* La tasa de crecimiento anual del salario de graduados de la educación superior entre 2006 y 2009 es de 2,2% y la brecha entre los salarios de hombres y mujeres recién graduados es cada vez menor.
* Según la 'Encuesta de Seguimiento a Graduados', el 73,4% de graduados universitarios en 2009 se encuentra trabajando. El 30,9% de los egresados en 2009 encontró su primer empleo durante los seis meses siguientes a su grado.



* Las cifras presentadas este martes muestran que se ha aumentado el número de graduados de programas técnicos profesionales y tecnológicos de 28.388 en 2002 a 80.254 en 2009.

Bogotá, 29 de junio de 2010. MEN. En Colombia, entre 2001 y 2009, se ha otorgado un total de 1'520.253 títulos de educación superior (técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario y posgrado), los cuales han sido obtenidos por 1'262.841 estudiantes en todo el país teniendo en cuenta que una misma persona puede haber obtenido más de un título a lo largo de estos años. Pero, ¿cuál es la situación actual de estos graduados?, ¿trabajan?, ¿cuánto ganan?, ¿cuánto tiempo tardaron en ingresar al sector laboral?

Las respuestas a éstas y otras preguntas sobre el perfil académico y laboral de los graduados de la educación superior en Colombia fueron respondidas este martes por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la presentación de los resultados de seguimiento a graduados 2001-2009 y sus indicadores de vinculación laboral, datos arrojados por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

Educación superior, una opción de vida

Las cifras presentadas muestran que entre 2001 y 2009 se entregaron un total de 1'520.253 títulos, de los cuales 1'381.761 fueron otorgados por Instituciones de Educación Superior (IES) y 138.492 por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). El crecimiento en los títulos otorgados refleja un crecimiento de 64,7%, pasando de 138.949 en 2001 a 228.727 en 2009 ; es decir, 89.878 títulos más (cifras con corte a mayo de 2010 y del 95% de los graduados).

Con respecto a graduados, las IES públicas graduaron en 2002 a 43.718 jóvenes y en 2009 la cifra aumentó a 77.801, lo que equivale a un crecimiento del 78%. Por su parte, las IES privadas aumentaron de 89.823 a 108.332 (20,6%) los títulos otorgados en este período; y el Sena graduó a 5.056 estudiantes en 2002 y a 42.594 (742,4%) en 2009.

Comportamiento por niveles de formación

En su presentación, la Ministra destacó el crecimiento en la proporción de los graduados en programas técnicos y tecnológicos con respecto a los universitarios, que pasó de 28.388 graduados en 2002 (25%) a 80.254 (46%) en 2009. La proporción en el nivel universitario bajó de 75% a 54%, pero se incrementó el número de graduados de 86.213 en 2002 a 95.624 en 2009. Estas cifras son muestra de que no sólo se ha aumentado el número de graduados de programas técnicos profesionales y tecnológicos, sino de que en los últimos años se ha incrementado en el mercado la cantidad de profesionales de estos programas .

En lo que se refiere a estudios de posgrado, el Observatorio Laboral para la Educación registra que en especializaciones se graduaron en 2001, un total de 27.059 personas y en 2009, 32.106, representando un 19% de crecimiento. En este mismo intervalo de tiempo, los títulos de maestría aumentaron de 1.811 a 4.276 (136% de crecimiento); mientras que para estudios de doctorado, la cifra se incrementó de 33 a 152 (360% más). El crecimiento en los programas de posgrado ha permitido fortalecer la educación para toda la vida, así como la educación para la innovación y la competitividad, dos de las estrategias impulsadas por la Revolución Educativa en los últimos años.

El Observatorio Laboral también reveló que las mujeres lideran la participación en el total de títulos otorgados, especialmente en el nivel universitario. Así, de los 1'381.761 títulos otorgados entre 2001 y 2009, el 54,9% corresponde a mujeres y el 45,1% a hombres. A nivel de pregrado, un total de 488.263 mujeres recibieron un título universitario entre 2001 y 2009, mientras que 362.257 hombres obtuvieron este mismo título. Ya en los niveles tecnológicos y técnicos, los hombres llevan la delantera; así, en formación tecnológica, recibieron título 84.248 hombres y 84.143 mujeres; y en formación técnica obtuvieron título 43.904 hombres y 30.911 mujeres.

