* Hace 68 años, Coltabaco concedió un préstamo por un mil pesos al joven estudiante antioqueño Gabriel Betancur Mejia, cuya tesis de grado dio origen al ICETEX.
* Hoy es una entidad modelo en América Latina y única institución que concede créditos educativos a través de Internet.
* Su portal WEB www.icetex.gov.co es una oficina abierta las 24 horas; "En cada computador hay una oficina del ICETEX".



Con motivo de los 60 años de fundación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, el próximo miércoles 7 de julio en el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá, a las 6:00 p.m., la entidad celebrará su aniversario con una emotiva y solemne ceremonia. El acto contará con la participación del señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, la junta directiva del ICETEX y altos funcionarios del gobierno nacional, así como con la presentación del concierto Colombia Tierra Mítica, interpretado por la agrupación Macumba de Francisco Zumaqué, bajo la dirección del Maestro Esteban Barrios.

En el marco de esta celebración, la presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, presentará el balance del trabajo adelantado por el instituto, especialmente en los últimos ocho años, tiempo en el cual la entidad tuvo grandes transformaciones para adecuar sus servicios a la demanda que hoy requiere la educación superior del país; gracias a está evolución, el ICETEX se consolida como una institución líder en el fomento y financiamiento de la educación, en la cual los más vulnerables tienen afincadas sus esperanzas para hacer realidad su sueño de formarse y contribuir con el desarrollo integral de la nación.

A partir de 2002, con la llegada del nuevo gobierno, se enfocó en buscar nuevas fuentes de financiamiento para responder a la creciente demanda de jóvenes de escasos recursos que deseaban, en medio de las carencias, convertirse en profesionales dispuestos a transformar las regiones más necesitadas.

Fue así como el empréstito con la banca multilateral, que la nación venía gestionando se le entregó para su administración al ICETEX. La nación obtuvo el crédito del Banco Mundial por valor de 200 millones de dólares, y una contrapartida del ICETEX por 87 millones de dólares, con esta inyección financiera el instituto enfocó sus prioridades a atender los jóvenes colombianos destacados académicamente y pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos, los 1, 2 y 3, o provenientes de poblaciones vulnerables.

Con estos recursos que la nación entregó al Instituto como capital semilla, la entidad tuvo un dinamismo singular dando paso a UN NUEVO ICETEX. Si hasta entonces la institución operó bajo esquemas rígidos, a partir de 2002 el Instituto, revolucionó el crédito redimensionándolo para que el acceso y permanencia en la educación superior no fuera un privilegio de unos pocos sino que realmente se constituyera en un mecanismo que brindara igualdad de oportunidades a los estudiantes colombianos e instauró mecanismos exitosos que más tarde le permitirían no solo cumplir sino rebasar las expectativas y sus metas de acceso e inclusión social.

Igualdad de oportunidades
Con los recursos provenientes del empréstito con el Banco Mundial se implementó el Proyecto ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior), uno de cuyos componentes es la línea de crédito a largo plazo con prioridad para estudiantes provenientes de estratos 1, 2 y 3 o de población vulnerable; con unas condiciones excepcionales, entre otras, más flexible, fácil de tramitar, sostenible, con amplios plazos para su reembolso, capaz de cubrir la totalidad de las necesidades educativas del solicitante y con bajas tasas de interés comparadas con las demás entidades financieras, con énfasis en programas pertinentes para el país y enfatizando en la demanda del sector productivo: carreras técnicas y tecnológicas.

Las cifras son contundentes, hoy el ICETEX registra con complacencia que en estos ocho años, con una inversión de 2.6 billones de pesos se han beneficiado con crédito 300.015 estudiantes, el 97% de ellos provienen de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 ó 3, y renovar 1.024.052 para un total de 1.324.067 giros.

Sin embargo, se evidenció que aún con crédito educativo los estudiantes más vulnerables o de zonas apartadas les era difícil permanecer en el sistema, por ello, el 57% de ellos que están registrados en el SISBEN en los niveles 1 ó 2, son apoyados con subsidios asociados al crédito.

El subsidio se concede como un aporte del 25% del valor de la matrícula, o de 1.15 salarios mínimos legales vigentes por semestre para el sostenimiento del estudiante.

Durante los últimos cuatro años el ICETEX ha invertido recursos por $205.832 millones para subsidiar a 92.821 estudiantes.

Estos resultados confirman el impacto social del ICETEX que con estas cifras irrefutables, prueba su contribución con el desarrollo socioeconómico del país como muestra de que la mejor inversión que alguien le puede hacer a su vida, a su familia y a la sociedad, es en formación académica.

Una nueva entidad para los colombianos
Corría el año 2005 y por el alto número de beneficiarios y la administración de los recursos para garantizar las cohortes, se evidenció la necesidad de transformar el Instituto en una entidad financiera de naturaleza especial con el fin de garantizar la sostenibilidad de los préstamos educativos y otorgar nuevos créditos.

