Manifestó el Rector de la UTP el 27 de abril en el auditorio Jorge Roa Martínez durante la socialización del proceso de la Alianza CARDER – UTP 2007 – 2010, para presentar los resultados e impactos que han tenido los proyectos que han realizado mancomunadamente funcionarios de las dos instituciones.



Durante la jornada, el Rector de la UTP resaltó el conocimiento como factor esencial para solucionar los problemas humanos y su desconcentración y distribución en la sociedad, expresó que hoy en día la sociedad afronta problemas complejos y ninguna organización por más fuerte que sea los puede resolver sola, lo que implica el trabajo en redes, alianzas y sociabilidad. Se mostró satisfecho con el fortalecimiento que ha obtenido académicamente la Facultad de Ciencias Ambientales, y con la relación entre la facultad y la Corporación Autónoma de Risaralda, la cual se vio organizada sistemáticamente con la Alianza, lo que significa un paso adelante en la construcción de un modelo nuevo que ayude a construir conocimiento y a solucionar problemas de la región. Igualmente, informó sobre el punto del Plan de Desarrollo 2009 – 2019, que busca fortalecer alianzas estratégicas para aportar a la solución de problemas de la sociedad, y que la alianza CARDER – UTP, llegue lejos en pro del beneficio de la región y Colombia.

Francisco Uribe Gómez, delegado del director de la CARDER, manifestó que para la CARDER celebrar alianzas con los principales actores en el tema ambiental es muy importante para el plan de acción de la institución, comentó los diferentes proyectos ambientales que tiene la institución con diferentes líderes ambientales de la región y destacó el proyecto de la consolidación “Risaralda: Bosque Modelo para el Mundo”. En cuanto al convenio con la universidad, lo calificó como muy importante, ya que con él se consolidó el grupo de investigación en Gestión Ambiental de la Corporación, el cual está ubicado en la categoría A de Colciencias, lo cual ubica a la CARDER como una organización de alta calidad en la gestión ambiental. También reconoció su deseo de dar continuidad a la alianza con la universidad diciendo que los logros alcanzados con ella son el mejor resultado a entregar al departamento.

La alianza CARDER – UTP es un trabajo mancomunado que han liderado el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Alberto Arias Dávila y el Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, para tratar de fusionar capital humano, infraestructura y recursos económicos y financieros para generar más impacto en la gestión ambiental en el departamento.

“Nosotros podemos destacar el fortalecimiento hacia la orientación de políticas públicas en nuestro plan regional de competitividad, tenemos 82 estudiantes vinculados que están en contacto con la realidad de los procesos de gestión ambiental y uno de los impactos más importantes es que el proceso con la CARDER se sale de la facultad de Ciencias Ambientales de la universidad y genera procesos con múltiples facultades y personas de la institución, yo creo que se genera un beneficio muy importante ya que dos instituciones que son muy fuertes en la región puedan desarrollar procesos complementarios, unir esfuerzos, mejorar canales de comunicación y por ende generar mayores impactos tanto en la inversión pública como en la formulación de política pública para mejorar la región”, manifestó la Directora del Instituto de Investigaciones Ambientales, dra. Aida Milena García.

En la socialización estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el delegado del director de la CARDER, Francisco Uribe Gómez; el representante del Grupo Asesor Nacional Ambiental CINA del Viceministerio de Ambiente, Fabián Acosta Puentes y el Director de Fomento a la investigación de COLCIENCIAS, Carlos Fonseca Zárate.