Un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes, preocupados por la posible reestructuración administrativa de la Facultad y la reforma curricular que se viene gestionando desde la vicerrectoría académica, ha generado un espacio de reflexión crítica, entorno al quehacer académico de la Facultad.
Dicho espacio ha contado, con la presencia del Decano de la Facultad de Bellas Artes, los directores de los programas de: Música, Artes Plásticas y Filosofía, el representante de profesores ante el consejo de la facultad, representantes de los estudiantes ante los comités curriculares, además de profesores de Bellas Artes.
La primera reunión realizada el 30 de marzo, tuvo un carácter de asamblea general en la que confluyeron cerca de 40 docentes y estudiantes quienes manifestaron su preocupación frente a los rumores de una posible fusión de La Facultad de Bellas Artes con La Facultad de Educación, y cuestionaron la guía metodológica que se ha propuesto como parámetro para la reforma curricular de los diferentes programas. Allí se planteó que dicho escenario debe convertirse en un proceso de participación amplio y continuado que culmine con la formulación de nuevas propuestas académicas surgidas de los integrantes de los diferentes programas de La Facultad de Bellas Artes.
Igualmente se exhortó a la vicerrectoría académica y al consejo de Facultad para que se pronuncien ante la propuesta de modernización de la universidad, la cual incluye una reforma administrativa y curricular a partir de la guía metodológica propuesta por la vicerrectoría.
Durante las últimas 7 semanas la reunión general de profesores y estudiantes de Bellas Artes, se ha venido realizado los martes a las 4pm, y además de tener como puntos centrales el estudio de la guía metodológica y el PEI de la Facultad, ha generado algunas propuestas como:
• Ampliación de los comités curriculares ya que éstos están reducidos a su mínima expresión y no existen salas de profesores.
• Realización de reuniones por programas con el fin de establecer propuestas basadas en objetivos bien definidos.
• Fortalecimiento del saber disciplinar en los diferentes programas puesto que es desde allí que surge las fortalezas pedagógicas.
• Construcción colectiva de la concepción de universidad que se quiere.
• Consolidación de dicho espacio como un comité de reforma del PEI.
Se espera que dicho espacio sea enriquecido de manera presencial y virtual con los aportes tanto de docentes, estudiantes y egresados que estén interesados en hacer parte de éste, la próxima reunión será el martes 25 a las 4pm en el H 507, quienes estén interesados en realizar aportes, comentarios o solicitar información pueden comunicarse al correo: profesoresyestudiantesartes@gmail.com
La modernización de la universidad ha de ser una construcción colectiva por parte de todos los estamentos de que la integran.