Este telescopio se encuentra en una cúpula de la Universidad Tecnológica de Pereira, que fue construida especialmente para su ubicación. El telescopio Meade lx 200 llegó a la Universidad Tecnológica y permitirá fotografiar y estudiar el Sol de manera directa.



Un nuevo inquilino tiene la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Se trata del telescopio Meade Lx 200, un aparato que estudiantes y directivos esperaron durante años. Ahora, reposa en la cúpula del bloque 'Y'.

El telescopio, que ya está instalado y con el que ya se hicieron las primeras pruebas, será inaugurado el 21 de mayo. Según el profesor José Darío Rodríguez, director del Planetario de la UTP, este instrumento es el más sofisticado que existe en Colombia. "Sus 16 pulgadas y sus 40,6 centímetros de diámetro, además de los filtros H- alfa CCD lo convierten en el telescopio de mayor alcance y con más funciones para mirar el espacio. Es el telescopio con mejor dotación y tecnología de punta en el país", dice el profesor.

Rodríguez, licenciado en física y matemáticas, es el encargado de cuidar y de probar el telescopio, que tiene a Pereira más cerca de las estrellas.

"Este es un sitio ideal para la observación astronómica. Pereira tiene la ventaja de que aún su cielo es oscuro y este sector donde ubicamos el telescopio es privilegiado. Por eso, desde aquí es de donde se ven mejor las estrellas en Colombia, porque se conjugan la ubicación, la oscuridad y la potencia del telescopio. No es como el observatorio de Pasto, que está en medio de la ciudad, llena de luces", señala.

Para Rodríguez, la llegada de este telescopio es uno de los acontecimientos más importantes para la astronomía en la región. "Puedo decir que el Planetario es mi casa y el telescopio es el hijo más valioso. Fue difícil conseguirlo, pero bueno, por fin lo tenemos con nosotros", comenta.

El espía de astros

El Meade Lx 200 es un telescopio de fabricación estadounidense, con un valor cercano a los 63 millones de pesos. Este llegó a Pereira gracias a un proyecto que presentó Rodríguez, para la compra de equipos y dotación del laboratorio, con el que se pretende adaptar un parque de la ciencia en la universidad.

Según el profesor, un telescopio similar tiene la Universidad de Nariño, en Pasto, aunque el más grande del país lo tiene la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

La idea que tiene Rodríguez es que cualquier persona, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre, pueda usar al telescopio mediante una orientación en línea que estaría asistida por expertos en astronomía. "Es muy fácil, se entregaría un código y las personas podrían ingresar a un portal web y desde allí maniobrarlo para ver en directo eclipses, astros, el sol y demás luminosidades del espacio", afirma.

El nuevo telescopio, a pesar de no encontrarse dentro del Planetario, ha servido para que los estudiantes se interesen por la astronomía.

La tarea del Mead

El Mead Lx 200 servirá para hacer investigaciones sobre asteroides y planetas. La función especial de sus cámaras, con sistema CCD, permitirá fotografiar y estudiar el Sol de manera directa, como ningún telescopio lo ha hecho en Colombia.

También se pretende iniciar con los estudiantes de la universidad varios proyectos de Astronomía, Espectroscopia y Química.

En la inauguración del telescopio se tiene previsto realizar dos conferencias, una de ellas a cargo del presidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), José Roberto Vélez y la otra, a cargo del director del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia, Jorge Zuluaga.

JULIÁN MAURICIO CÉSPEDES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PEREIRA