Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el jueves 17 de junio de 2010.
Ver informe completo con gráficos y tablas haciendo click en el siguiente link Informe aquí



INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 17 de junio de 2010

1. Visita Académica del Rector a México y a USA.
Durante dos semanas, entre el 22 mayo y el 6 de junio, como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira estuve cumpliendo una agenda de trabajo en el exterior, especialmente atendiendo la invitación de Universia, la organización promovida y auspiciada por el Banco Santander de España, a la reunión Iberoamericana de rectores en Guadalajara México y además en la parte final , asistiendo a la reunión de educadores Internacionales -NAFSA 2010- en Kansas City, Estados Unidos.
Para NAFSA, las Universidades acreditadas de Colombia habían programado la presencia de manera conjunta a través de un Stand copatrocinado por el Ministerio de Educación Nacional y por el Icetex, además con la colaboración de Proexport. Se trata de ir consolidando la marca de Colombia en el escenario de la Educación Superior Mundial; de hecho es la segunda salida conjunta al mismo evento.
El rector encabezó la delegación de los rectores de las 9 Universidades de Rudecolombia que cumplieron la misma agenda de manera grupal y coordinada desde la UTP con la colaboración de las oficinas de relaciones internacionales de las otras Universidades.
Tanto en Universia como en NAFSA se reafirma la tendencia Internacional de Educación Superior en la dirección de poner el conocimiento al servicio de la transformación social en el contexto de la Responsabilidad Social. La relación con la sociedad se convierte en la preocupación central del mundo Universitario. La Internacionalización en la Formación y en la Investigación aparecen como relevantes, en especial la movilidad y las redes académicas a todo nivel. Los intercambios a nivel de pregrado se consideran esenciales en las nuevas estrategias del sector. Un informe mas exhaustivo sobre los resultados de Nafsa ha sido elaborado por la Directora de Relaciones Internacionales, quien hizo parte del equipo que atendió el Satand de Colombia y se remitirá como anexo.
Además de los dos eventos centrales en Guadalajara y Kansas City se mantuvo contacto o se visitaron diversas Instituciones en otras ciudades como se relacionan a continuación:
En Ciudad de México:
Universidad Autónoma de México.
• Reunión con el Rector, José Narro Robles, la Directora General de Cooperación Internacional y visita al Campus
• Reunión con el Decano de la facultad de Ingenieria, Ing Gonzalo Guerrero Zepeda
• Reunión con el coordinador de Investigación Científica, Dr Carlos Aramburo de la Hoz.
• Reunión con la Directora del Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación –IISUE, Maestra Lourdes Margarita Cheihaibar Náder.
Universidad Pedagógica Nacional de México
• Reunión con la Rectora, Dra Sylvia Ortega Salazar, el cuerpo Directivo y visita al Campus.
En Xicotepec, Estado de Puebla México.
Universidad Tecnológica de Xicotepec
• Reunión con el Rector, Maestro Pedro Ramírez Legorreta, el equipo Directivo y recorrido por las Instalaciones.