Las carreras que toman vuelo

En lo que se refiere a las áreas de conocimiento más demandadas por los estudiantes, Vélez White resaltó que entre estos años, el 31,3% de los 1'381.761 títulos (es decir, 425.895) fueron otorgados en programas académicos relacionados con economía, administración y contaduría. El 23,7% de los títulos (323.303) están relacionados con las áreas de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; el 18,5% (252.116) en ciencias sociales y humanas; el 11,1% (150.902) en ciencias de la educación; el 9% (123.180) en ciencias de la salud; el 3,3% (44.706) en bellas artes; el 1,6% (21.698) en ciencias básicas y el 1,4% (19.548) en agronomía y veterinaria.

Con respecto a las carreras de mayor demanda, teniendo en cuenta que tienen un alto número de graduados, los resultados muestran que son la administración, contaduría pública, economía y las ingenierías de sistemas, industrial y electrónica.

Por otro lado, la Ministra de Educación destacó el compromiso por parte de las instituciones de educación superior por ofrecer programas académicos pertinentes a las apuestas productivas del país y a los sectores identificados como de talla mundial. En esa medida, se observa que el sector de software y tecnologías de la información (que asocia profesionales en carreras como ingeniería de sistemas y telemática, industrial, electrónica y de telecomunicaciones, mercadeo y publicidad) está aumentando el número de graduados, especialmente en las regiones donde se encuentran concentradas gran parte de las empresas del sector, tales como Bolívar, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bogotá-Cundinamarca. En estas zonas, el número de graduados de pregrado aumentó, entre 2001 y 2009, de 16.044 a 18.391 (14,6% de crecimiento).

En cuanto al crecimiento de la cantidad de graduados entre los períodos 2002-2005 y 2006-2009, las áreas del conocimiento con mayor incremento son bellas artes con 51,4% que creció de 16.404 a 24.683 graduados; ciencias sociales con 51%, creciendo de 93.077 a 140.546; y agronomía y veterinaria que creció 20,6% pasando de 8.092 a 9.761 egresados. Específicamente en doctorado, se han graduado, entre 2001 y 2009 un total de 669 estudiantes, de los cuales 297 (44,4%) son del área de las ciencias básicas, el 18,8% de ingeniería, arquitectura y urbanismo y el 15,4% de ciencias sociales y humanas.

Regionalmente, la jefe de la cartera educativa dio cuenta del aumento de los graduados de las IES entre 2001 y 2009 en las diferentes regiones del país. Por ejemplo, se destaca el crecimiento de la región Amazorinoquía que aumentó de 1.607 a 2.176 (35,4% más) graduados; los Santanderes (Norte de Santander y Santander), que subió de 9.691 a 12.356 (27,5%de crecimiento); la región Centro (Boyacá, Cundinamarca y Bogotá) aumentó de 61.299 a 77.795 (26,9%) y la región que comprende Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima y Huila registró un aumento de 30.163 estudiantes graduados en 2001 a 39.603 en 2009, es decir, un 31,3% más. Los departamentos que presentan un crecimiento destacado en el número de graduados en este período son Cauca (de 908 a 2.248), Norte de Santander (de 2.208 a 4.799), Cundinamarca (de 1.959 a 4.032) y Caquetá (de 191 a 986).

Los más demandados y mejor pagos

Otro aspecto importante que quiso destacar la jefe de la cartera educativa es que, carreras como ingeniería industrial, civil y medicina son algunas de las que tienen mayor grado de vinculación laboral, es decir, que sus profesionales están siendo muy demandados por el mercado. Igualmente, estas tres carreras son muy bien remuneradas con respecto a otras que también registran un alto número de graduados. Por ejemplo, de los graduados entre 2001 y 2009 de ingeniería industrial, el 82,5% está vinculado al sector formal de la economía y tienen un salario promedio de $1'585.887. De los egresados de medicina, el 90,4% tiene trabajo y gana en promedio $2'162.672; mientras que de los ingenieros civiles, el 82,9% está trabajando con un sueldo de $1'499.332.

También se destaca que en otras carreras se percibe una alta demanda de profesionales en el mercado y una buena posición salarial. De los egresados entre 2001 y 2009 de Bibliotecología, el 94,7% está vinculado a un trabajo y ganan en promedio $1'579.544. De los geólogos, el 86,4% tiene un empleo con un salario de $2'611.275 y de los ingenieros biomédicos, el 70,8% se encuentra trabajando y gana $1'478.446 en promedio.

¿Cómo está el mercado laboral para los nuevos profesionales?

El Observatorio Laboral para la Educación muestra que de cada 100 graduados de la educación superior, 78 están vinculados al sector formal de la economía y que el nivel de ingreso promedio de los nuevos profesionales también ha aumentado entre 2006 y 2009, presentando una tasa de crecimiento anual de 2,2%.

