Acta Ordinaria No. 12 del 08 de septiembre de 2004 aprobada por el Consejo Académico en su última sesión del 13 de octubre de 2004



Acta No. 12 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 08 de septiembre de 2004

Hora De las 14:25 a las 17:45 horas.

Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes: Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector.
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico.
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dr. Luis José Rueda Plata, Representante de los Profesores
Dr. Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores
Profesor Carlos Danilo Zapata Valencia, Representante de los Directores de Departamento y Programa.
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias de la Salud.
Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, Decana Facultad de Ciencias de la Educación
Dr. José Reinaldo Marín Betancurth, Decano Facultad de Tecnología
Ing. Omar Iván Trejos, Decano (E) Facultad Ciencias Básicas
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Dr. Samuel Ospina Marín, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ing. Wilson Arenas Valencia, Decano (E) Facultad de Ingeniería Industrial.
Sr. Jorge Iván Valencia González, Representante de los Estudiantes.

Invitados: Dra. María Teresa Vélez Ángel, Asesora Jurídica
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control

ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum

2. Consideración al Acta Ordinaria No. 11 del 11 de agosto de 2004.

3. Informe de Rectoría

4. Actualización Plan de Desarrollo Docente 2002-2006

5. Modificación Plan de Estudios

- Programa de Administración del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Ambientales

6. Disminuciones de Docencia Directa

7. Prórroga de Comisiones de Estudios

- Profesor Julio César Chavarro Porras, Facultad de Ciencias Básicas
- Profesor Libardo Vicente Vanegas Useche, Facultad de Ingeniería Mecánica
- Profesor Cristóbal Gómez Valencia, Facultad de Bellas Artes y Humanidades
- Profesor Ernesto Prieto Sanabria, Facultad de Ciencia Básicas

8. Comisiones de Estudio

- Profesor Luis Enrique Avendaño, Facultad de Tecnología
- Profesor Carlos Alberto Romero Piedrahita, Facultad de Tecnología
- Profesor Carlos Mario Escobar Callejas, Facultad de Ciencias Básicas
- Profesor Ramiro Ramírez Ramírez, Facultad de Ciencias Básicas
- Profesora Martha Cecilia Arbeláez Gómez, Facultad de Ciencias de la Educación
- Profesora Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Facultad de Ciencias de la Educación
- Profesora Cecilia Luca Escobar Vekeman, Facultad de Ciencias de la Educación

9. Períodos Sabáticos

- Profesor Luis Nelson Goyes Ortega, Faculta de Ciencias de la Educación

10. Proposiciones y Asuntos Varios

- Institucionalización de la Revista Electrónica de Educación y Psicología, Repes

Desarrollo:

El Vicerrector Académico propone modificar el orden del día en el sentido de incluir como punto cuatro la solicitud de institucionalización de la Revista Electrónica de Educación y Psicología, REPES; así mismo en el punto 5 Modificación Planes de Estudio; programa de Administración del Medio Ambiente, Facultades de Ciencias Ambientales; agregar las modificaciones a los Programas de Ingeniería Mecánica (jornada especial), Ingeniería mecánica (diurna), Maestría Ingeniería Eléctrica (adecuación créditos) y Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. En consideración del orden del día es aprobado con la modificación.

1.Verificación del quórum

El Vicerrector Académico informa que el profesor Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigación y Extensión presenta excusa ya que se encuentra fuera de la ciudad; determinándose que hay quórum suficiente para deliberar y decidir.

2. Consideración a las Actas Ordinaria No. 11 del 11 de agosto de 2004

El Secretario informa sobre las correcciones hechas por el Vicerrector Académico, por el Decano de Ciencias de la Salud y por el Doctor Gonzalo Arango Jiménez y sometiendo a consideración el Acta es aprobada por unanimidad por los consejeros presentes.

3. Informe de Rectoría

El señor Rector saluda a todos los consejeros presente y da la bienvenida a la Doctora Maria Teresa Vélez Ángel quien es la nueva Asesora Jurídica de la Universidad.

