El 26 de julio en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño de la ciudad de Pereira, inició la Semana de Adaptación a la Vida Universitaria para los 1.545 estudiantes nuevos de todos los programas de pregrado, que ingresan por primera vez a la Universidad Tecnológica de Pereira.
Para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes, estuvieron presentes el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, ing. José Germán López; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, ing. Diana Patricia Gómez; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, dr. Samuel Ospina Marín; el Director del Centro de Registro y Control Académico, dr. Diego Osorio Jaramillo; la Jefe de la Oficina de Personal, Gloria Inés Román y representantes estudiantiles.
Durante el acto protocolario los Representantes Estudiantiles en sus diferentes estancias se presentaron a los nuevos estudiantes, estuvieron presentes el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior, Jesús Manuel Sinisterra y el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico, Juan Daniel Castrillón Espitia.
El Rector de la institución, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, reconoció que los espacios oficiales de encuentro con el rector son muy pocos, y habló desde su experiencia personal y como Rector, manifestó que los estudiantes eran privilegiados en poder acceder a la educación superior y que el acceso a la universidad debe ser para todas las personas de Colombia, pues, el acceso a la UTP no es solamente para los más inteligentes, es para todo aquel que esté en capacidad de estudiar.
Agregó que la institución crece para recibir a todo el mundo, tanto para los que apoyan el sistema como a los que se oponen a él, es abierta para recibir al mayor número de jóvenes posible y mostró su compromiso a no ahorrar esfuerzos para que lleguen más estudiantes diferentes, pues la universidad avanza hacia el desarrollo por medio del conocimiento, por tal razón todo el mundo tiene derecho a la educación.
Por dicho motivo la universidad pública no debe acabarse, para abarcar y acoger a más población, la institución unió un régimen subsidiado completamente por el estado y otro régimen para abrir las posibilidades a otros jóvenes que trabajan, de dicha manera se crean alternativas para ayudar a los jóvenes, resaltando que la UTP tiene una de las matriculas más económicas del país.
El ing. Arango Jiménez comentó que el tema de la privatización se concibe desde el punto de vista con los sectores de clases que están en la universidad, y en la UTP los sectores de debilidad son más, en la actualidad la institución tiene más vocación de servicio, es más pública porque se abre a la sociedad, un ejemplo de dicho trabajo se encuentra en los CERES y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.
Declaró que el fenómeno de la deserción es un problema muy grande en Colombia, pero, el factor socioeconómico no es todo, es un problema multicasual, que abarca lo académico, el desencuentro con la vocación, problemas psicológicos, entre otros. También habló sobre la importancia de ir a la universidad, aunque existan problemas de desempleo en Colombia y en Pereira, para afrontarlo la institución forma jóvenes con sentido social, críticos e investigadores para jalonar el progreso. Además, la UTP, ha agregado dentro de su proceso de selección la circunscripción nacional de minorías y la circunscripción especial de municipios para darle la posibilidad a los indígenas, afrocolombianos y a las personas de los municipios del departamento.
Para culminar les recomendó que pongan los cinco sentidos en el estudio, que reconozcan las fortalezas que cada uno tiene, la información como punto importante para conocer la universidad, el bilingüismo y el inglés como una fortaleza indispensable en la sociedad actual, recomendó el cuidado de la institución pues es su segundo hogar, y que no solamente estudien, también se enriquezcan con el arte, la música, el deporte, la espiritualidad y la buena política para que sean seres integrales y les comentó su deseo para que aprovechen la universidad y sean seres libres, autónomos, solidarios, que construyen su propio camino para así salir adelante.
Posteriormente, el Maestro Daniel Henao les enseñó a los nuevos estudiantes el Himno de la Universidad Tecnológica de Pereira y conocieron además el video institucional, el programa UTP Recicla, el Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX y finalmente disfrutaron de una presentación del Grupo de Danzas Folclóricas Trietnias UTP.
Durante la semana los estudiantes realizarán diferentes actividades de conocimiento y adaptación a la vida universitaria, conocerán el campus, las dependencias, y realizarán pruebas que le permita a la institución conocer sus antecedentes y las deficiencias que tengas académicamente y así poderlos ayudar a terminar bien su carrera.
La semana de inducción se realiza con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante que ingresa a primer semestre por medio del desarrollo de actividades estructuradas y dinámicas que aporten los conocimientos necesarios sobre la vida universitaria, propiciando así identidad y sentido de pertenencia por la institución.