La semana pasada el dr. Eduardo Forero Lloreda, funcionario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, llegó a la UTP a la culminación de la Fase 1 del Proyecto Atlas Arqueológico de Risaralda y a la presentación del libro Complejidad de la Arqueología y el Turismo Cultural, editado por Eduardo Forero, Carlos E. López y Carlos E. Maldonado.
En este libro, publicado por la Universidad del Rosario de Bogotá, se compilaron ponencias presentadas en el IV Congreso de Arqueología en Colombia celebrado en Pereira. Igualmente, se realizó la presentación de una carpeta y afiche sobre Patrimonio Arqueológico y Paisaje Cultural.
El proyecto interinstitucional entre el ICANH y UTP avanzó en la construcción del Atlas Arqueológico de Risaralda a partir de la documentación y actualización de la información bibliográfica ya existente del Departamento, así como fortaleciendo procesos de gestión patrimonial. Se recolectaron datos, bajo parámetros unificados de registro, validación y se sistematizó la información necesaria para cubrir los aspectos relativos al Departamento de Risaralda, alimentando la tabla de atributos a escala municipal, para ser integrada en el Atlas arqueológico de Colombia. Se logró la revisión de la significativa bibliografía arqueológica –publicada o no-, logrando sistematizar los datos espaciales, ambientales y culturales que aporta.
A nivel regional, se hizo una revisión de los Esquemas o Planes de Ordenamiento Territorial con el fin de conocer sí se incluyen normas relativas al Patrimonio Cultural, particularmente si existe algún tipo de componente arqueológico explícito en cada municipio. Paralelamente se hicieron algunas entrevistas con funcionarios de las alcaldías para conocer sobre proyectos que impliquen remoción de tierras, inscritos en el Plan de Desarrollo de cada municipio. Igualmente se comenzó a indagar si existen colecciones arqueológicas, tanto públicas en las Casas de la Cultura o en poder de particulares, y si están registradas en el ICANH. De igual manera, se hicieron capacitaciones a funcionarios de las Secretarías de Cultura, Educación y Planeación del departamento de Risaralda, así como a la ciudadanía en general, sobre aspectos significativos y normativos del Patrimonio Arqueológico.
A partir de talleres en los municipios se demostró que el patrimonio arqueológico se presenta como una oportunidad en sus diferentes manifestaciones, como referente que enriquece los aspectos locales de identidad; en tal sentido se proyectó hacia procesos educativos y culturales, hacia el fortalecimiento de organizaciones sociales, considerando procesos productivos y de desarrollo local, tales como la posibilidad de la consolidación de un turismo cultural.
Los resultados del proyecto Atlas Arqueológico -Capítulo Risaralda- incluyen un Informe Final, base de datos electrónica, seguimiento fotográfico, mapas detallados indicando evidencias arqueológicas, en programa ArcView; además se desarrollaron distintas actividades de capacitación, monitoreo, seguimiento y difusión, así como discusiones teórico-metodológicas acordes a los Planes de manejo Arqueológico, proyectando el futuro planteamiento de itinerarios culturales.