Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jíménez, de la reunión del CESU cumplida el pasado viernes 22 de octubre de 2004 y presidida por el Señor Viceministro de Educación Superior Dr. Javier Botero Alvarez en las Instalaciones de Compensar Bogotá.



INFORME

1- Elección del Representante Académico ante el Consejo Asesor de Minas.

De acuerdo a la Ley 685 (Código de Minas) habrá un representante de la comunidad académica ante el Consejo Asesor de Minas y Energía. El representante debe ser elegido por el CESU, luego de la previa inscripción de los candidatos en el Ministerio de Minas y Energía. El Ministerio remitió cinco nombres, correspondientes a las siguientes Instituciones: EAFIT, Universidad de Caldas, UIS, UPTC y Fundación Universitaria del Area Andina. El CESU decidió consultar sí se había difundido suficientemente la convocatoria. Así mismo, se solicitó que las hojas de vida se le remitieran a los Consejeros para decidir en la próxima reunión.

2- Informe del CESU año 2003.

Se distribuyó un informe ejecutivo elaborado por el ICFES que fue además explicado por el Dr. Francis Reyes del ICFES; algunos miembros hicieron aportes al documento. Se decidió publicar y distribuir a la comunidad académica. Se invita a los miembros que tengan nuevos aportes a complementarlo.

3- Reglamento interno.

Se Generó una discusión sobre la necesidad de un reglamento interno de funcionamiento para el CESU y el representante del sector productivo, Dr. Carlos Andrés Muñoz presentó un documento escrito al respecto. Finalmente, se convino reconfigurar una comisión que tiene la tarea de proponer la reglamentación para la elección de los miembros al CESU. La comisión quedó conformada, así: Consejeros Horacio Torres, Luis Enrique Arango, Alberto Urquijo y Carlos Andrés Muñoz. Esta comisión debe presentar una propuesta para diciembre.

4- Informe del CNA.

El Dr. Guillermo Hoyos presentó el informe que había sido distribuido desde la reunión anterior. Destaco algunas de sus ideas:
a) El Ingreso de la Universidad Nacional al sistema ha sido muy importante. La UNal enviará los programas en el estado en que ellas quieran presentarlos; hay programas que ya tienen visita de pares extranjeros. La relación ha sido muy enriquecedora para ambas partes.
b) El Externado ya tiene informe para la acreditación Institucional. Otro grupo de Universidades tiene la documentación casi lista para enviar al CNA.
c) Al sistema han ingresado 697 programas de 105 Instituciones que son 1/3 del total. Se han acreditado 237 incluyendo renovaciones de las cuales se han devuelto 53. Hay 367 en proceso.
d) Hasta hoy el MEN no ha devuelto un solo concepto.
e) Se han elaborado y socializado 29 documentos. Se ha contribuido a la formación de pares.
f) Al 31 de mayo el CNA estaba al día, ahora tenemos problemas de viáticos y tiquetes para los pares.
g) Lo más importante del CNA es haber contribuido a la consolidación de una comunidad académica Nacional en las Instituciones de Educación Superior.
h) El CNA en lo Internacional es reconocido. Asesora a varios países: Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, República Dominicana. Se encuentra a la par de grandes instituciones similares.

5- Informe del CONACES.

