El profesor Raúl Ávila, doctor en lingüística y docente investigador del colegio de México, estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira del 4 al 15 de junio de 2010.
Durante su estadía el profesor Ávila dictó el seminario de Investigación I a la Tercera Cohorte de la Maestría en Lingüística, en donde interactuó con los estudiantes acerca de las investigaciones, métodos y metodologías de Lingüística Aplicada en cualquiera de los niveles formales de la lengua. Asegura el profesor que en cuanto a las propuestas investigativas de los estudiantes “a veces son demasiado abstractas, las posibilidades de hacerlas están muy bajas en algunos casos, y en otros están muy claras. Pero como les dije, además de que tengan vocación deben interesarse muchísimo en lo que van a hacer y si tienen suerte lo van a hacer.”
De igual manera, realizó un seminario de actualización en metodologías de investigación, una conferencia y un encuentro - conversatorio con los estudiantes del Doctorado en Educación con Énfasis en Comunicación Educativa, dice el profesor sobre los estudiantes de la comunidad universitaria que “son muy curiosos y eso indica conocimiento, preguntan mucho, están interesado, muestran que saben, que han leído y además que se tienen confianza”.
Otro de los objetivos de la visita del profesor Raúl Ávila, era establecer un vínculo investigativo y documental con el Colegio de México, por lo cual estuvo reunido con el Vicerrector Académico, ing. José Germán López Quintero, y con la directora de la Maestría en Comunicación Educativa, dra. Olga Lucía Bedoya, en donde se pudo hablar de la oportunidad de realizar un curso sobre lenguaje de los medios, dirigido a todas las personas involucradas en los medios de comunicación. “Colombia es un buen modelo lingüístico y conviene que los hablantes lo mantengan en memoria de Rufino José Cuervo, entre otros”, afirma el profesor para señalar la importancia de realizar un curso dirigido a estos profesionales, dado que los medios de comunicación son una influencia determinante en mantener el modelo lingüístico de cualquier contexto.