Información de interés para los estudiantes que no han definido su situación militar.



Jornada especial para definir situación militar
Los ciudadanos que aún no han definido su situación militar y tienen problemas para graduarse como profesionales, o para conseguir un empleo, tienen una buena oportunidad para resolver ese inconveniente.

Desde el 19 hasta el 21 de mayo Pereira es sede de una jornada regional de definición de la situación militar, programada por Octava Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional.

El Mayor Juan Javier León Mendoza, Comandante del Distrito Militar nro. 22, informó que la actividad se iniciará a partir de las siete de la mañana, en el Coliseo Mayor de Pereira y estará dirigida especialmente a los mayores de 25 años de edad, casados, en unión libre o solteros, con hijos o sin ellos.

En la jornada también serán atendidos miembros de poblaciones indígenas, desmovilizados, desplazados y se expedirán duplicados de libretas militares.

Los requisitos
Todos los interesados deberán llevar la fotocopia de su cédula de ciudadanía; si son bachilleres, la fotocopia del acta de grado y del diploma de bachiller.

Si la persona es casada, deberá adjuntar el registro civil de matrimonio; si vive en unión libre, una declaración extra juicio y la fotocopia de la cédula de la compañera; y si tiene hijos, deberá presentar los registros civiles de nacimiento de los mismos.

Los indígenas tendrán que presentar el documento del Ministerio del Interior que certifique la existencia de la comunidad indígena, firmado por el cacique mayor o menor del cabildo.

Los desplazados y los desmovilizados presentarán por su parte las constancias de que pertenecen a estos grupos de población.

El Mayor León Mendoza, señaló finalmente, que el trámite para la consecución de la libreta militar es personal y directo con las autoridades militares y de reclutamiento del Ejército, motivo por el cual los interesados no deberán acudir a ningún tipo de intermediario, con lo cual se evita que sean víctimas de tramitadores, estafadores y falsificadores de documentos.

“No se trata de una incorporación a filas, sino de legalización de la situación de jóvenes y adultos, quienes por diversas circunstancias son remisos de prestar servicio militar, y necesitan de la libreta para ingresar al mercado laboral”, acotó.