El Dr Ramses Hakim, invitado permanente al CESU presenta informe. Destaco algunos aspectos :
a) Hace quince días se tuvo reunión de todas las salas con el Ministerio.
Previamente se había diligenciado una encuesta con observaciones de lo que estaba funcionando bien y lo que estaba funcionando mal. El Ministerio entregó un balance detallado del resultado que entrego como anexo.
b) Al principio podíamos nombrar pares para visitas, pero esto se acabó.
c) Nos dedicamos a desatrancar las convalidaciones de títulos, algunas de ellas con tres años de antigüedad. El Ministerio decidió que cada sala ayudara. Se puede decir que estamos al día. En el pasado esto le correspondía al ICFES y este hizo acuerdos con Asociaciones y Universidades de donde venían informes muy precisos; pensamos que se debe regresar al sistema.
d) No hemos podido solucionar los problemas logísticos. Los conceptos de la Contraloría Nacional y la Procuraduría han interferido. Mi consejo es que si no podemos funcionar de inmediato le demos esta información a la comunidad académica.
e) La revisión de los conceptos se está volviendo indefinida; debe haber un límite como en los recursos legales.
f) Estamos ajustando los manuales para simplificar la labor de los pares que en ocasiones son muy casuísticos y se vuelven imposibles físicos.
g) Hay gente muy buena en las salas de todo el país. Fue una muy buena selección del CESU.
h) En el Plan de Desarrollo hay una asunto por reglamentar: las maestrías profesionalizantes o Maestrías de profundización.

Esta representación de las Universidades Estatales interviene para señalar que hay una situación muy grave de desfinanciamiento para el funcionamiento del CNA y del CONACES que no podemos evadir. Incluso, se están afectando las metas de cobertura. Afirmo, que muchas universidades se están quejando del funcionamiento de estos organismos. Propongo, que se abra un debate, si es preciso, para replantear el origen de la financiación de estas dos entidades fundamentales en el proceso de calidad. Insinúo, que las Instituciones podrían de manera provisional asumir los costos de los desplazamientos mientras el Gobierno desenreda la situación y restituye los dineros. Voy aún mas lejos, propongo que si es del caso pensemos en reformar lo de los aportes de Ley al ICFES para que las IES asuman los costos de la acreditación y de los registros. Insisto, en que esto se volvió un problema de fondo que debemos poner en blanco y negro.

El señor Viceministro responde que efectivamente ha habido problemas. Que afortunadamente se firmó un convenio por 1200 millones que afortunadamente destraba la situación. Que para el 2005 el problema está resuelto. Que en el presupuesto adicional también vendrán recursos.

Informa que se ha venido trabajando con los recaudos por concepto de registros pero que estos han sido menores a los esperados y han debido financiarlo todo. Agrega, que se han tenido dificultades de orden secretarial tanto en CONACES como en CNA. Señala, que a la próxima reunión del CESU que se proyecta para dos días 26 y 27, llevará una propuesta que le da suficiente autonomía presupuestal al CNA. Dice que con FONADE y la OEI va a ser más ágil.

Frente a preguntas y peticiones de los Consejeros dice que hubo que regresar a la OEI por conceptos de Procuraduría y Contraloría que hacen muy difícil la contratación con los pares.

Dice que se hicieron Contratos interadministrativos con las Universidades Nacional, de Antioquia y del Valle, pero que el de la Nacional por razones internas de esa Universidad se tuvo que ceder a la del Valle. Afirma que los problemas de los últimos días en la Universidad del Valle, que lleva dos semanas, han causado problemas. Señala, que está informando ampliamente a las Instituciones de Educación Superior a través de foros Regionales sobre la situación.

6- Comentarios del director de calidad de la Educación Superior, Dr. Iván Pacheco.

Resumo algunos apartes de su presentación:
a) Mientras hubo problemas con los desplazamientos de pares aprovechamos las salas para resolver el represamiento de 1200 solicitudes de convalidación de títulos. Se ha evacuado el 75% del represamiento. Se ha hablado de volver a las Asociaciones para evaluar los títulos.
b) Los problemas Administrativos del Ministerio han afectado al CNA. Estamos trabajando sólo con los recursos de tarifas que pagan la nómina y lo de CONACES. Los recursos que ordenaba el plan de desarrollo provenientes de la ESAP se cayeron por declaración de inexequibilidad; las fuentes no han podido utilizarse por interpretación o por ilegalidad.
c) El Decreto 916 recogió lo de las maestrías de profundización, pero una errónea interpretación de la anterior comisión de doctorados y maestrías las puso en problemas. Ya tenemos un documento que está próximo a salir y aclara las cosas.
d) Estamos trabajando en registros de áreas metropolitanas. Hasta hoy es necesario varios registros, pensamos en fusionarlos. Así mismo, estamos trabajando registros regionales o itinerantes para que sea posible cerrar un programa en un sitio y abrirlo en otro.
e) Las exenciones para las instituciones públicas por los registros son de Ley.
f) Habrá información por la WEB para el seguimiento de los trámites ante el CONACES. Los funcionarios del Ministerio en cada sala alimentaran con la información.

