La corporación EJE-16 y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE de la Universidad Tecnológica de Pereira, abren las inscripciones para las personas interesadas en el desarrollo de procesos audiovisuales, al taller de Televisión comunitaria y producción de bajo costo, dictado por Blas Gómez, comunicador social de la universidad javeriana.



Sólo son 15 Cupos.

Se adjunta plegable con la información.

Blas Gómez es director de la Fundación Medios en común y del Festival internacional de cine Ciudad luna; tallerista en más de 15 eventos que vinculan a la televisión y producción comunitaria en el país; y ejecutor de proyectos comunitarios e impulsor de parrillas responsable de programación en cerca de 100 canales comunitarios por toda Colombia.

Inicio de clases en el mes de junio de 2010.
Costo $180.000
Descuento por pronto pago.

Los mejores programas realizados en el taller serán emitidos por 50 canales comunitaarios del país.

SEMINARIO TELEVISIÓN COMUNITARIA Y PRODUCCIÓN DE BAJO COSTO

PROGRAMA ACADEMICO: Cine SESIONES: 14
EQUIVALENCIA: 24 horas Teóricas – 18 horas prácticas DOCENTE: Blas Alberto Gómez – Fundación Medios en Común METODOLOGIA: 4 días de teoría y 3 de práctica, con estudios de casos especiales, proyecciones de trabajos de canales y realizadores comunitarios. Contextualización sobre el significado de lo comunitario en el audiovisual y sus alcances, así como solución de problemas en el audiovisual de bajo costo. Una práctica al final del taller hecha por los estudiantes que tenga como planteamiento principal un trabajo con alguna comunidad específica de la ciudad de Pereira y desarrollada con equipos de bajo costo.

Duración total aproximada: 5 días.
Número de estudiantes: 25 máximo y 10 mínimo.

Entre Los distintos medios de comunicación social, el audiovisual tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida, por que en él se reinterpreta la realidad circundante e incluso se reinventa de forma espectacular. Por eso juega un papel fundamental en los procesos de socialización de las personas. La atracción que el formato audiovisual suscita y la gran difusión del mercado impacta todos los sectores de la sociedad. La buena acogida que tiene entre niños, jóvenes y adultos le otorga la capacidad de ser utilizado, con garantías de éxito, como herramienta para la educación en cualquier ámbito de la formación. En este sentir la televisión comunitaria y la imagen hecha desde las comunidades reflejan realidades con un valor sentimental y con un trabajo dado por la pasión de querer contar sus verdades.

El objetivo principal del seminario es acercar a los asistentes a la producción y realización audiovisual teniendo como base fundamental y estrategia el trabajo con distintas comunidades. Se busca crear lazos entre la independencia de la imagen y las realidades nunca contadas a través de un trabajo común.

• Generar un espacio de reflexión hacía lo audiovisual comunitario.
• Enmarcar y visibilizar el audiovisual comunitario que se hace en Colombia.
• Ubicar conceptualmente a los asistentes dentro de lo que significa la televisión comunitaria y su diferencia con la televisión comercial.
• Demostrar que la televisión comunitaria es un espacio posible de exhibición de obras tanto televisivas como cinematográficas.
• El bajo presupuesto como una ventaja planeada. Bajo presupuesto no quiere decir ningún presupuesto.
• Permitir en la medida de lo posible que cada estudiante realice un porgrama.

El seminario contará con 3 bloques que serán mezclados durante los 7 días. Un bloque que será el teórico – conceptual y que demostrará como la televisión comunitaria es un espacio posible de exhibición y además una fuente inagotable de imágenes. El segundo será un bloque donde habrá exhibición de trabajos comunitarios para que los asistentes se familiaricen con este tipo de producción y el tercero será un trabajo de campo donde los asistentes realizarán un producto audiovisual que tendrá como base fundamental el trabajo con comunidades. Los trabajos realizados que cuenten con una calidad conceptual y de realización digna serán exhibidos en distintos canales comunitarios de Colombia escogidos por la Fundación Medios en Común.

Primer bloque: Teórico - Conceptual
1- Marco general de lo que significa ser comunitario.
2- Comunitario no es sinónimo de sin recursos o poco “recursivo”.
3- El bajo presupuesto como una realidad planeada dentro de la producción audiovisual.
4- No dejemos nuestro material encima de la mesa. Circulación de material y fuentes de financiación para hacerlo.
5- Donde nos quieren ver y como lograr que el bajo presupuesto sea una ventaja a la hora de circular nuestros materiales.

Segundo bloque: Muestra de video y producción comunitaria y de bajo costo. Durante este bloque los asistentes podrán observar productos audiovisuales de calidad y se hará un conversatorio sobre las obras vistas y sus procesos de realización, problemas en producción y post producción, y su respectiva solución.
Dentro de las obras habrá producción joven de bajo costo y realización comunitaria (de colectivos, organizaciones y canales comunitarios).