Inicia su informe manifestando que financieramente la Universidad tiene recursos destinados para su funcionamiento hasta el mes de octubre, tal como se había proyectado en espera de los pendientes destinados por la Ley 30, lo cual trae como consecuencia que falten recursos adicionales de alrededor de cinco mil millones de pesos. Respecto al 2% de redistribución de recursos por eficiencia se adelantaron gestiones en el Ministerio de Educación que han generado logros como que no exista redistribución, sino que aquellas universidades que estuvieran por debajo de una recta, consideradas como ineficientes, pudieran presentar un plan de mejoramiento apadrinado por una universidad considerada eficiente. El otro 2% de metas está pendiente, lo que conlleva esfuerzos tendientes a que no se redistribuya, ya que esto ha sido muy polémico debido a la forma de aplicación que le ha dado el gobierno.

Agrega que la Universidad Tecnológica aún si se redistribuyera no sufre en forma importante, considerando que el 2% se redistribuyó teniendo en cuenta metas presentadas, como son número de estudiantes, número de cupos nuevos, número de programas acreditados, número de graduados entre otros y la U.T.P está bien. Señala que la Universidad de Antioquia perdió alrededor de mil millones de pesos y la Universidad Nacional mas de dos mil millones de pesos.

Siendo las 14:40 llega Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores.

Continua señalando que la Universidad para el caso de la eficiencia tuvo un pobre desempeño en formación en el 2003 en la variable de número de graduados, que tiene una explicación ya que el paro que se realizó en el año 2002 afectó los grados para el 2003. Se escogió la Universidad del Valle para que realice el acompañamiento en el Plan de Mejoramiento. Una vez este sea aprobado liberan los recursos que equivalen al 70% del 2% en mención. Agrega que la Universidad Tecnológica de Pereira reporta buenos indicadores en áreas como investigación por lo cual vamos a acompañar a otras universidades que no obtuvieron un resultado favorable en este indicador.

Agrega que se deben cuidar ciertas variables ya que los recursos de la Universidad dependen de ellas, pues el efecto de redistribución es del 8% para el año entrante.

Respecto a la convocatoria para adelantar el diplomado virtual informa que fue exitosa ya que se inscribieron más de 40 docentes y 16 administrativos, se espera cuantos nos patrocina el Misterio.

Así mismo agrega que se firmó un convenio con la Universidad Católica del Norte, la única universidad virtual de Colombia, con el propósito de hacer una alianza y ofrecer los programas de Ingeniería Informática y Pedagogía Informática. Igualmente se tiene planeado suscribir un convenio con la Universidad de los Andes, para lo cual se proyecta realizar una presentación el 5 de octubre donde se expondrán propuestas en investigación y postgrados, además posiblemente acuerdos, para programas coterminales que favorecen a aquellos estudiantes sobresalientes que se reciben en las Maestrías sin terminar el programa de pregrado. Señala que esta universidad tiene un alto promedio de doctores, alrededor del 40% de sus docentes. Invita a la Escuela de Industrial y la Facultad de Ingeniería Industrial para aprovechar esta oportunidad.

En cuanto a los pares evaluadores que visitaron la Facultad de Ciencias Ambientales informa nos fue bien por lo que esperamos resultados favorables. Respecto a La Maestría en Ecotecnología ya fueron destinados los pares evaluadores y en Administración con Énfasis en Desarrollo Humano y Organizacional e Investigación Estadística esperamos su asignación.

Respecto a los últimos eventos que se han desarrollado en la Universidad reseña la publicación del Libro La Nueva Historia de Pereira del escritor Victor Zuluaga Gómez y el grado de 266 estudiantes de pregrado.

El Decano de Ingeniería Eléctrica, Ingeniero Alberto Ocampo Valencia, manifiesta la necesidad de programar grados para después del ECAES, además agrega que en los créditos no se tuvo en cuenta el ingles por lo que se deben tomar decisiones al respecto.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Doctor Samuel Eduardo Trujillo Henao, expresa que los grados deben programarse en la segunda semana de diciembre ya que los estudiantes que están en internado terminan la primera semana del mismo mes.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica pregunta si el indicador de graduados afecta los pagos, a lo cual el Vicerrector Administrativo responde afirmativamente.