En Puebla, Estado de Puebla México.
Universidad Benemérita Autónoma de Puebla – BUAP-
• Reunión con Rafael Hernández Oropeza, Director General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Universidad Tecnológica de Puebla.
• Reunión con el Rector Maestro Gerardo M. Lara, el Subsecretario de Educación Superior del Estado de Puebla, Ingeniero José Jaime Rojas y algunos rectores miembros de la Asociación de Universidades Tecnológicas de México.
• Reunión con Directivos de la Universidad Tecnológica de Puebla y visita a las Instalaciones.
En todos los sitios visitados se firmaron o promovieron convenios de cooperación y se adelantaron gestiones para la movilidad de estudiantes y académicos. Así mismo se convinieron asuntos específicos de cooperación.
A continuación el informe elaborado por la Directora de Relaciones Internacionales, Dra Margarita Lombana, quien cubrió el evento de NAFSA:
Informe Participación NAFSA 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Colombia participó en el encuentro mundial de Instituciones de Educación Superior más grande del mundo.
Del pasado 31 de mayo al 4 de junio, 14 universidades de Colombia con el apoyo del ICETEX, del Ministerio de Educación Nacional y Proexport, participaron en la Conferencia 2010 de NAFSA, (Asociación de Educadores Internacionales), en Kansas City, Estados Unidos. Durante 5 días se reunieron más de 7500 participantes de todo el mundo y más de 400 expositores, que pudieron visitar el Stand Colombia. Esta iniciativa, orientada a aunar esfuerzos institucionales para la promoción internacional de la Educación Superior Colombiana, posicionó el país como un socio de calidad para estudios e investigación y como un socio de calidad para instituciones educativas extranjeras.
La Universidad Tecnológica de Pereira, nuevamente se vinculo al esfuerzo de las Universidades Acreditadas apoyadas por el Ministerio de Educación Superior de Colombia, el ICETEX y este año como nuevo socio estratégico contamos con Proexport.
Participamos 14 Universidades Acreditadas con el ánimo de promover Colombia como un país con Educación Superior de Alta Calidad Académica. El stand atendió numerosos visitantes quienes quedaron impactados con nuestra imagen y estrategia. Los documentos soporte de mercadeo que se entregaron fueron CD´s con información completa de la Educación en Colombia y de las Universidades que participamos de esta iniciativa. Free cards ( postales ) llamativas, un directorio completo de los participantes ( 14 Universidades acreditadas) y esferos con el logo.
Este año se escogió un nuevo lema que expresa y encierra todo nuestro deseo de promocionar Colombia y una estrategia país de conocimiento. Colombia; Challenge your knowledge.
La organización del grupo consistió en tener espacios ( turnos ) durante la semana para atender las citas en el stand, los otros horarios fueron utilizados para realizar citas con los socios en otros lugares.
La Universidad Tecnológica de Pereira tuvo citas con las siguientes personas y organizaciones:
Vanessa Noblejas de “Goabroad” quienes sirven de intermediarios para contactar estudiantes extranjeros interesados en programas en Colombia. Nos presentaron una propuesta de publicidad en internet, dentro de su pagina web, que será analizada por el grupo ya que la estrategia la queremos conservar como grupo y país.
La reunión tal vez mas importante con la Sra. Mareike de la Universidad de Cottbus , Branderburgo de Alemania con quienes se tiene firmado un Convenio Marco de Doble titulación. En esta cita inicial intercambiamos puntos de vista sobre el nuevo Convenio Especifico que se firmaría al final de la semana por parte del rector con el ánimo de establecer las condiciones especificas de los intercambios de estudiantes. La Sra. Mareike nos hizo entrega oficial de la Hoja de Vida del primer estudiante interesado que vendrá a realizar dos semestres en nuestra facultad de Ciencias Ambientales en el programa de Administración Ambiental.
Se programó el dia jueves 3 de junio a las 11 am en el stand del DAAD donde estaban las Universidades Alemanas la firma por parte del Señor Rector Luis Enrique Arango Jiménez quien estuvo presente en la feria.
Universidad Autónoma de México UNAM: Oficina de Relaciones internacionales stand de México: Con esta universidad se tiene firmado un convenio general de intercambios. Gracias a la visita del Rector a esta universidad en el marco de la gira académica en México la UNAM esta interesada en activar este convenio y comenzar los intercambios de estudiantes para el segundo semestre de 2010 o primer semestre de 2011 según demanda de los estudiantes mexicanos, en la cita se concretaron temas de logística y coordinación.