Fue así como el 31 de diciembre de 2005 el Señor Presidente de La República sancionó la Ley 1002 que transformó al ICETEX en una entidad financiera de naturaleza especial, lo cual le brinda una total autonomía administrativa. Una entidad de fomento social, con espacio fiscal, patrimonio y presupuesto propio, capaz de hacer operaciones de descuentos y redescuentos, con facilidad para acceder a recursos de terceros, y que hoy cuenta con revisoría fiscal y Defensoría del Cliente.

Esta transformación le permite contar anualmente con los recursos que el mismo ICETEX genera, sin las limitaciones que tenía por su naturaleza (institución descentralizada) al tener que depender del Presupuesto General de la Nación.

Sin lugar a dudas la transformación institucional dio paso a UN NUEVO ICETEX, moderno, eficiente, incluyente, dinámico y cercano a la gente, un ICETEX que articula esfuerzos con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, organismos internacionales, entidades estatales y privadas para acercar sus programas y servicios educativos a las comunidades, respondiendo a las políticas de inclusión y equidad.

Este nuevo carácter jurídico, le ha dado una gran ventaja al ICETEX frente a las instituciones de otros países que, en su mayoría son públicas y no tienen la posibilidad de apalancarse con recursos de terceros, sino que dependen de la recuperación de cartera y a los recursos destinados por el Estado. De la misma forma, su carácter financiero le da la ventaja de captar recursos, a través de mecanismos como la Emisión de Título de Ahorro Educativo (TAE) o titularización de cartera.

Mejores Condiciones
Todos los servicios del ICETEX se moldearon y nutrieron para permitir el acceso a la educación superior de colombianos de escasos recursos y con destacadas capacidades académicas; asegurar su permanencia en las Instituciones de Educación Superior y prepararlos para su inserción en el sector productivo; situación que le ha permitido al país repuntar su productividad en varios campos de acción.

La tasa de interés a primera vista es un elemento que deja ver una gran ventaja del ICETEX, frente a las demás alternativas del mercado, en este gobierno, la tasa de interés se diversificó de tal manera que fuera subsidiada para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 . Así mismo otra gran diferencia con los demás créditos que ofrece el sistema financiero radica en el tiempo del crédito. Ninguna entidad está dispuesta a tomar el riesgo de entregar crédito hasta por 16 años sin una garantía real, como en el caso del crédito hipotecario.

Esta es la gran ventaja del ICETEX, ofrecer un plazo de hasta 16 años para el pago de un crédito como en el caso de ACCES. Además, que es un crédito entregado a gente de menores recursos económicos, con lo cual cumple claramente con su función social, que hará de Colombia un país más equitativo en el largo plazo.

El ICETEX otorga crédito a los jóvenes menores de 18 años, quienes tienen cerradas las puertas en el sistema financiero. Esta es una forma de incentivar la bancarización de los colombianos especialmente en los estratos más bajos, generando desde tempranas edades responsabilidades financieras a los jóvenes y sembrando las bases de una nueva cultura de pago, debido a que el crédito se basa en la confianza.

El ICETEX apenas solicita el respaldo de un deudor solidario para la asignación del crédito, que puede llegar a ser un familiar y no necesariamente debe tener experiencia financiera.

En el caso específico de los créditos para estudios de postgrado no requieren codeudor cuando el mismo solicitante puede respaldar su obligación.

El financiamiento a largo plazo tiene como finalidad apoyar el ingreso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes más vulnerables provenientes de zonas apartadas, de escasos recursos económicos en programas que el país necesita para su desarrollo y que sean reconocidos por su alta calidad académica.

Una gran prioridad ha sido invertir más recursos en el financiamiento de la educación técnica y tecnológica otorgando más créditos en este nivel educativo y para ello el ICETEX financia totalmente la matrícula y adicionalmente se apoya a los estudiantes con un subsidio para su sostenimiento; este propósito formará a los jóvenes realmente en las áreas que el país requiere para su desarrollo. De la misma forma los estudiantes de los Centros Regionales de Educación Superior - CERES- mediante la alianza con el Ministerio de Educación Nacional han sido apoyados en sus más caras aspiraciones de formarse en estos centros para brindarles oportunidades de desarrollo humano, académico, económico social y cultural.

De esta manera el Gobierno ha contribuido a ampliar la cobertura de la educación superior, con financiamiento sostenible, reduciendo las desigualdades para que los más talentosos y carentes de recursos económicos puedan ingresar a programas académicos de calidad y además pertinentes para el estudiante, para la región y desde luego para el país. El sistema de crédito educativo se aprecia como el plan más eficiente y flexible en el financiamiento de la educación superior.

El crédito educativo, mecanismo efectivo para contrarrestar la deserción

El crédito educativo es una herramienta de responsabilidad social comprobada, que adicionalmente impulsa la calidad y disminuye la deserción. Para corroborar el impacto del crédito en la retención del estudiante en el sistema educativo, el ICETEX contrató dos estudios con:

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y el del CEDE de la Universidad de los Andes (2008).

