El Semillero de Investigación Formativa “Historia, Cultura Política y Educación” de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario invita el próximo viernes 30 de abril a las 7:00 p.m. en el tercer piso de la Biblioteca Ramón Correa Mejía (Centro Cultural Lucy Tejada) a la presentación de la película “Marat – Sade”.



Entrada libre

Reseña crítica de la película: Marat-Sade
En la película Marat-Sade se desplegará ante nuestros ojos el relato irónico de los hechos de la Revolución Francesa, contados por un grupo de internados en el hospital psiquiátrico de Chaneton bajo la dirección de su loco más ilustre e ilustrado, el Marqués de Sade. La acción se sitúa en la Francia de 1808, en el manicomio donde está internado el marqués de Sade, quien se encarga de dirigir con el resto de los internos y con la atenta vigilancia del director del centro una representación sobre los últimos instantes del revolucionario Jean-Paul Marat, asesinado en 1793 por Charlotte Corday, que le consideraba responsable del extremismo imperante.

La obra se convierte en un contraste de posturas entre el marqués, quien declara que en un momento creyó en la revolución pero que toda revolución degenera y ya no cree más que en sí mismo, y Marat, firme en su convicción de que es necesaria y justa, así produzca también violencia y caos. El resto de los personajes, actuando siempre como enfermos psiquiátricos, también hacen las veces de coros, lo que le da a la obra un dinamismo y una contundencia que estremece a los espectadores. Es la Revolución Francesa con todos sus lenguajes vistos desde la parodia y la sinrazón que tanto asustaba a los ilustrados moderados y a los jacobinos. Un ejemplo de ello, son los impresionantes diálogos ofrecidos por el Marqués de Sade.

Como se ve, además de la cuestión política y moral que plantea la obra, también se pone en juego el debate sobre la locura y la cordura y el rol mismo de las instituciones, dejando varios cabos sueltos para que el espectador forme su opinión en una obra que sabe llevar perfectamente los ritmos de sus dos horas de duración.

Sinopsis

La película Marat Sade, cuyo título original es Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral de la casa de la salud de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade, es un filme Británico de 1967, dirigido por el inglés Peter Brook (director, entre otras películas de: Encuentros con hombres notables, del año de 1979 y El señor de las Moscas, del año de 1963).

La película cuenta con las actuaciones principales de Glenda Jackson, Ian Richardson, Michael Williams y Patrick Magee y tiene una duración de 116 minutos. Por su riqueza estética y argumental, la película ha sido clasificada por expertos del cine en diversos géneros cinematográficos, entre los que se resaltan: el Drama, la Intriga, el musical-Histórico y el teatral, entre otros géneros.