El Instituto Politécnico Nacional de México: M.Sc. Santiago Reyes H. cca@ipn.mx. Se sostuvo reunión ya que tenían interés de ofrecernos cupos en las maestrías que ofrecen con BECAS para nuestros egresados y/o profesores, Establecimos allá el procedimiento y se esta haciendo en el mes de junio la convocatoria para presentar nuestros candidatos.
Universidad Francisco de Vitoria, Madrid: Dra. Daniela del OLMO d.delolmo@ufv.es: con esta universidad se había sostenido una reunión el año pasado y nos ofertaron varios de sus programas pero los costos son altísimos, razón por la cual ellos en el interés de recibir nuestros estudiantes o docentes decidieron que para el año académico 2010 -2011 nos ofrecerán becas parciales para hasta dos docentes interesados, nos estarán enviando la propuesta.
Sostuvimos reuniones con Campus france con el animo de perfeccionar el proceso de Visado para los estudiantes de la UTP que son admitidos en la Universidad de la ENIM en Metz, Francia y se concreto para el 16 de junio una reunión con el consulado y campus france en Bogotá, para este fin.
Con la organización BMI de Brasil con quienes ya se tiene establecida una relación y sirven de puente con las universidades en Brasil para desarrollar convenios y cooperación académica. La Universidad ha sido invitada dos años consecutivos a sus talleres de integración con universidades brasileras y canadienses en Cartagena con financiación completa de parte de ellos, la cita tenia como propósito el conocer nuevas ofertas de idiomas que tienen en Canadá.
Visita especifica a la Universidad de Missouri , Kansas City, con el animo de explorar nuevas posibilidades en el área de Bellas Artes y Humanidades , ya que son fuertes en esta área al igual que nuevas propuestas de inmersión de ingles, para esto se dio un encuentro con diferentes directivos de la Universidad y quien representa la Universidad en Colombia y quedaron de enviarnos una propuesta similiar a la que ya tenemos para la inmersión de ingles en USA.
El ICETEX dentro de la estrategia conjunta concertó varias citas con instituciones y/o países presentes en la feria con el ánimo de conocer sus estrategias en Educación Superior, y avanzar en modelos similares. El gobierno de Colombia y las Universidades Acreditadas harán el esfuerzo de crear o estructurar la Agencia de Promoción de la educación superior en el exterior con un modelo interno que responda a las necesidades del país y las Universidades. En este sentido se acompañaron citas con:
Brasil: Existe una fundación sin animo de lucro quienes se encargan de realizar el enlace entre las universidades de Brasil y las entidades de Gobierno para la promoción de la Educación Superior en el exterior. Es un modelo logístico impresionante y nos estarán enviando la documentación soporte.
Chile: Cuenta con una oficina gubernamental parecida a proexport quienes financian la participación en ferias y eventos internacionales de las Universidades Chilenas.
Otras universidades asistieron a las reuniones con Promexico y España quienes estarán remitiendo el informe correspondiente.
2. Grupo de Funcionarios de la Universidad en inmersión de Ingles en Missouri Estados Unidos. Un total de 22 funcionarios entre docentes y administrativos estarán durante dos meses mejorando sus competencias en el idioma Inglés como parte de la estrategia de Internacionalización de la Universidad en su componente de Bilingüismo, es de resaltar que hacen parte de esta delegación el Vicerrector Administrativo, el Secretario General, el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Director de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, el Director del Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, la Directora de la División de Sistemas, el Director del Centro de Recursos Informáticos y Educativos, la Directora de la Oficina de Comunicaciones, entre otros funcionarios, evidenciando el progreso de la cultura del Bilingüismo en las instancias Administrativas y Académicas de la Universidad.
3. Estudiantes Franceses en la UTP. El director de la Escuela Nacional de Ingeniería de METZ, Dr Pierre Padilla, confirmó la venida de tres estudiantes franceses para el segundo semestre de 2010 como parte del convenio de movilidad y doble titulación con la UTP. Los estudiantes asistirán a curos regulares de la cadena de frio: termodinámica, transferencia de calor, refrigeración y aire acondicionado, y laboratorio de térmicas.