Retomándose el tema de los indicadores y respecto a la suficiencia del ingles como requisito para obtener el grado señala el doctor Gonzalo Arango Jiménez que se ha presentado cierta flexibilidad en este sentido, es decir, que se cambiaron los requisitos pues en reunión pasada se negó una solicitud, a lo cual interviene el Decano de la Facultad de Tecnología explicando que se ofrecieron unos cursos de nivelación pero respecto a una transición de aquellos estudiantes que habían terminado Tecnología Química con el programa del ochenta y seis, pero en la actualidad no se está otorgando ningún beneficio al respecto. Interviene nuevamente el Doctor Arango expresando preocupación por el tema de los indicadores pues considera que se ejerce coerción sobre la universidad entregándose autonomía, metiéndose en un terreno odioso y que tiene que ver con el sometimiento de condiciones lo cual es un chantaje.

El señor Jorge Ivan Valencia González, representante de los estudiantes, invita a la Vicerrectoría Académica a que se proyecte una conferencia destinada a los estudiantes con el propósito de hacer conocer la importancia que tiene la suficiencia en ingles.

El Decano de la facultad de Ingeniería Mecánica, Ingeniero Waldo Lizcano Arias, dice que respecto a lo señalado en el Acuerdo 065 de 1997 respecto a los requisitos de trabajo de grado, se establecen 432 horas estudiante, agrega que en Ingeniería Mecánica son 4.100 horas de clase en todo el programa y los cursos del ILEX son 320 horas, pasándose de 25 a 30 horas aproximadamente lo cual genera que se revienten los estudiantes. A lo cual el Rector expresa que en otras universidades públicas y privadas se está exigiendo este requisito.

Prosigue el Rector su informe comentando que la Universidad sigue siendo débil con respecto al número de docentes de tiempo completo, lo que conlleva a tener que revisar las descargas y la programación. Interviene el señor Luis José Rueda Plata, representante de los profesores, diciendo que existe desigualdad ya que con menos recursos se está haciendo más, considerando que se debe revisar la intensidad horaria.

4. Institucionalización de la Revista Electrónica de educación y Psicología, REPES.

Siendo las 15:35 el señor Rector solicita que ingrese el profesor Fernando Romero de la Facultad de Ciencias de la Educación y los señores Carlos Alberto López y Jorge Alberto Lozano con el propósito de oír su presentación sobre lo que es la revista electrónica REPES, con el fin de institucionalizarla como un medio de difusión de la Universidad.

El Profesor Romero inicia su presentación indicando que la revista posee áreas de investigación, ensayos, experiencia y Reseñas (libros, autores y tesis), agrega que se cuenta con un resumen en español y en inglés. Así mismo se cuenta con un comité editorial y un comité evaluador que está compuesto por psicólogos y profesores de educación. Resalta que la revista es totalmente virtual, es decir, el artículo llega por correo electrónico a su vez se envía a los evaluadores y se ingresa a una base de datos que la edita, facilitándose su montaje desde cualquier lugar del mundo. Continua su exposición diciendo que la revista cumple con las normas APA, que es el formato que cumple las normas internacionales y de Colciencias. Además posee un contador que permite establecer el número de visualizaciones de la misma, por esto podemos informar que para el mes de julio presentaron 540 de las cuales 18 proceden de la Universidad. Igualmente se tiene planeado convertir la revista en una biblioteca virtual. Así mismo hace conocer a todos los consejeros presentes que el diseño y la elaboración de la revista ha tomado dos años y que a la fecha tiene un costo de aproximadamente catorce millones de pesos. Es importante señalar que se está solicitando la indexación en Colciencias que de ser así sería la primera revista virtual de Colombia.