El Viceministro complementa que con recursos del año 2004 se va a contratar con la UIS un software mucho más sofisticado y espera que para febrero ya esté en funcionamiento.

El representante del rector de la universidad Nacional pide revisar la normatividad sobre contratación de pares internacionales y profesores visitantes, pues lo vigente es demasiado engorroso. Afirma, que para ciertos casos hay que allegar 17 documentos.

7- Alteración del orden del día.

Esta representación propone reformar el orden del día y tratar la situación financiera de las Universidades Estatales anticipando el punto de consejeros que estaba para el último punto en razón a lo avanzado de la hora, pidiéndole al Sr. Viceministro informar al respecto. En particular, solicité información sobre el adicional, y sobre la situación de los recursos correspondientes al 4%, que para su giro estaban mediados por medidas administrativas, incluyendo un decreto Presidencial. Aclaré que para las universidades era muy grave la situación.

El señor Viceministro respondió lo siguiente :
a) El adicional está en el Congreso y depende de éste su trámite. No solamente las universidades están pendientes de su aprobación, todo el Estado Central depende de él para terminar vigencias.
b) Sobre el 4% afirmó que aunque cree que no es necesario, está pendiente para mayor seguridad de un decreto que permita no afectar la base presupuestal con las redistribuciones. El decreto ya está en curso. Contra pregunté, sí el decreto ya había salido de Planeación donde había sufrido demoras por razones legales de interpretación, me comunicó que ya estaba en Hacienda.
c) Sobre los recursos del artículo 87 para las Universidades informó que va a circular a través del correo electrónico la propuesta de distribución con el fin de que los consejeros la conozcan previamente y pueda hacerse la distribución en la próxima reunión del CESU proyectada para el 27 de noviembre.

8- Directivas del Ministerio de Educación Nacional.

El Dr. Iván Pacheco y la Dra. Angela Melo explicaron tres directivas en preparación para ser expedidas:
a) Directiva que aclara cuando una modificación de un programa es sustancial y debe ser sometida a aprobación del MEN. Debe serlo si afecta la estructura del programa, las condiciones en que fue otorgado y aquellas en que se ofreció a los usuarios del servicio.
Se especifica:
Sin previa autorización: Plan de estudios, estructura de créditos académicos, convenios, requisitos de grado, número de cupos y duración.
Con autorización: Denominación del programa, modificación de cupos para programas en salud y metodología bajo la cual se desarrolla el programa.
Cuando un programa está en créditos académicos puede ofrecerse en cualquier jornada. Basta informar al Ministerio la estructuración en Créditos.
b) Directiva que aclara la obligatoriedad a todos los estudiantes de presentar las pruebas ECAES. Los ECAES son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorias. El Representante del ICFES interviene para explicar el proyecto de referenciación Institucional basado en los ECAES que toma en cuenta las relatividades de las Instituciones, usando algoritmos complejos y no un simple resultado. Explica que el sistema ha sido expuesto en varios países de Europa con muy buena acogida.
c) Directiva sobre los programas de educación Superior ofrecidos en Colombia por instituciones extranjeras.
Este último proyecto de Directiva ya le fue enviado a los Rectores; tan pronto reciba el texto de las otras dos será remitido.

Hasta aquí el informe.

Cordial saludo,

Luis Enrique Arango Jiménez
Representante de las Universidades Estatales al CESU