4. La Universidad recibe reconocimiento de FENALCO Risaralda. El pasado 20 de mayo, con la presencia del Presidente Nacional de Fenalco y de diversas autoridades del Departamento, la Universidad Tecnológica de Pereira, recibió de manos de la Directora Ejecutiva Seccional Risaralda, Dra. Victoria Eugenia Echeverri, la medalla “Francisco José Ocampo” como reconocimiento a la labor Institucional. El Rector, acompañado de directivas académicas y administrativas de la Universidad, recibió este reconocimiento que fue otorgado según Fenalco, gracias al trabajo y la labor educativa desarrollada a través de la docencia y el aporte investigativo y científico a la sociedad que la han posicionado como una importante universidad con proyección nacional e Internacional.

5. La Universidad recibe certificaciones de Calidad. El 26 de mayo en la sala del Consejo Superior se realizó la entrega de la certificación en la norma ISO 9001:2008 y la recertificación de la norma NTC GP 1000:2004, por parte del organismo certificador Bureau Veritas Certification y por un periodo de tres años más.

En el evento estuvieron presentes el Rector (E), José Germán López Quintero; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña Jaramillo; la Jefe de Calidad, Luz Dary Osorio; y el Ejecutivo Comercial de Bureau Veritas Certification en el Eje Cafetero, Alexander Giraldo Orozco, acompañados del equipo de gestión de calidad y las directivas de las 21 dependencias administrativas que han participado en el proceso.

El proceso de Gestión de la Calidad en la Universidad, se realiza desde hace cuatro años con la norma ISO 9001:2000, y ha tenido cambios en lo relacionado a formatos, requisitos de formación personal, controles y la manera de hacer las acciones correctivas, por tal razón en esta oportunidad se recibió la Certificación de esta norma en la versión ISO 9001:2008.

6. Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad recibe premio. En la convocatoria de premios del 2010, de la Fundación Aureliano Llano Posada de Medellín, que promueve el desarrollo agropecuario, el Grupo de investigación en Biodiversidad y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Ambientales, liderado por la investigadora y profesora titular Marta Leonor Marulanda Angel, obtuvo el segundo puesto en los premios Aurelio Llano, en la categoría Investigación y Desarrollo con el trabajo “Establecimiento de Parcelas de investigación participativa para la evaluación de materiales de mora de castilla: Integración del agricultor en la investigación”.
Este trabajo recoge los frutos de 12 años de investigación en mora de castilla y de un trabajo mancomunado con los agricultores en la selección, propagación, caracterización y conservación de materiales de mora promisorios, con el fin de proporcionar materiales de siembra aptos para la explotación de un producto de economía campesina y familiar.
7. El Rector de la Universidad informa al Concejo Municipal de Pereira. El viernes 11 de junio, atendiendo una invitación del Concejo Municipal de Pereira el Rector informó a la corporación sobre los procedimientos de ingreso a la Universidad y las políticas de apoyo a los estudiantes; así mismo sobre el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 y el Plan de Movilización Social que se despliega a la luz del plan. Se informó del memorando de entendimiento firmado con las Universidades de Risaralda para promover la sociedad y la economía del conocimiento con responsabilidad social de manera concertada. Se invitó al Concejo de Municipal de Pereira a firmar un convenio similar para trabajar de manera mancomunada en los asuntos de la educación, la ciencia, la Tecnología, la Innovación y el emprendimiento entre otros. Hay una gran receptividad en el Consejo para trabajar con la Academia, el gobierno y la sociedad civil en estas materias.

8. Empresa de Parquesoft Pereira gana Tic Americas. Por cuarta vez consecutiva una empresa incubada en Parquesoft y con participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira obtiene un primer premio en Tic Américas. La Empresa Tecmovin S.A.S. con su línea Mikomovil obtuvo el premio E-Business en la competencia TIC Américas 2010 que tuvo lugar en Lima, Perú, durante la 40 Asamblea General de la OEA. Ya antes esta empresa había sido preseleccionada entre 1200 concursantes para participar en la competencia solo con 32 finalistas.