Una vez terminada la presentación del Profesor Romero, el señor Rector le da los agradecimientos pues considera que es un proyecto visionario y que compromete a toda la Universidad, igualmente felicita al equipo del CRIE quien ha prestado el soporte para la realización de la revista. Señala que los profesores deben estimular a sus alumnos a ingresar y consultar este medio informativo.

Se pone en consideración la institucionalización de la Revista Electrónica de Educación y Psicología – REPES -, lo cual es aprobado por unanimidad.

5. Actualización Plan de Desarrollo Docente 2002 – 2006

El Vicerrector Académico señala que se ha entregado a todos los consejeros el documento que contiene la actualización del Plan de Desarrollo Docente, señalando que ha sido un trabajo de dos años en los cuales ha contado con el acompañamiento de la facultad de Ingeniería Industrial y de la Oficina de Planeación. Agrega que en reunión anterior se solicitó a los Decanos las necesidades para poder realizar una actualización de las mismas, que una vez valoradas cuestan alrededor de seis mil millones de pesos.

El Decano (E) de la Facultad de Ingeniería Industrial, expone el Plan de Desarrollo Docente indicando que este cuenta con:

1. Antecedentes sobre capacitación (Plan Inicial) donde se expresa que la Universidad continúa desarrollando la política de capacitación docente con énfasis en la formación, actualización y perfeccionamiento de sus profesores

2. Un marco legal de referencia en el que se indica el Acuerdo 14 de mayo de 1993 expedido por el Consejo Superior.

3. Políticas institucionales para la formación y actualización docente.

4. Perfil de la población docente vinculada hasta la vigencia de 2004, la que consta de 321 docentes para el segundo semestre académico, de los cuales 291 tienen dedicación de tiempo completo y 30 de medio tiempo. Y se presenta un resumen por facultades que se encuentra en la página 16 del documento que les fue entregado.

Continua la exposición mostrando las líneas de desarrollo por facultad, que se encuentra en el anexo No. 1 del documento. Resalta que fue creado el anexo No. 9 con el propósito de indicar los profesores que se han graduado dentro del Plan.

El señor Rector manifiesta que el documento discrimina qué se va ha estudiar y en qué país, lo que le parece ser muy ajustado. El Vicerrector Académico señala que esas son las aspiraciones del docente, lo que no quiere decir que deba cumplirse al tenor literal.

El Rector da los agradecimientos al ingeniero Wilson Arenas Valencia y somete a aprobación la recomendación para sea adoptado del Plan de Desarrollo Docente, lo que es aprobado por unanimidad.

Siendo las 16:50 se retira el Rector.

6. Modificaciones Planes de Estudio.

El Vicerrector Académico solicita a los consejeros se autorice a Registro y Control para que cambie los códigos ya que lo que se está presentando no es el cambio del Plan de Estudio.

El ingeniero Alberto Ocampo Valencia, Decano de la facultad de de Ingeniería Eléctrica, dice que le preocupa que se forme islas en la academia, por tanto solicita que donde esté la academia debe ser el código; estando de acuerdo con este planteamiento el Vicerrector Académico.

El doctor Luis José Rueda Plata, manifiesta su preocupación respecto a que pasa con los códigos y los centros de costos, es decir, como impactan los códigos en los centros de costos.

Una vez discutida y puesta en consideración se aprueba por unanimidad que se delegue la Oficina de Registro y Control para cambiar los códigos, siempre respetando las áreas académicas.

- Programa de Ingeniería Mecánica Jornada Especial

El Secretario General lee el memorando 02-244-468 del 6 de septiembre de 2004 (7 anexos) por medio del cual el Presidente del Consejo de Facultad de Ingeniería Mecánica, ingeniero Waldo Lizcano Arias, solicita se autorice el ajuste al Plan de Estudios de Ingeniería Mecánica en su Jornada Especial, lo cual es aprobado por la mayoría de los consejeros presentes, con abstención del señor Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores.

