La Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira ASEUTP y la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira Capítulo Risaralda, invitan al Diplomado Gestión de Proyectos, con las mejores prácticas reconocidas en el ámbito mundial.



Generalidades:
Este diplomado está dirigido a líderes de proyectos de Tecnologías de Información (TI), que deseen obtener habilidades en la alta gerencia de proyectos.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) realiza anualmente la Jornada de Gerencia de Proyectos de TI, el cual es un evento académico de importancia en el contexto nacional sobre los temas más actuales sobre la gerencia de proyectos. En este evento se presentan los resultados de la encuesta anual de Gerencia de Proyectos donde se evalúan diferentes aspectos como metodologías, número de proyectos exitosos entre otros. La encuesta del año 2009 entregó como resultado que el 44% de los participantes utilizan la metodología propuesta por el PMBOK para la gerencia de proyectos .

El PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) es un estándar para la gerencia de proyectos que recoge las mejores prácticas definidas por la experiencia de las empresas y organizaciones a nivel internacional, este estándar fue desarrollado por el PMI (Project Management Institute), el cual es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de gerencia de proyectos a nivel mundial .

Objetivos:
• Entregar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticas necesarias en la alta gerencia de proyectos.

• Fortalecer habilidades en los participantes mediante el desarrollo asistido (por los facilitadores) de casos de estudio asociados a temas de su interés, utilizando herramientas y técnicas para la aplicación de conceptos que permitan mejorar la toma de decisiones asociadas al ámbito gerencial del proyecto, desde su concepción hasta la fase de cierre.

• Desarrollar en el participante competencias inherentes al rol que debe desempeñar un líder o gerente de proyectos, en especial las de tipo sociológico.

Duración: 144 horas

HORARIO:
Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

METODOLOGÍA:
Durante los módulos propuestos se abarcan los conceptos, técnicas y herramientas necesarias para cada uno de los procesos de la guía del PMBOK, incluyendo horas prácticas en realización de talleres que permitan adquirir habilidades y competencias en la gerencia de proyectos.

Fecha de Inicio: AGOSTO 13 DE 2010.

CONTENIDO
MODULO 1
GENERALIDADES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Duración: 16 horas (Esp. PAOLA ANDREA ARANGO OSPINA)
Fechas: Agosto 13 y 14, 20 y 21
• Surgimiento de un proyecto
• Entorno
• Planeación estratégica en las organizaciones,
• Proyecto.
• Ciclo de vida de un proyecto
• Proyectos vs operación continua
• Formulación y evaluación de proyectos
o Aspectos técnicos, legales, ambientales, tecnológicos, financieros, sociales.
o Indicadores, criterios de decisión, TIR, RBC.
• Estándares internacionales en gerencia de proyectos

MODULO 2
CONCEPTOS DEL PMI
Duración: 8 horas (Esp. PAOLA ANDREA ARANGO OSPINA)
Fechas: Agosto 27 y 28
• Conceptos del PMI
• La guía del PMBOK
• Proyecto, programa, portafolio.
• ¿Qué es gerencia de proyectos?
• Procesos del proyecto
• Áreas de conocimiento.
• ¿Qué es una PMO?
• Estructuras organizacionales en proyectos.
• El rol del gerente de proyectos.
• Análisis de los involucrados.

MODULO 3
COMPETENCIAS DEL LIDER O GERENTE DE PROYECTOS
Duración: 8 horas (Prof. GLORIA ADRIANA GARCIA JARAMILLO)
Fechas: Septiembre 3 y 4
• Inteligencia emocional en gerencia de proyectos
• Inteligencia colectiva
• Competencias
• Teoría de la comunicación
• Trabajo en equipo

MODULO 4
PROCESOS DE INICIO Y PLANEACIÓN DE UN PROYECTO.
Duración: 8 horas (Ing. MARISOL MEZA SALAZAR)
Fecha: Septiembre 10 y 11
• Plan de gerencia del proyecto
• Colección de requerimientos
• Definir alcance
• Crear WBS
• Definir actividades
• Secuencia de actividades
• Estimar recursos
• Estimar duración
• Desarrollar cronograma

MODULO 5
PROCESOS DE PLANEACIÓN DE UN PROYECTO.
Duración: 16 horas (Esp. GLORIA GRAJALES LÓPEZ)
Fechas: Septiembre 17 y 18, 24 y 25
• Estimación de costos
• Presupuesto del proyecto
• Planificación de la calidad
• Planificación de los recursos humanos
• Identificación de los Stakeholders
• Planificación de las comunicaciones
• Planificar las compras y adquisiciones