De la empresa hacen parte: Carlos Alberto Salamado, Diego Fernando Naranjo, Julián David Toro y Diego Alexander Vargas, estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad y Juan David Zapata, egresado también de la universidad.

Mico Móvil es un producto que permite el envío, recepción y réplica de mensajes y de cualquier tipo de contenido multimedia en un celular que tenga blue tooth con una cobertura de 100 metros a la redonda. Esta es una tecnología innovadora en el país, porque permite manejar distintos tipos de información y contenidos que puedan promocionar una marca o una empresa o diferentes cosas que se quieran buscar en un mercado.
Este es un proyecto empresarial que se viene desarrollando hace año y medio, y es considerado innovador, pese a que no es algo único ni nuevo en el mercado, pero tiene unas pequeñas variaciones innovadoras que permiten que sean unos elementos diferenciadores frente a lo que se presenta en el mercado y la ventaja de manejar la información desde Mico Móvil es que es gratuito para los usuarios.

9. Maestría en Migraciones Internacionales. Fue otorgado Registro Calificado a la primera Maestría en Migraciones Internacionales en Colombia, que será ofrecida en Red por las Universidades de Caldas y Tecnológica de Pereira y que ha sido impulsada y apoyada por la Red Alma Mater, particularmente desde el grupo de Investigación en Movilidad Humana que dirige el Dr. William Mejía, reconocido experto en la materia a nivel Regional e Internacional. Se espera que el programa se convierta en un foro nacional e internacional, sobre los procesos migratorios. Se cuenta con una red muy amplia de Investigadores y Organizaciones a nivel Nacional e Internacional que cooperarán con el programa, así mismo la Organización Internacional de Migraciones OIM y la Cancillería Colombiana. La primera cohorte se abrirá en la Universidad Tecnológica de Pereira y se espera que inicie en el próximo mes de agosto.

10. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación inicia cohorte. Con 23 estudiantes inició labores esta Maestría, que se convierte en la primera en esta área del conocimiento en las universidades públicas del eje cafetero. El estudiante de esta Maestría de corte investigativo trabajará en cuatro líneas: Inteligencia artificial, Ingeniería del Software, Redes y Comunicaciones y Computación de alto desempeño.

11. Segundas Cohortes Doctorados en Biomedicina y en Ciencias Ambientales. Después de una evaluación muy positiva al funcionamiento de los doctorados que se ofrecen en red; el de Biomedicina con las Universidades de Caldas, Quindio, Tolima y Tecnológica de Pereira, con el apoyo y acompañamiento de la Red Alma Mater, y el de Ciencias Ambientales con las Universidades del Valle y del Cauca, están abiertas las inscripciones para abrir segundos cursos en cada una de ellas. Se espera aprovechar el apoyo de Colciencias para la formación doctoral en el financiamiento de los doctorandos ya que la modalidad de formación es de tiempo completo.
12. Reunión de ACOFI en la Universidad. El viernes 4 de junio en el Centro de Visitantes de la Universidad, se realizó la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, con la representación de cinco universidades públicas y cuatro privadas.
ACOFI realiza una labor de mejoramiento de las facultades y programas del país, analizando su desarrollo con relación a los programas del exterior y aportando a profesores y estudiantes para una mejor formación en las escuelas de ingeniería.

En la reunión, también se habló sobre la Reunión Nacional que se realiza anualmente, y que éste año se realizará en la ciudad de Santa Marta durante el mes de septiembre, en la que se tratarán los temas de estudiantes, el proceso curricular, la influencia en la sociedad y la relación de las facultades de ingeniería con el desarrollo de las diferentes regiones del país.

13. Reunión de ACOFARTES en la Universidad. El 11 de junio de 2010 se realizó en la Universidad la sesión del Consejo Directivo de ACOFARTES, Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes, de la cual la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad es asociada.

