El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, coordinarán la implementación del Convenio de Cooperación entre ambos países.



Se firmó en la Casa de Nariño el Convenio Complementario entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para fortalecer la cooperación en investigación e innovación científica y tecnológica.

El documento fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Con este Convenio se apoyarán las políticas nacionales en materia de investigación y desarrollo científico, así como las aplicaciones tecnológicas específicas y avanzadas.

De esta manera los Gobiernos le dan prioridad en la agenda bilateral a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para asegurar condiciones favorables de desarrollo y progreso económico, social y ambiental.

El acuerdo fomenta la cooperación dinámica y efectiva entre las organizaciones científicas y los investigadores e innovadores de los dos países; ofrece oportunidades para el intercambio de conocimientos, información, aptitudes y técnicas; facilita el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de interés mutuo; promueve acuerdos de colaboración para realizar actividades de CTI entre las instituciones de investigación públicas y privadas, los grupos de investigación y la industria; fortalece redes especializadas; y propicia el desarrollo de publicaciones y divulgación conjunta de resultados de investigación.

Como parte de las actividades el convenio destaca la formación de recurso humano a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado; el fortalecimiento de las capacidades y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación; el desarrollo de proyectos y de procedimientos que fomenten la innovación, la difusión y la efectiva transferencia, adopción y adaptación de tecnologías en los sectores de interés mutuo.

El Convenio establece que las Partes podrán celebrar acuerdos o arreglos de implementación que definan procedimientos de transferencia y utilización de equipos, insumos, fondos y otros asuntos pertinentes, según las leyes y regulaciones de cada país.

Los resultados producto de este acuerdo estarán a disposición de la comunidad científica global.

Con el fin de garantizar el cumplimiento del Convenio, el Gobierno de los Estados Unidos designó a su Departamento de Estado como Coordinador y el Gobierno de la República de Colombia al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual a su vez coordinará la implementación con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.


En archivo adjunto encontrará el convenio complementario.