MODULO 6
PROCESOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Duración: 16 horas (Mgs. CARLOS MARIO ARTEAGA PACHECO)
Fechas: Octubre 1 y 2, Octubre 8 y 9
• Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
• Aseguramiento de la calidad
• Auditoria
• Adquirir el equipo final del proyecto
• Desarrollar el equipo del proyecto
• Administrar el equipo del proyecto
• Distribuir información
• Administrar Stakeholders y proveedores
• Realizar las compras

MODULO 7
PROCESOS DE SUPERVISION Y CONTROL Y CIERRE
Duración: 24 horas (Esp. CARLOS ANDRÉS VÁSQUEZ RAMÍREZ)
Fecha: Octubre 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30
• Supervisar y controlar el trabajo del Proyecto
• Control Integrado de Cambios
• Verificación de alcance
• Control del alcance
• Control del cronograma
• Control de costos
• Realizar control de calidad
• Inspecciones
• Informar el desempeño
• Administrar contrataciones.
• Cierre del proyecto
• Cierre de contrataciones

MODULO 8
TECNICAS RECOMENDADAS PARA CALIDAD.
Duración: 8 horas (Esp. PAOLA ANDREA ARANGO OSPINA)
Fecha: Noviembre 5 y 6
• Concepto de calidad
• Evolución del concepto de calidad
• Control total de la calidad
• Caso de estudio: La modalidad Japonesa

MODULO 9
TECNICAS RECOMENDADAS PARA ANALISIS DE RIESGOS.
Duración: 16 horas (Esp. JORGE ABAD NIETO LÓPEZ)
Fecha: Noviembre 12 y 13, 19 y 20
• Definición y componentes del riesgo
• Amenazas y vulnerabilidades
• Mapa de riesgos
• Niveles de aceptación del riesgo
• Plan de acción
• Control y monitoreo del riesgo
• Planificación de la gestión de riesgos
• Identificación de riesgos
• Análisis cualitativo de los riesgos
• Análisis cuantitativo de los riesgos
• Planificación de la respuesta a riesgos
• Seguimiento y control de riesgos

MODULO 10
MICROSOFT PROYECT
Duración: 24 horas (Mgs. CARLOS MARIO ARTEAGA PACHECO)
Fechas: Noviembre 26 y 27, diciembre 3 y 4, 10 y 11
• Introducción a las técnicas de Gerencia de Proyectos
• Definir el calendario del proyecto
• Cómo aplicar un calendario base al proyecto
• Agregar tareas al proyecto
• Importar tareas desde una hoja de Excel
• Organización de las tareas en un esquema
• Cómo tener acceso a la información del proyecto
• Establecer dependencia de tareas
• Creación de hitos en un esquema
• Configuración de recursos
• Rutas y tareas críticas
• Seguimiento del proyecto
• Supervisión del proyecto
• Informes sobre el proyecto

Facilitadores
PAOLA ANDREA ARANGO OSPINA
Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT
Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Formada como Auditora Interna de Sistemas Integrados de Gestión bajo normas ISO 9001:2008, 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Experiencia en coordinación de proyectos de implementación y certificación de sistemas de gestión bajo normas técnicas. Con competencia para la preparación, evaluación y ejecución de proyectos.
Experiencia en:
COOMEVA SECTOR SALUD como Analista de Ingeniería.
INSERIM AIRE S.A. como Coordinadora de Calidad.
GIISA S.A. como Consultora.
Actualmente lidera el Proyecto de implementación de SIG HSEQ de la EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA S.A. E.S.P

GLORIA ADRIANA GARCIA JARAMILLO
Profesional en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.
Experiencia en la Alcaldía Municipal de Pereira en las siguientes áreas:
Control Interno, Secretaría de Planeación, Secretaría de Servicios Administrativos y Oficina de Recursos Humanos, Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres OMPAD. Como Profesional del área Psicosocial.
Docente de las siguientes Universidades:
Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Remington de Pereira, Universidad Libre de Pereira y Universidad de Caldas

MARISOL MEZA SALAZAR
Especialización Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT e Ingeniería de Sistemas con línea de Énfasis en Ingeniería de Software. Diplomado en Gestión de proyectos y sistemas de información, Universidad EAFIT.
Experiencia:
Empresa Q-VISION S.A; Analista de Calidad 2004 al 2007 y Directora de Proyectos de 2007 hasta la fecha.
Funciones:
Dirigir y coordinar el desarrollo de los proyectos asignados, así como los de su equipo de trabajo, asegurando los niveles de calidad exigidos en la organización. Coordinar las labores y actividades de los analistas asignados a su cargo. Hacer seguimiento al desempeño de los analistas, basado en el modelo de competencias definido. Revisar y evaluar los productos de trabajo que son generados por los analistas y velar por la buena calidad de los artefactos. Supervisar y apoyar la planeación, diseño, ejecución y evaluación del proceso de pruebas que emprenda el analista. Realizar y presentar informes de gerencia mensuales. Ser canal de comunicación entre la compañía y el cliente. Líder de fase y área de proceso en valoración CMMI. Participante del equipo evaluador SCAMPI.

