El 13 y el 15 de julio de 2010 la Asociación de Egresados de la UTP realizará el Taller Teórico-Práctico de Vitivinicultura.



Saber de vinos es importante, tanto para el disfrute personal, en el restaurante o en la intimidad de los hogares, como para mejorar las relaciones sociales. Catar un vino, ante todo, permite disfrutar de él en toda su amplitud, apreciando matices de colores, gustos y aromas que pasarán inadvertidos al no iniciado. Pero de puertas para afuera, en comidas de trabajo o entre amigos, la cultura enológica permite asimismo «quedar bien», pues el vino forma parte de esa etiqueta que todo hombre o mujer de mundo debe conocer.

La cultura del vino ha estado en la historia de la humanidad por más de 6.000 años acompañando a diferentes civilizaciones, desde los sumerios y persas, pasando por los egipcios, griegos y romanos han aportado y disfrutado de este maravilloso producto el cual es resultado de la combinación de aspectos bióticos, abióticos y culturales.

El conocimiento básico sobre la cultura del vino será el propósito principal del Taller teórico-práctico de vitivinicultura. Este conocimiento permitirá al asistente conocer conceptos teóricos sobre los principales países vitivinicultores del mundo y sus diferencias, reconociendo las clasificaciones del vino y las variedades con las que se elaboran. En la práctica, se pretende realizar ejercicios de entrenamiento de la memoria olfativa a través de herramientas sensoriales y conocer las técnicas básicas de la degustación de un vino.

El asistente tendrá la capacidad para comprar y disfrutar de las más celebres etiquetas mundiales que se ofrecen en restaurantes, clubes y almacenes de cadena mejorando su experiencia de consumo, con el fin de compartir con amigos y familia de sus platos favoritos permitiéndole gozar del placer del vino y la comida.

Objetivo General

Conocer los conceptos teóricos y prácticos de la cultura del vino a mundial, a través de un taller teórico-práctico, con el fin de incorporarlos a la vida social y profesional de los asistentes.

Objetivos Específicos
• Reconocer los principales conceptos teóricos asociados a la vitivinicultura mediante diferenciación y comparación de los países productores y clases de vino para iniciarse en un consumo consciente e informado.
• Descubrir las características organolépticas que se encuentran en el vino a través de herramientas y técnicas sensoriales con el fin de que haya una degustación y experiencia completa y placentera del producto de la vid.

Duración
Cada sesión tiene una intensidad horaria de dos horas teóricas y una práctica, para un total de tres horas las cuales irán integradas.

Metodología
Para el alcance de los objetivos propuestos del presente taller, el desarrollo del contenido se realizará a través de presentaciones magistrales utilizando temas orientadoras con la participación de los asistentes mediante preguntas.

En el eje práctico se utilizará la herramienta de entrenamiento de memoria olfativa “La Nariz del Vino”, la cual permite a través de aromas reconocer e identificar su presencia en el vino. Por otro lado se hará la degustación de tres vinos por sesión.

Enfoque
El enfoque de este taller es introductorio e informativo, le permitirá al asistente iniciarse en el mundo del vino con conocimientos básicos para que explore de manera autónoma. Al finalizar el taller podrá leer y entender la información básica que se presenta en un vino y tomar decisiones de compra.

Dirigido a
El taller está dirigido a profesionales, estudiantes, restauranteros, profesionales del servicio y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos básicos sobre la vitivinicultura del mundo.

Facilitador
Miguel Ángel Amézquita Berjan.
Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, Tecnólogo en Saneamiento Ambiente de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Con experiencia en realización de catas y degustaciones comerciales de vinos y productos importados de España, Argentina y Chile en eventos regionales como Quindío, Café y Sabor, Segundo Festival Vinícola DECORAHOGAR 2008. También ha capacitado personal en restaurantes como ALMERIA, PANESSO, LA FOGATA, La TIENDA DEL VINO, POMODORO y Almacenes de Cadena como CARREFOUR, MAKRO. Ha realizado Talleres Teórico-Prácticos con profesionales del sector de la Salud, de la Educación, del Sector Público y grupos aficionados a la buena mesa y la vitivinicultura. Cuenta con experiencia comercial en venta de productos importados por más de 5 años en Bogotá y el Eje Cafetero en la Compañía Importadora CASA IBÁÑEZ S.A.

Lugar: Centro de Visitantes Jardín Botánico UTP Salón 2

Valor de la matrícula:
Egresado Afiliado: $100.000
Público en General: $130.000

Inscripciones previas: En la Asociación de Egresados
Incluye: Certificado de Asistencia y memorias magnéticas

Consignar en: HELM BANK (Antes Banco de Crédito) Cra. 6ª N. 19-36 Pereira
No. Cuenta de ahorros 601-01721-8

Informes:
Asociación de Egresados UTP
Edificio de Sistemas Of. R 305
Teléfonos: 3137110 Conm. 3137300 ext. 414
Celular:321-6422569 - 321-6423542
www.utp.edu.co/egresados