Los Decanos de las Facultades revisaron la situación de su área de conocimiento que ostenta particularidades que las diferencia de las otras y por lo tanto requieren de enfoques diferentes para los abordajes en cuanto a calidad y producción intelectual.

14. Capacitación en carrocerías de Transporte Público. Un taller de capacitación en Diseño técnico de carrocerías de transporte público de pasajeros tuvo lugar en la Universidad.
Este taller se realizó bajo la orientación del ingeniero Edgar García González, representante del Ministerio de Vías, Transito y Transporte, que buscó suministrar herramientas que permitan garantizar seguridad y comodidad a los usuarios de estos productos en el país, siguiendo los requisitos exigidos por la norma NTC 5206 y la Resolución 479 de 2010. Con estas actividades la Universidad se prepara eventualmente actuar como certificadora para los fabricantes de carrocerías.

La actividad contó entre sus asistentes a los fabricantes de carrocerías de Valle, Bogotá, Antioquia y Boyacá.

15. La Universidad participa en Feria Ambiental. Del 2 al 5 de junio, la Universidad participó en la Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA 2010 en Corferias, Bogotá. Dicho evento concentra el sector ambiental institucional y privado del país, permitiendo ser un espacio de socialización y difusión sobre el conocimiento y que hacer ambiental que tiene Colombia.

La Universidad participó a través de la Facultad de Ciencias Ambientales con sus ocho grupos de investigación, la Escuela de Postgrados, el Instituto de Investigaciones Ambientales y el Jardín Botánico de la Universidad.


16. Informe Financiero.
Ver link: Informe aquí


17. INFORME DE PLANTA FISICA
1. Construcción modulo interdisciplinario – bloque sur obra eléctrica y Automatización

Contrato: No. 5473 de 2009
Contratista: COTEL S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor Contrato: $ 208.713.247
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2009
Fecha de Finalización: 18 de mayo de 2010

La obra fue recibida el 18 de mayo de 2010, con algunas observaciones las cuales ya fueron corregidas por el contratista en la actualidad se está elaborando acta de pago final y la liquidación definitiva del contrato.

2. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge:

Fue presentado el proyecto a las directivas del hospital Universitario San Jorge, se programó presentación ante la comisión de patrimonio para el 16 de Junio, se espera abrir la licitación la primera semana de Julio. En trámite la licencia de construcción.

3. Construcción Laboratorio de pruebas dinámicas automotriz (Protocolo E-20)

Contrato: No. 37 de 2009
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucía Cardona Valencia
Valor: $ 293.065.148
Adición: $ 61.998.456
Valor total del contrato: $355.063.604
Fecha de iniciación: Noviembre 9 de 2009
Ampliación de Plazo: 50 días
Fecha de suspensión: 16 de marzo de 2010
Fecha de terminación: 11 de Julio de 2010
Se reactivó el contrato y a la fecha las obras se encuentran ejecutadas en un 90%, se solicitó adición de $ 35’000.000. para acabados especiales de pisos y vías de acceso dados los requerimientos de los equipos a instalarse en el laboratorio.


4. Estudio de Vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad tecnológica de Pereira.

Contrato: 5490 de 2009
Consultor: P.C.A Proyectistas civiles asociados S.A.
Interventoría: Gloria Grajales López
Intervent. Diseño estructural: Ángela María Ramírez
Valor: $ 287.580.240
Adición:$ 36.702.400
Valor Contrato: $324.282.640
Fecha de Iniciación: 22 de Enero de 2010
Ampliación de plazo: 30 días
Fecha de terminación: 18 de agosto de 2010
Actualmente se encuentra planteada la modificación funcional a las edificaciones y se recibieron los primeros resultados del estudio de vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta que el código sismoresistente fue modificado, obligando a la utilización de la nueva norma a partir de Julio de este año, se modifico el contrato tanto en tiempo como en valor.