Por género, se destaca que la brecha de los salarios entre los hombres y las mujeres es cada vez menor. Por ejemplo, en 2006 los hombres ganaban un salario promedio de $1'837.740 y para las mujeres de $1'541.446. Ya para 2009, el salario para los hombres era de $1'742.706 y para las mujeres a $1'523.594, es decir que entre estos años, la brecha de los salarios se redujo de 16,1% a 12,6%.

Situación actual de los profesionales

Con el fin de realizar un análisis y conocer lo que sucede con los graduados de la educación superior, la opinión que tienen sobre la formación recibida y saber sobre su vinculación al mercado laboral y la calidad del empleo, el Ministerio de Educación Nacional realizó la llamada 'Encuesta de seguimiento a graduados' cuyos datos representan la situación de 125.924 graduados de pregrado.

De los encuestados, el 61,2% de los graduados en 2009 (y que llevan trabajando más de un año) de programas técnicos se encuentra trabajando actualmente, así como el 72,3% de los tecnólogos y el 73,4% de los universitarios. El 18,9%, 14,7% y el 8,8%, respectivamente, se encuentra estudiando; mientras que el 13,6%, 9,3% y 13,7%, están buscando empleo. El 7,3%, 3,7% y 4,5% de los profesionales encuestados de estos respectivos niveles de formación se dedican a oficios del hogar u otras actividades.

Pero, ¿cuánto tiempo se demora un nuevo profesional en encontrar trabajo? Pues bien, según la encuesta, la proporción de graduados en 2009 que ya venía trabajando cuando recibió el título es cercana al 63% y se aumentó la proporción de los graduados en 2008 y 2009, de 27,9% a 30,9%, que encontraron su primer empleo dentro de los seis primeros meses después de obtener el título profesional. Por otro lado, la mayor parte de los encuestados aseguró que cuenta con condiciones laborales estables, destacándose que el 52,7% tiene un contrato a término indefinido con sus empleadores, el 24,9% tiene contrato a término fijo, el 19,8% maneja un contrato de prestación de servicios, y el 2,6% restante tiene otro tipo de contrato.

Al preguntarles a los profesionales graduados en 2009 y que llevan un año o más trabajando sobre qué tan relacionado estaban sus trabajos con la carrera que estudiaron, el 83,8% de los universitarios piensa que está directamente relacionado, así como el 68% de los tecnólogos y el 65% de los técnicos. En contraste, el 3,7%, 10,5% y 12,3%, respectivamente, opina que su trabajo no tiene ninguna relación con sus estudios.

Por último, frente a las dificultades de los graduados para conseguir el trabajo que desean, el 36,5% de los graduados en 2009 señaló que se debe a la falta de experiencia; el 23,1% respondió que no hay trabajo disponible en la ciudad en la que vive y el 16,7% asegura que no encuentran un trabajo que sea apropiado a su profesión. Los bajos salarios, no saber cómo buscar empleo, la carencia de competencias requeridas para un cargo y que los empleadores los vean muy jóvenes, son otras de las razones por las que, según los nuevos profesionales, no encuentran trabajo.

La entrega de los resultados del Observatorio Laboral para la Educación 2001 - 2009 la hizo la Ministra en el marcó el inicio del Foro 'Seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo', organizado por el Ministerio y que se lleva a cabo los días 29 y 30 de junio en el Hotel Marriot en Bogotá. Si desea conocerlos en detalle, no se pierda el cubrimiento especial disponible en la página del Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ), donde podrá descargar fotos, noticias de interés, audios y conferencias.

OLE, una herramienta para la competitividad

El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional es una herramienta que promueve la innovación y el mejoramiento de la pertinencia de los programas de educación superior que ofrecen las instituciones de educación superior, para así, promover a Colombia como un país innovador y competitivo.

La entrega de las estadísticas del Observatorio Laboral de Educación se realiza desde el año 2005 y los resultados son producto del cruce de información suministrada por las Instituciones de Educación Superior (IES) al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación y las bases de datos de Seguridad Social del Ministerio de Protección Social y del Ministerio de Hacienda, proceso mediante el cual se calculan dos indicadores: porcentaje de graduados que hacen parte del sector formal de la economía y su salario promedio.


Información tomada de: https://mail.google.com/a/utp.edu.co/?ui=2&ik=3050d9770b&view=lg&msg=1298457b5f1975e6