El 2 de junio de 2010 se realizó la socialización del Sello Ambiental Colombiano para el Sector Turístico, organizado por el Centro Regional de Producción más Limpia - Eje Cafetero, de la Universidad Tecnológica de Pereira con la participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.



El evento contó con los conferencistas: dra. Lida Beatriz Chaparro Rico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT; dra. Karina Morales Salazar del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; dr. Ricardo Visiers Guelbenzu de la Universidad Tecnológica de Pereira; y el Ph. D Jorge Augusto Montoya Arango, Director del Centro Regional de Producción Más Limpia – Eje Cafetero, CRPML – EC.

La idea el evento fue que los representantes del Sector Turístico conocieran en qué consiste el Sello Ambiental Colombiano, el procedimiento para acceder a él y ofrecer el servicio ya que próximamente el Centro estará acreditado para otorgar esa certificación, por el momento se está gestionando el proceso ante el MAVDT, para que el centro pueda certificar en lo relacionado a los Sistemas de Gestión Ambiental y Sello Ambiental Colombiano.

“Para los clientes no solamente es importante el tema de calidad, ahora el mercado es muy exigente, y necesitamos también contarle y mostrarle al cliente que estamos trabajando en los diferentes sectores productivos, pero respetando el medio ambiente”, expresó Jenny Adriana García Palacio, Profesional del Centro Regional de Producción más Limpia del Organismo Certificador.

Los estudiantes se vinculan al proyecto por medio del grupo de investigación de Producción más Limpia de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Semillero de Investigación en el mismo tema.
“Es muy importante el enlace entre el medio y la academia, ese triángulo que la universidad ha tratado de construir y de consolidar la relación universidad – empresa – estado, éste es un buen ejemplo de consolidación de ese tema, la vinculación del empresario al proceso, porque hacemos desde la socialización de las diferentes normas de todo lo que se puede trabajar en medio ambiente y cómo eso repercute realmente en la actividad económica del cliente, y hacemos todo el proceso de acompañamiento”, agregó García Palacio.