- Programa de Ingeniería Mecánica Jornada Diurna

Igualmente es leído el memorando 02-244-469 del 6 de septiembre de 2004 suscrito por el Presidente del Consejo de Facultad de Ingeniería Mecánica, ingeniero Waldo Lizcano Arias, en que se pone a consideración el ajuste requerido por el Plan de Estudios del programa de Ingeniería Mecánica, Jornada diurna, contenido en el Acuerdo No. 32 del 10 de junio de 2004 del Consejo Académico. El cual es aprobado por unanimidad.

- Programa de Administración del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Ambientales

Se somete a consideración del Consejo Académico la modificación al Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Ambientales solicitado mediante memorando 02-27-266 del 1 de septiembre de 2004, el cual es aprobado por unanimidad.

- Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias de la Educación

Así mismo se presenta para estudio y aprobación del Consejo Académico la modificación al Plan de Estudios de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, el cual es aprobado por unanimidad

- Maestría en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Eléctrica

Se presenta a consideración de los Consejeros la propuesta del Comité Curricular de la Maestría en Ingeniería Eléctrica para la adecuación a créditos académicos, según consta en memorando 02-243-699 del 3 de septiembre de 2004 en el cual se anexan 6 folios que contienen el Plan de estudios propuesto. Una vez discutido fue aprobado por unanimidad.

7. Disminuciones de Docencia Directa.

La Vicerrectoría Académica presenta las solicitudes de disminución de docencia académica (se adjunta la relación al acta).

Para Desempeñar Cargos Administrativos:

AMANDA CASTIBLANCO CARDONA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de atender la Coordinación del programa de Maestría en Comunicación Educativa, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

MARÍA CONSUELO RESTREPO MESA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Con el fin de gestionar funciones relativas a la dirección de la Emisora 88,2 FM Stéreo de la UTP, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

IRMA BEATRIZ LARRARTE PLATA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de atender las funciones relacionadas con la Dirección del Departamento de Psicopedagogía, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

GONZAGA CASTRO ARBOLEDA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de atender la Dirección de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

MARTHA CECILIA ARBELÁEZ GÓMEZ, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de atender la Coordinación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

ALBERTO ANTONIO BERON OSPINA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de atender la Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales, veinte (20) horas semanales.

Para Realizar Estudios de Postgrado

FERNANDO CORTÉS RENGIFO, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de continuar estudios en el programa de Maestría en Biología Molecular y Biotecnología de la UTP, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

Para Realizar Investigaciones:

CAROLINA BELEN LARRARTE PLATA, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales, con el fin de coordinar el proyecto de investigación “Guadua Bambú”, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MENDOZA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de ejecutar el proyecto de Colciencias – UTP, denominado: Uso de los libros de texto de ciencias sociales a historia en grado 7º de la educación básica secundaria colombiana (Código Colciencias 110-11-14451), trece (13) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

MARTHA CECILIA ARBELÁEZ, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de ejecutar el proyecto de Colciencias – UTP, denominado: Uso de los libros de texto de ciencias sociales a historia en grado 7º de la educación básica secundaria colombiana (Código Colciencias 110-11-14451), trece (13) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

MARÍA VICTORIA ALZATE PIEDRAHITA, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de ejecutar el proyecto de Colciencias – UTP, denominado: Uso de los libros de texto de ciencias sociales a historia en grado 7º de la educación básica secundaria colombiana (Código Colciencias 110-11-14451), trece (13) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

FERNANDO ROMERO LOAIZA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de ejecutar el proyecto de Colciencias – UTP, denominado: Uso de los libros de texto de ciencias sociales a historia en grado 7º de la educación básica secundaria colombiana (Código Colciencias 110-11-14451), trece (13) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

LUZ MARINA HENAO RESTREPO, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el propósito de culminar el proceso de investigación de la tesis doctoral “El uso de la metáfora en la Escritura Universitaria en Colombia, 1980 – 2000”; que adelanta como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

GUSTAVO PATIÑO LONDOÑO, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de culminar el proceso de investigación de la tesis doctoral “Cultura de la democracia en las Universidades Estatales del Eje Cafetero, 1990 – 2003”, que adelanta como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, veinte (20) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

ALEXANDER DÍAZ ARIAS, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, con el fin de continuar la coordinación del proyecto de investigación titulado “Acreditación del Laboratorio en el Área de Metrología Dimensional para la Calibración de los Equipos del Sector Productivo e Investigativo”, el cual ha sido cofinanciado por Colciencias y esta debidamente inscrito en el Centro de Investigaciones y Extensión, trece (13) horas semanales. Es aprobado por unanimidad.

8. Prorrogas de Comisiones de Estudio.

El Vicerrector Académico manifiesta que todos los profesores están cursando el doctorado y dos de ellos se encuentran fuera del país por lo cual recomienda estas prórrogas. Propuesta que fue discutida en el sentido de que el Secretario General debe oficiar al profesor Julio Cesar Chavarro Porras de la Facultad de Ciencias Básicas en el sentido que debe presentar el proyecto el cual debe estar inscrito. Por tanto son aprobadas prorrogas de estudio a los profesores:

- Julio Cesar Chavarro Porras, Facultad de Ciencias Básicas
- Profesor Libardo Vicente Vanegas Useche, Facultad de Ingeniería Mecánica
- Cristóbal Gómez Valencia, Facultad de Bellas Artes y Humanidades
- Ernesto Prieto Sanabria, Facultad de Ciencias Básicas

9. Comisiones de Estudio.

El Vicerrector Académico pone en consideración la aprobación de comisiones de estudio para los siguientes docentes:

- Profesor Luis Enrique Avendaño, Facultad de Tecnología. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesor Carlos Alberto Romero Piedrahita, Facultad de Tecnología. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesor Carlos Mario Escobar Callejas, Facultad de Ciencias Básicas. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesor Ramiro Ramírez Ramírez, Facultad de Ciencias Básicas. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesora Martha Cecilia Arbeláez Gómez, Facultad de Ciencias de la Educación. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesora Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Facultad de Ciencias de la Educación. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

- Profesora Cecilia Luca Escobar Vekeman, Facultad de Ciencias de la Educación. Una vez discutida fue aprobada por unanimidad.

Estas comisiones fueron recomendadas por unanimidad.

10. Periodo Sabático.

Se presenta nuevamente la solicitud de aprobar un periodo sabático para el Profesor Luis Nelson Goyes Ortega de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al respecto el Consejo Académico decide por unanimidad que el Secretario General de la Universidad escriba al profesor Goyes informándole que debe inscribir su proyecto de investigación y que de lo contrario se entiende que desiste de esta solicitud.

11. Proposiciones y Asuntos Varios

El Secretario General informa que se presenta una solicitud de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales que en la actualidad están cursando la materia Álgebra y Programación Lineal, código 272 E 2, los cuales tienen inconvenientes con el modo en que el profesor está dictando la signatura. El Ingeniero Alberto Ocampo Valencia manifiesta que el Consejo Académico no es la instancia para resolver tal solicitud, por el contrario considera que se debe elevar al Jefe de Departamento, al Decano de Facultad o al Consejo de Facultad, en su orden. Propuesta que es aceptada por unanimidad.

En otro sentido se presenta la solicitud de aprobación de la publicación de 100 ejemplares del libro Programación Orientada a Objetos y el Lenguaje JAVA, cuyos autores son Vivian Libeth Uzuriaga y Bernardo Ospina de la Facultad de Ciencias Básicas, el Consejo Académico por unanimidad aprueba la publicación de 50 ejemplares, con posibilidad de reimprimir según la demanda.

El doctor Samuel Eduardo Trujillo H, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, informa que la investigación del sexo del borojó fue premiada en la Universidad Nacional donde se presentó tal investigación, por lo cual considera que se debe enviar una felicitación por este éxito. Los Consejeros presente deciden esperar a que exista un pronunciamiento oficial al respecto para proceder a enviar dicha felicitación.

Agotándose el orden del día se levanta la sesión siendo las 17:45 horas.

JOSE GERMAN LOPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario

Ver documento original como archivo adjunto