El 11 de junio de 2010 se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira la sesión de consejo directivo de ACOFARTES, Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes, de la cual la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP es asociada.



Las reuniones de ACOFARTES se realizan de manera rotativa en las diferentes universidades socias, con el fin de que todos miembros de la asociación, así no hagan parte del consejo directivo, estén vinculados continuamente y se enteren de todos los procesos.

El Rector (E), ing. José Germán López Quintero, dio la bienvenida a los miembros de la asociación y los saludo en nombre del ing. Luis Enrique Arango Jiménez. En sus palabras mencionó que la Universidad, a pesar de ser tecnológica, ha propiciado y apoyado todo lo que tiene que ver las ciencias humanas y la formación artística. "Creemos que una universidad es incompleta sino tiene estas áreas tan importantes como la música, la filosofía, las artes, con la literatura, por eso hemos apoyado decididamente a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad", aseguró el ing. López.

El objetivo de todas las reuniones del Consejo Directivo es presentar el informe de gestión y revisar las tareas que se han asumido en la reunión inmediatamente anterior, además de mirar el desarrollo de cada una de esas tareas con el fin de tomar decisiones que sirvan de directrices para la orientación que tome toda la política de la asociación.

Dos de los temas que se tocaron es esta reunión son, primero: cómo lograr la articulación con Colciencias para que se hable de Arte, Tecnología e Innovación, en una discusión que se realiza también con la sala CONACES y los Ministerios de Educación Nacional y de Cultura, para lograr abrir ese espacio, con el fin de que las artes tengan una posibilidad de desarrollo también en los proyectos y financiaciones de Colciencias; el segundo punto fue el manejo de sistematización del proyecto de sistematización de Colombia Creativa.

Sobre ACOFARTES
ACOFARTES Se creó en octubre de 2004, se constituyó legalmente en una reunión de rectores de universidades públicas y privadas que estaban buscando un espacio que congregará a la comunidad académica de las artes del país. Cuenta con un consejo directivo de 10 miembros que representan las diferentes regiones del país, en este momento son 27 instituciones asociadas de todos los programas miembros de las facultades de artes que tienen programas con registro calificado, el cual es el requisito para ingresar a esta asociación.