5. Automatización iluminación, acueducto y medida de variables físicas del edificio de sistemas.

Contrato: No. 5492 de 2009
Contratista: GL INGENIEROS S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor Contrato: $ 182.920.148
Fecha de iniciación: 1 de febrero de 2010
Fecha de Finalización: 1 de junio de 2010
Suspensión: 60 días
Nueva fecha de finalización: 31 de Julio
El contrato fue necesario suspenderlo por sesenta días, debido a dificultades en la importación, nacionalización y entrada en vigencia del RETILAP de los equipos dimerizables.

A la fecha se han instalado todas las balastas del edificio, los controles automáticos del sistema de iluminación y la red de comunicación. Quedando pendiente la instalación de algunos controladores del sistema dimerizable, la instalación de las electroválvulas y el caudalímetro para medir el consumo de agua, por el problema mencionado de nacionalización de equipos.


6. Amoblamiento diferentes espacios de la universidad.

Contrato: 5494 de 2009
Objeto: Suministro Mesas individuales para aulas de clases
Valor: 88.345.600
Contratista: Metales y Conceptos S.A.C.I.
Inicio: Diciembre 23 de 2009
Finalización: Marzo 15 de 2010
Después de las dificultades y reclamos hechos por la Interventoría al proveedor y las correcciones ajustes realizados por éste, se recibieron a satisfacción la totalidad de las mesas de las aulas del Módulo Interdisciplinario Bloque Sur y se liquidó el contrato.



Contrato: 5355 de 2010
Valor: $ 110.550.000
Objeto: Suministro de Sillas
Contratista: Manufacturas Muñoz S.A.
Inicio: Abril 5 de 2010
Finalización: Noviembre 8 de 2010
Fueron recibidas a satisfacción las sillas de las aulas del Módulo Interdisciplinario Bloque Sur y sillas para diferentes dependencias de la Universidad. El contrato se ha ejecutado en el 80%

7. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

En proceso la Licitación Pública No. 20 de 2010: CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA ELABORACIÓN DE DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS Y DE INGENIERÍA DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Cierre de la licitación 21 de junio de 2010.

8. Convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2009 - 2010

Orden de servicios: No. 454 de 2010
Objeto: Elaboración de los diseños y coordinación del proceso licitatorio de obras según convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2009 - 2010
Contratista: Norma Lucía Cardona Valencia
Interventoría: Victoria Luisa Aristizabal
Valor Contrato: $ 19.900.000
Fecha de iniciación: Enero 29 de 2010
Fecha de Finalización: Mayo 29 de 2010
Contrato ejecutado en 70%, se debió ampliar plazo a 30 de junio de 2010, teniendo en cuenta el aumento en el área de diseño. Se iniciaron diseños eléctricos.

9. Conexión del laboratorio E-20 a la red de media tensión de la universidad tecnológica de Pereira (Protocolo E-20)

Contratista: ELECTRO DISEÑOS S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 37.895.647.oo
Fecha de iniciación: 10 de junio de 2010
Fecha de suspensión: 26 de julio de 2010

Con la ejecución de esta obra se pretende interconectar al laboratorio E-20 a la red de media tensión de la Universidad, para así poner en funcionamiento los equipos del laboratorio.

10. Estudio de Vulnerabilidad sísmica, actualización estructural de los edificios biblioteca y auditorio Jorge Roa y laboratorio de Aguas

Contrato: 5410 de 2010
Consultor: CONSULTEC LTDA
Interventoría: Gloria Grajales López
Intervent. Diseño estructural: Ángela María Ramírez
Valor: $54.462.000
Fecha de Iniciación: En espera de legalización de contrato
Plazo: 90 días
Se encuentra en espera de entrega de documentación por parte del consultor para legalización.


11. Instalación de DPS en diferentes tableros de baja tensión e la U.T.P
Contrato: 5409 de 2010
Consultor: SUMILEC S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 20.462.400
Fecha de Iniciación: En espera de legalización de contrato



LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector