Se trata del primer risaraldense y pereirano en llegar a esa dignidad, gracias a su disciplinado trabajo por recuperar la historia regional demostrado a través de sus obras, ensayos e investigaciones durante su vida como religioso.



Su posesión se llevará a cabo en el mes de septiembre, donde presentará una de las dos obras que escribe en la actualidad y que recopilan hechos históricos de la comarca.

La más reciente, “Nuestra Señora de la Pobreza”, libro presentado en septiembre del año pasado y que recopila la historia de 401 años de devoción de toda una comunidad al mayor símbolo que caracteriza a Pereira y al norte del Valle como es la Virgen de la Pobreza.

Y este trabajo histórico le mereció ser postulado como miembro correspondiente de la Academia de Historia Eclesiástica, instancia desde donde se preservan las palabras y los libros y se abren las puertas para que otros miles de lectores tengan la oportunidad de saber y conocer la historia de la Iglesia en el país.

Los sacerdotes de la Diócesis de Pereira, Aníbal Hurtado, párroco de la Catedral y Gilberto Hernández, que cumple su misión pastoral en La Virginia, han sido postulados como futuros miembros de la academia.

Importancia

De acuerdo a Monseñor Guillermo Agudelo Giraldo, Presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, quien hiciera la presentación del libro en esta ciudad el 29 de septiembre de 2009, se trata de una obra fundamental para la historia de la iglesia no sólo en el país sino en la región.

“El hecho histórico hay que tomarlo siempre desde su base. El libro recoge ese hecho de una devoción a la Virgen que impregna el nombre de la Catedral misma y cuenta cómo las gentes humildes y sencillas hacen la novena y expresan su amor a la presencia de la Virgen y coge tal fuerza esa tradición, la impregnación de las costumbres, de la piedad, de la devoción, que se llega a darle el nombre de Nuestra Señora de la Pobreza a la Catedral y es la patrona de Pereira”, señaló.

Otra de sus obras de Giraldo Mejía fue presentada el 1 de diciembre de 2009 en la UTP, se trata de “Jorge Roa Martínez, Memoria de una visión cosmopolita”. Son coautores de la misma el historiador Álvaro Acevedo Tarazona y la egresada de la UTP, Diana María Rodríguez.

La Academia de Historia Eclesiática cristaliza su fundación en el año 2000, el 25 de febrero, aunque ya desde noviembre de 1995 se empezó a preparar el ambiente propicio para la creación de la entidad.

La misma sigue con celo las orientaciones pontificas en todo lo que se refiere al ámbito, metodología, espíritu y criterios de la historia de la Iglesia y la preside Monseñor Guillermo Agudelo Giraldo.

Algunos de sus miembros son Antonio Cacua Prada, Emiliano Diaz del Castillo Zarama, Alvaro Fandiño Franky, Rafael Gómez Betancur, Carmen del Hierro de Hernández, Carlos Corsi Otálora, Bogdan Piotrowski y por supuesto el Cardenal Pedro Rubiano y el Nuncio Apostólico, entre otros.

Hoja de vida

Nelson Giraldo Mejía es Sacerdote de la Diócesis de Pereira, misionero Ad-gentes en Maputo, Mozambique, Johannesburgo, Suráfrica. Capellán de la Universidad Tecnológica de Pereira, capellán de Indeportes Deportivo Pereira, vicario de la Catedral de Pereira, vocal de la Sociedad de Mejores Públicas de Pereira y miembro de la Corte Regional Scouts de Risaralda.
Su pasión por la historia de la ciudad de Pereira lo destaca como un lector disciplinado en este campo y coleccionista de libros y periódicos de gran riqueza para la memoria regional. En la actualidad se desempeña como Presidente del Club Rotario de Pereira.

Fuente: El Diario del Otún