiente de trabajo y recargar de trabajo a los docentes además de acosarlos persistentemente en la búsqueda de mejores indicadores económicos para su dependencia. Ambos estamentos se declararon en asamblea permanente. Hoy completan doce semanas de lucha.

El profesorado de toda la Universidad de Antioquia a los quince días, en respaldo y solidaridad con los estudiantes y profesores de Odontología, y en la búsqueda de que las consultas profesorales para el nombramiento de los decanos fueran vinculantes, también se declararon en asamblea permanente. Hoy completaron diez semanas de lucha.

El estudiantado de toda la Universidad también es convocado para discutir la lucha de profesores y estudiantes de Odontología y de todo el profesorado de la Universidad y también declaran la asamblea permanente. Hoy completan ocho semanas continuas.

Según hemos sido informados, profesores y estudiantes han realizado en estos lapsos de numerosos foros, conferencias, claustros, dos marchas pacíficas, asambleas conjuntas, recolección de firmas. Han participado, demostrando su buena voluntad para superar la crisis, en reuniones con comisionados del Consejo Académico, compromisarios el Consejo Superior Universitario y en reuniones separadas y conjuntas con la administración de la Universidad, pero el asunto se fue dilatando.

El movimiento que empezó por la renuncia del decano de Odontología ha evolucionado a la exigencia al Consejo Superior Universitario de reformar el mecanismo de nombramiento de los decanos, directores y jefes de departamento para lo cual se conformó una comisión redactora del nuevo procedimiento. Según nos han informado próximamente será oficializado ante el Consejo Superior.

El movimiento de profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia por la democracia nos da unas muy buenas lecciones y enseñanzas. Son la persistencia, la constancia y la movilización permanente de los estamentos universitarios lo que les permite conseguir los justos objetivos que se han propuesto. Esta enseñanza debemos tenerla en cuenta ante el nuevo gobierno que siguiendo el modelo neoliberal aplicado desde la década del 90 se apresta a profundizarla en la educación superior con una posible reforma a la Ley 30 de 1992 de la cual ya tenemos conocimiento por el proyecto que se presentó al Congreso en el primer semestre del 2010 y el cual no pasó por la falta de quórum de las comisiones encargadas de conciliarla.

La Federación Nacional de Profesores Universitarios les hace llegar al profesorado y al estudiantado de la Universidad de Antioquia, su mensaje de apoyo y solidaridad. Expresa el respaldo a su lucha por ser la democracia universitaria una de las banderas del movimiento nacional en la búsqueda de una verdadera educación superior pública y democrática, de excelencia, gratuidad y universalidad.

Hoy hemos sido informados, y se publicó en la página de la Universidad de Antioquia, que el decano de Odontología presentó su renuncia. Ello es una prueba fehaciente que la firmeza y determinación en la lucha, con métodos correctos y participación masiva, nos conduce al logro de los justos objetivos que inspiran nuestras luchas de resistencia. Nuestro fraternal reconocimiento a tan aleccionadora lucha.


COMITÉ EJECUTIVO
Federación Nacional de Profesores Universitarios – FENALPROU


Gonzalo Arango Jiménez
Presidente

Bogotá, 27 de julio de 2010