El 27 y 28 de mayo de 2010 en la Universidad Tecnológica de Pereira se muestra la importancia de la semilla orgánica y de la seguridad alimentaria, a través del Seminario Agricultura Sustentable: una Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático y del Encuentro de Custodios de Semillas del Eje Cafetero: un aporte a la Soberanía Alimentaria.



Estos eventos son organizados por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda. CARDER, la Fundación Arboles para la Vida y el Jardín Botánico Universidad de Caldas, y buscan reflexionar sobre las acciones y políticas que nos ofrece los modos de agricultura sustentable, para enfrentar los retos que demanda una apuesta de desarrollo rural en el marco de un fenómeno como el cambio climático. Además de facilitar un diálogo de saberes entre comunidades agrícolas y académicas, que propicien la comprensión de la “Semilla” como patrimonio fundamental en una propuesta alternativa de agricultura y generar un espacio de encuentro, para compartir y fortalecer las redes de Custodios de Semillas del Eje Cafetero, como una estrategia de capital social para una gestión rural sostenible.

Afirma Aida Milena García, directora del Instituto de Investigaciones Ambientales que “estos eventos, convocan a la población campesina, a los estudiantes, a la comunidad académica y en general a todo el público para conocer sobre propuestas de agricultura alternativa diferentes al modelo de revolución verde y conocer sobre procesos muy interesantes de conservación de semillas a través de los custodios, que son personas que se han dedicado su vida a mantener la calidad de las semillas, a reproducirlas y a entregarlas, con un énfasis hacia la seguridad alimentaria desde lo orgánico”.

Este evento también se realiza para mostrar a los asistentes que pese a que la dieta normal se sustenta en 7 u 8 especies, la biodiversidad alimentaria que tiene el eje cafetero es inmensa, como ejemplifica García en el caso del frijol, como consumidores estamos acostumbrados a digerir dos especies, desconociendo que en nuestra región existen 60 variedades de estas semillas.

En estas actividades estuvieron presentes custodios de semillas, para mostrar sus productos y compartirlos con los asistentes, quienes se comprometieron a sembrarlos. Los custodios surgen como una medida de resistencia que tienen los custodios para decir no voy a comprar semillas, la semilla es el patrimonio de los pueblos, es un derecho colectivo y no a la mercantilización de la vida.

Continuando con estas actividades a partir de las 2:00 p.m. se llevará a cabo un ritual y una ceremonia de bendición a la semilla, donde los campesinos las van a intercambiar y a ofrecerlas a la pachamama (a la tierra). Paralelo se inaugurará la granja Tupaimicui del Semillero de investigación en seguridad y soberanía alimentaria y se realizarán diferentes de actividades culturales que buscarán expresar el valor del campesino y de la semilla para nuestra sociedad.

De igual manera, hasta las 4:00 p.m. en la Zona verde del Planetario de la UTP, se invita a la comunidad universitaria, en el marco de estas actividades a la Feria de productos orgánicos y agroecológicos, en donde se podrá encontrar alimentos orgánicos, semillas, plántulas, abonos orgánicos, productos de limpieza personal y repostería.