Al respecto, sobre los logros académicos las grandes conclusiones son:

Los estudiantes ACCES obtienen logros académicos superiores que estudiantes no beneficiarios con características similares.
En primer semestre los estudiantes beneficiarios en Instituciones oficiales tienen una tasa de aprobación de materias 15% más alta que sus contrapartes no beneficiarios.

Sobre el tiempo de graduación:
Independientemente del tipo de institución a la que el estudiante asiste, el tiempo que los beneficiarios tardan en graduarse se reduce casi un semestre completo, en comparación con los no beneficiarios.
Los estudiantes con crédito educativo tienen tres veces menor posibilidad de desertar que aquellos que no lo tienen (CEDE 2008).

Alianzas estratégicas con las Instituciones de Educación Superior
Todo este gratificante trabajo por la educación de los jóvenes colombianos no hubiera sido posible sin contar con el apoyo de las instituciones de educación superior. En enero de 2003 el Señor Presidente convocó a los rectores y los invitó a ser participes de este gran proyecto educativo y acompañaran a sus propios estudiantes para permitir que un mayor número de colombianos de escasos recursos accediera a la educación superior en condiciones favorables.

Mediante estas alianzas entre las instituciones y el ICETEX se creó un nuevo modelo de gestión de otorgamiento del crédito educativo para poder ofrecer mejores condiciones académicas, sociales y económicas a la población estudiantil de alto desempeño académico y carente de recursos económicos para ingresar o permanecer en el sistema. Las Instituciones atienden a sus propios estudiantes facilitando los trámites con el Instituto, que incluye no solo el otorgamiento de los nuevos créditos y su legalización sino también la renovación de los créditos de estudiantes que se encuentran en el sistema, así como el seguimiento y acompañamiento para que cada beneficiario termine con éxito el programa académico y algunas han implementado otros apoyos complementarios.

Al considerar los factores de éxito en el modelo de crédito educativo la constitución de este tipo de alianzas ha sido determinante, así como la participación de las Instituciones dentro de los procesos de otorgamiento y repago de los créditos y su esfuerzo por aportar al Fondo de Sostenibilidad como afirmación más de que el crédito educativo es una poderosa herramienta que le permite al estudiante colombiano ingresar en el sistema educativo y mantenerse hasta terminar sus ciclos respectivos de educación.

Rentabilidad social
El impacto social de la educación ha permitido una rentabilidad social entre los beneficiarios: aumentan los ingresos y probabilidad de empleo, formalización de empleos y como trabajadores independientes, aumenta la productividad laboral, motivación para que los jóvenes continúen capacitándose, aumentos futuros de productividad y de sus ingresos. Los grandes beneficiarios de los proyectos educativos son jóvenes pobres que obtienen la financiación de sus estudios superiores.

El aporte del ICETEX de los últimos 8 años, se enfocó en: Incrementar la equidad educativa, entre estudiantes de escasos recursos; Mejorar la calidad de vida de los más pobres; Contribuir con la competitividad hacia programas pertinentes de formación y a Modernizar el ICETEX, posicionándola como una opción idónea de financiación de los pobres.

La puesta en marcha de los servicios en línea
En el 2002 el registro de la información requería que los documentos contenidos en cada carpeta de postulación para un crédito, tuvieran que ser digitalizados manualmente por funcionarios del ICETEX, dando unos márgenes de error en el proceso más altos y retrocesos en la operación.

El ICETEX a través de las directrices emanadas desde su Presidencia decidió renovar su Portal Web, haciéndolo más amigable, intuitivo, accesible y dinámico para todos sus usuarios, en su mayoría estudiantes de estratos bajos cuyo primer contacto con Internet se da por la necesidad de solicitar su crédito educativo para estudios superiores, permitiendo con estas acciones que la experiencia sea satisfactoria y eficiente, cumpliendo con las directivas dadas por el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y la Ley 962 de 2005, más conocida como la Ley Antitrámites. La modernización del Instituto, minimizó costos, tiempo y facilitó a los aspirantes el diligenciamiento de solicitud de crédito.

Con un promedio diario de 30 mil visitas al Portal, la plataforma tecnológica de la entidad demanda un continuo mantenimiento y mejoramiento que garantice su normal funcionamiento; en tal sentido, se han diseñado una serie de procesos y software que permiten la puesta a punto de los diferentes aplicativos transaccionales y de consulta con que cuenta el Portal Web del ICETEX.

La puesta a punto del Portal Web del ICETEX, ha permitido que miles de colombianos realicen cualquiera de los servicios que presta la entidad:

- Hacer completamente el trámite de solicitud de crédito.
- Consultar los resultados de los comités de crédito.
- Consultar el estado de cuenta del crédito o créditos que tengan con el ICETEX (Saldos, abonos y pagos realizados).
- Descargar su recibo de pago.
- Realizar el pago de su cuota en línea.
- Consulta de giros.
- Actualización de datos.
- Renovación del crédito.
- Solicitar el paso al cobro del crédito.
- Atención virtual personalizada.
- Interacción con funcionarios del ICETEX a través del chat institucional.


Información tomada de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-237911.html