El jueves 3 de junio en el auditorio A-201, docentes de la institución estuvieron presentes en el Tercer Foro Académico del año 2010 organizado por la Asociación Colombiana de Facultad de Ingeniería – ACOFI, en donde se habló sobre estructura curricular.



Inicialmente esta invitación fue extendida a los docentes de los programas de Ingeniería, sin embargo, teniendo en cuenta que en la actualidad la Universidad, desde la Vicerrectoría Académica, está diseñando los lineamientos generales de la guía metodológica para el diseño y rediseño de programas académicos de la UTP, y que la Vicerrectoría está brindando capacitación a docentes de todas las áreas en este tema, fueron invitados los docentes que están realizando este curso de capacitación, aunque el enfoque de la charla era sobre estructura curricular en ingenierías.

El objetivo general de este foro, que se realiza porque se está celebrando la reunión anual de ACOFI, es reflexionar y debatir acerca de la calidad y la pertinencia de los currículos formativos de ingeniería y su relación con el desarrollo de la región. Además de revisar el trabajo de algunos organizadores del plan de estudio, como el número de créditos, la flexibilidad en lo relativo a las líneas de profundización y la integración entre programas de pregrado y posgrado, tomando como base el desarrollo de la región.

La charla la realizó el dr. Julio César Cañón, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quien aseguró que para el diseño curricular se debe mirar también cuál es el rol del estudiante de ingeniería, para mejorar en el ámbito de la investigación y de la innovación. Pero que los docentes deben ser más activos en los procesos educativos, para mejorar el currículo. También dijo que la estructura curricular debe pensarse desde el crecimiento de formación de las ingenierías en pro del desarrollo regional y de la calidad de vida de los ciudadanos y que se debe pensar el currículo como un sistema abierto y dinámico, formado por recursos, procesos, infraestructura, actores, mecanismos de evaluación y estrategias de relación con la sociedad, articulados estructural y funcionalmente para cumplir con los compromisos misionales. Además de estar compuestos por políticas de ciencia, tecnología, innovación y responsabilidad social, demandas sociales y regionales, profesores, egresados, estudiantes, compromisos, promesas y relaciones institucionales, organización, gestión y recursos.

Enfatizó que, aunque en la gestión curricular hay varios actores involucrados tradicionalmente (directivos, profesores, estudiantes y egresados), actualmente se debe tener en cuenta la mirada del sector productivo o de los grupos institucionales que se relacionan directa o indirectamente en la gestión curricular. Recordó, además, que los currículos son específicos en sus contextos, no quiere decir que lo que le sirve a la UTP necesariamente le sirva a otras universidades.

Finalmente, habló del fenómeno ISAD (indiferencia, simbolismo y acción decreciente), el cual consiste en que inicialmente se es indiferente frente a la gestión curricular, luego por cuestiones de normas deben hacerlo y finalmente se llega a una acción decreciente, en donde se detiene el proceso. Incitó a los asistentes a terminar con este fenómeno.

Después de la charla se realizó un taller con los asistentes reunidos para dar respuestas a preguntas que buscaban orientar la reflexión y el debate en torno al tema.