Colombia conmemora el Día del Veterinario el 10 de mayo, por esta razón el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UTP realizó la I Exposición Animal y el Primer Foro Institucional Medicina Veterinaria y Zootecnia.



A la I exposición animal, realizada el lunes 10 de mayo durante todo el día en la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron invitados estudiantes de diferentes colegios para darles a conocer esta jornada y el programa que actualmente cuenta con 103 estudiantes en dos cohortes.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de estar rodeados de perros, caballos, alpacas, gallinas, gallinetas, pizcos, hámster y hasta un poni. Asegura Omar Botero, director del programa, que esta exposición se llevó a cabo “como parte de la integralidad que debe rodear a cada ser humano. Pensar en que somos un planeta que interactúa con todos sus seres vivos. Eso es lo que hemos pretendido, hacerlos participar de este evento, donde obviamente los animales juegan un papel importante en la vida cotidiana de cualquier ser humano.” También comentó el director que “Gandhi decía que entre una sociedad sea más civilizada, muestra mucho mayor respeto por los animales y la idea es que en nuestro medio también se vaya tomando conciencia del respeto por la vida. Una persona que respeta la vida animal también respeta la vida humana.”

De igual manera, el 11 de mayo los estudiantes de segundo semestre, en el marco del primer foro Institucional Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizaron una serie de conferencias de trabajos que vienen desarrollando para socializarlos. También fueron invitados algunos profesionales para hablar sobre la pertinencia de este programa y la importancia del desempeño del médico veterinario y zootecnista.

Con estas actividades lúdicas y académicas se busca hacer difusión del programa y enriquecer el conocimiento de la actividad pecuaria en el país.

Finalmente, el director del programa de Medicina Veterinario y Zootecnia se refirió a la problemática de los perros y gatos callejeros, afirmando que frente a este problema el programa “tiene en mente desarrollar una serie de estrategias. Pretendemos hacer convenios con la Alcaldía y la Sociedad Protectora de Animales de Pereira, para iniciar una serie de campañas de vacunación, desparasitación y de esterilización de caninos y felinos en toda al área metropolitana, con el fin de controlar un poco esta población callejera. Y, además, mejorar en la salud pública, porque reconocemos que es un riesgo para la salud pública que haya tantos felinos y caninos en la calle expuestos a múltiples riesgos.”