Comunicado enviado por SINTRAUNICOL a la comunidad universitaria sobre la reunión realizada con la administración de la UTP.



Comunicado

Preocupados por el ambiente laboral en la UTP, la infortunada muerte de nuestro compañero Jorge Iván, el conocimiento que tenemos de la difícil situación por la que atraviesan muchos empleados y la falta de mecanismos de apoyo oportuno por parte de la administración, SINTRAUNICOL Pereira, realizó una reunión el pasado 6 de julio con el señor Rector, Doctor Luis Enrique Arango Jiménez, con el fin de solicitar se adopten medidas a favor de los empleados y trabajadores.

Reunión que contó además con la participación de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, doctora Diana Gómez y el Vicerrector Administrativo (E) ingeniero Jairo Narváez. Allí se trataron temas como: la muerte del compañero Jorge Iván y la compañera Gabriela, la situación de endeudamiento de los empleados de la UTP y por ende la crisis económica que atraviesan los mismos, la falta de políticas de promoción y ascenso para los empleados y trabajadores, la falta de carrera administrativa propia, el otorgamiento de la prima técnica para los jefes, las inquietudes que tenemos frente a la ausencia de apoyo al bienestar y calidad de vida de los empleados y trabajadores, la verdadera función de responsabilidad social y bienestar universitario, los problemas de clima organizacional, convivencia laboral y los casos de acoso laboral en varias de las dependencias de la UTP.

SINTRAUNICOL Pereira informa que se avanzó en la convocatoria de una mesa de trabajo para analizar toda esta problemática y generar alternativas de solución a temas como: el endeudamiento de los empleados y trabajadores de la UTP, las problemáticas del clima laboral y en general la búsqueda del bienestar y la calidad de vida de empleados y trabajadores. Se comprometieron en participar: la Rectoría, la Vicerrectoría de Responsabilidad social y Bienestar Universitario, la Vicerrectoría Administrativa, la División de Personal, y además se convocará a diferentes instancias y entidades como el FAVI, el FASUT, ASPU y la FUC. Esperamos mediante esta mesa de trabajo poder dar alternativas de solución a las diferentes problemáticas de los empleados trabajadores.

Quedaron en el tintero temas claves como la Carrera Administrativa, los incentivos y ascensos, la posibilidad de translados o encargos, y el tema salarial.

Prima técnica para empleados de “alta responsabilidad”
Mientras la UTP se declara en austeridad por el déficit presupuestal y sus empleados afrontamos las consecuencias de una grave crisis económica, teniendo que suplir las necesidades con el precario aumento del 2% en el salario, llegando a situaciones extremas por endeudamiento y por la pérdida del poder adquisitivo. Paradójicamente las directivas de la UTP a través de la gestión del el ingeniero Oswaldo Zapata “Representante de los trabajadores y empleados al Consejo Superior” han decidido incrementar sus ingresos mediante una prima técnica equivalente a un 16%, adicional al 2% que ordenó el gobierno como aumento para los servidores públicos; teniendo entonces los jefes de “alta responsabilidad” un incremento total para el 2010 de un 18%.

En reunión con la administración el pasado 6 de julio, SINTRAUNICOL hizo la reclamación al respecto, y la respuesta del señor rector fue: ¡los salarios de los empleados de la UTP son muy buenos!

¿Es justo este 18% de aumento a los directivos Vs 2% de los empleados?

¿Dónde queda el criterio de igualdad consagrado en la constitución política?

¿Tiene esto presentación bajo unas políticas de gestión de responsabilidad social y de un sistema de gestión calidad, tanto proclamadas por la universidad?

¿Dónde están los incentivos para los trabajadores y empleados que aportamos a ese proceso de mejora continua?

Podemos observar que existe una realidad que no es aceptada por el Rector, con relación a la diferencia entre el incremento del salario para los empleados de la UTP, el de los altos cargos administrativos y el de la inflación, siendo pertinente afirmar que el ajuste dado por la administración no es el criterio real que permita resanar la violación al derecho de igualdad para los empleados que fueron los que resultaron mayormente afectados por el costo de vida.

Consideramos que la administración debe aplicar un criterio más justo, equitativo y real para el incremento del salario de sus empleados , un criterio objetivo que pueda permitir que se recupere esa perdida de poder adquisitivo, sería además pertinente que se estudie la forma de generar un incremento del salario más proporcionado para aquellos que obtienen menos ingresos, que a su vez son los mas afectados por el costo de vida tan alto, de esta forma se respeta el principio de igualdad del que tanto se habla, como también se aplicaría el verdadero sentido de responsabilidad social universitaria tan proclamado por nuestro señor Rector.

Invitación a los afiliados al FASUT al Seminario Taller Administración del Presupuesto Familiar, el 23 de julio a partir de las 2: 00 p.m. en el auditorio A-201. Confirmar asistencia en los teléfonos: 3215951-3340491