GLORIA GRAJALES LÓPEZ
Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT e Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Colombia.
Experiencia:
COORDINACIÓN, INTERVENTORÍA y GERENCIA DE PROYECTOS en la Universidad Tecnológica de Pereira en la actualización estructural, y remodelación arquitectónica, haciendo efectivas la interrelación entre diseñadores, constructores, y aportantes de recursos con el propietario de los edificios y usuario final.
Interventoría y gerencia de obras y diseños, dentro de los que se destacan, el proyecto de interconexión entre dos zonas del campus mediante un puente metálico peatonal de 60 mts de luz, módulo de talleres y cafetería facultad de Bellas Artes, Módulo interdisciplinario 9.000 m2.
Construcción plan maestro de Alcantarillado. Cartago. Ingeniera Residente.
Construcción Plan Maestro de Alcantarillado de Montería. Ingeniera Directora. Terminación Obra civil Plantas Desalinizadoras San Andrés y Providencia (Islas). Ingeniera residente para DEGREMONT Colombia.

CARLOS MARIO ARTEAGA PACHECO
Magister en Administración Económica y Financiera, Universidad Tecnológica de Pereira.
Especialista en Administración de Sistemas Informáticos, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica de Pereira
Catedrático de la Facultad de Sistemas, Profesor transitorio de tiempo completo del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación,
Catedrático en programas de Maestría y Profesionalización Universidad Tecnológica de Pereira.
Algunos Cargos Obtenidos:
Asesor en Informática para el proyecto Sistema de Transporte Masivo, Área Metropolitana Centro Occidente.
Subdirector de informática. Área Metropolitana Centro Occidente.
Subsecretario de Tecnología Informática, Alcaldía de Pereira.

CARLOS ANDRÉS VÁSQUEZ RAMÍREZ
Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT
Ingeniería en Sistemas y Computación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Experiencia:
Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, Subgerencia de Ingeniería, Ingeniero de Proyectos, Coordinador de Sistemas.
Gobernación de Risaralda, Secretaria de Desarrollo Social, Coordinador Financiero, Estadístico y de Sistemas, Programa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Universidad Tecnológica de Pereira - SISBEN, Alcaldía de Pereira, Coordinador de Sistemas y Logística Censo SISBEN 2002.
Taller ClinAutos, Jefe de Sistemas y Coordinador Logístico.
Operador del Sistema Principal Centro de Computo Procesos electorales, Departamento de Risaralda (2001, 2002, 2003) y Tolima (2007).


JORGE ABAD NIETO LÓPEZ
Especialización en matemática avanzada, Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Telemática, Universidad de Los Andes Bogotá. Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de Pereira.

Experiencia:
En el Banco de Occidente
Actual. Director de Proyectos de Infraestructura. División de Tecnología. Dirigir proyectos de tecnologías de la información sobre las diferentes plataformas tecnológicas de la organización.
Director de Telecomunicaciones: Administrar los recursos de la red de telecomunicaciones, gerenciar los proyectos de telecomunicaciones como modernización de las redes WAN y LAN, HOMEBANKING, VIDEOCONFERENCIA, VoIP, TELEFONIA IP. Administrar los costos de telecomunicaciones, los contratos con proveedores, administración técnica y mantenimiento de la red de datos y de los conmutadores telefónicos.
Ingeniero de Telecomunicaciones. Administración de los medios de transmisión, montaje y configuración de aplicaciones de telecomunicaciones en equipos X.25 y enrutadores CISCO. Administración de los servicios electrónicos como audiorespuesta y homebanking, lider de proyectos de telecomunicaciones.
Docente:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (UTP). Como Catedrático en el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación para la Especialización en redes de datos. Curso evaluación y formulación de proyectos. Curso Gestión y administración de redes de datos.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $20.000
VALOR DE LA MATRICULA:
Público en General: $2.300.000
Egresado Afiliado: $1.900.000


DESCUENTO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CON FOTOCOPIA DEL CARNET ACTUALIZADO

Consignar en:
Consignar en: HELM BANK PEREIRA (Cra 7 con 21 edificio Picaso, Antiguo Banco del Estado) No. Cuenta de ahorros 601-01721-8

INFORMACION
ASOCIACION DE EGRESADOS UTP
EDIF. SISTEMAS, PISO 3, OF. R-305
TEL. CONM. 3137300 EXT. 214
Celular 321 6422569 – 321 6423542
CORREO ELECTRONICO. aseutp@gmail.com