El estudiante de Ingeniería Mecánica José Ricardo Samaca Martínez, quien fue favorecido por el convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, con el programa de Doble Titulación en METZ, Francia, terminó exitosamente su programa de pregrado y la maestría correspondiente como lo permite este convenio.



Samaca se fue para Francia a finales de agosto de 2008, a donde llegó a una residencia universitaria en Metz y un mes más tarde llegó a la región de Alsacia para realizar la practica laboral en Wrigley’s (la fabrica más grande de gomas de mascar a nivel mundial).

“El convenio inicial con el que salí de Colombia es básicamente un intercambio entre la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), con el fin de obtener el título de ingeniero en ambas universidades.

El convenio consiste en realizar dos años de estudio en Francia, durante los cuales me otorgaron 300 euros al mes. El primer ano consiste en un premier semestre de práctica laboral remunerada y un segundo semestre de estudios en Ingeniería Mecánica (llamada generalista en Francia). La orientación del segundo año se decide al final del primero. Existen 2 posibilidades: continuar con una especialización en ingeniería (logística, calidad, producción, mantenimientos, etc.) o realizar un doble diploma con el máster (maestría); esto quiere decir realizar las materias restantes de ingeniería al mismo tiempo que las de máster. En ambos casos se realiza un proyecto de final de estudios en el cuarto semestre”, asegura Samaca, quien llegará próximamente a la Universidad Tecnológica de Pereira para recibir su título de Ingeniero Mecánico.

Y ahora gracias a su desempeño académico ha sido aceptado para realizar el Doctorado en esta misma institución con un contrato de trabajo de tres años con Michellin una de las multinacionales más famosas. Los doctorados duran 3 años, y se pueden realizar con un laboratorio de investigación pública (en una universidad) o con un convenio entre un laboratorio de investigación y una empresa. La aceptación depende tanto del nivel académico como la capacidad personal. Samaca Martínez manifiesta que “en mi caso elegí la segunda opción. Postule al doctorado ofrecido por el IFMA (Instituto Francés de Mecánica Avanzada) en convenio con el Grupo Michelin (uno de los grandes líderes en el mercado de neumáticos). La tesis se titula Analyse thermomécanique par thermographie infrarouge d’élastomères indemnes et entaillés sous chargements cycliques”, que traduce “Análisis termomecánico por termografía infrarroja de elastómeros en cargas cíclicas. Después de cuatro entrevistas (entre telefónicas y personales), con las personas tanto del IFMA como de Michelin, fui aceptado.”

Samaca recomienda a otros estudiantes de la institución que para obtener estos logros hay que amar lo que se hace y hacerlo por gusto, también es necesario arriesgar, hacer cosas variadas y probar, no cerrarse a la idea de hacer algo especifico y perder las otras posibilidades que se presentan. Hay que soñar, vivir el momento y pensar que todas las dificultades tendrán una recompensa con el tiempo.

Las expectativas de este Ingeniero Mecánico es terminar el doctorado y dejar en buen nombre las dos universidades que lo formaron. Quedarse al menos 5 años en Francia, con el objetivo de ganar experiencia laboral y poder volver a Colombia para ofrecer los conocimientos obtenidos a lo largo de esta gran experiencia.