Tercer bloque: Práctica y ejecución de un proyecto vinculando a la comunidad a través de un audiovisual realizado con bajo presupuesto y con un énfasis comunitario. Los equipos y disposición de elementos para la realización del producto serán suministrados por los alumnos o la entidad contratante. Medios en Común hará el acompañamiento y respetiva cualificación del trabajo.

4. Metodología Clase magistral, realización de pequeñas prácticas en clase para un mejor entendimiento de los temas.
Presentación constante de referentes visuales, estudios de caso.
3 días para realizar un producto audiovisual que ejecute lo visto en clase. De acuerdo al número de inscritos se armaran los grupos de trabajo.

5. Elementos requeridos: Todos los elementos son necesarios para la totalidad de días que dure el taller.
-Salón para clase magistral con capacidad para 20 alumnos con televisor, tablero y marcadores, reproductor de DVD y Video Beam. Los elementos para la práctica y la realización de los productos audiovisuales serán dotados por los alumnos o la entidad contratante del taller.

6. Perfil de los beneficiarios: Estudiantes de Cine y Televisión, Artes Escénicas, Licenciatura en comunicación e informática educativa, Licenciatura en artes visuales, Español y literatura, Comunicación Social, Periodismo, Lingüística, Sociología, Historia del Arte, actores y demás participantes relacionados con las artes escénicas y audiovisuales, personas interesadas en la producción comunitaria, canales comunitarios de la región.

7. Impacto social y cultural: El Seminario debe desencadenar al final del mismo un interés por ver la realización audiovisual de bajo costo y la producción comunitaria como un campo posible de exploración y de trabajo. Los asistentes deben quedar con las bases claras para la creación y distribución de sus trabajos en ciclos alternativos de difusión audiovisual. El término “Comunitario” deberá ser apropiado desde el lado de la identidad y lo local y no desde el lado de lo pobre y sin recursos. Los productos audiovisuales requieren entrenamiento tanto para realizarlos como para consumirlos, es por esto que estas son bases para los interesados en el área desde cualquiera de estos intereses.

8. Proyección a futuro: La Proyección a futuro de este seminario es mostrar un camino posible de producción audiovisual de bajo costo y comunitaria en los jóvenes realizadores del eje cafetero, demostrar con estudios de caso que la importancia de lo local en las imágenes y como se pueden rescatar historias nacidas de nuestras mismas costumbres, para el deleite de otros públicos que están ávidos que les cuenten relatos distintos a los que la televisión comercial y la industria cinematográfica le ofrecen. Lo comunitario tiene ese valor agregado de encontrar personajes que solo podrían existir en nuestra imaginación o en algún “Macondo” literario.

BLAS ALBERTO GÓMEZ CUARTAS

Director Ejecutivo de la Fundación Medios en Común
Nacionalidad: Colombia (Bogotá)
E-mail: blasgo@hotmail.com – mediosencomun@gmail.com

Comunicador Social con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana (2001). Se desempeño como periodista deportivo en el Noticiero Nacional durante el primer semestre del año 2000. Coordinador de la 3ra Muestra Documental, año 2001, con la Corporación Alados. Coordinador del Departamento de Investigación de Mercados en Caracol Televisión en el periodo 2002-2006. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Medios en Común y esta vinculado a la totalidad de sus proyectos.

A nivel audiovisual su experiencia también es interesante: Documental “Historias de Córdoba” (2000) que narra las tragedias causadas por el terremoto de 1999 fue su productor. Dirigió y Produjo el documental “Fotografía de Cuerpos entre los vivos y los muertos” (2001) basado en el trabajo de Álvaro Fernández, fotógrafo judicial del periódico “El Espacio”. Participó representando a Colombia en el Morelia LAB 2008, taller realizado en el marco del VI Festival Internacional de Cine de Morelia - México con el proyecto “Monterrey – Bogotá y viceversa”. Productor General del cortometraje “Las Ratas y el Zorro” del director Edgar Segura, Organizador y director del Festival Internacional de Cine Ciudad Luna en Chía, Integrante de la mesa de trabajo con medios de comunicación del proyecto Socican de la Comunidad Andina de Naciones. Dirige proyectos de formación con televisión comunitaria y nuevos realizadores por toda Colombia, siendo pionero en este tipo de recorridos en el país. Actualmente trabaja en el desarrollo del segundo festival de cine ciudad luna y hace la producción del documental Mexicolombia en coproducción con México.


Informes e inscripciones:
corporacioneje16@yahoo.es - cine@utp.edu.co
Cel: 320 6187619