La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este libro, escrito por Martha Isabel Tobón Lindo, Martha Cecilia Arbeláez Gómez, María del Carmen Falcón Tomé y José Rubiel Bedoya Sánchez, es una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira el cual será presentado hoy martes 27 de abril de 2010 en el Auditorio Facultad Ciencias de la Salud a las 5:00 p.m.
Desde el grupo de investigación Educación y Tecnología de Univirtual de la Universidad Tecnológica de Pereira, surge el interrogante sobre cómo construir una propuesta de formación contextualizada hacia el uso y apropiación de las TIC en la educación con sentido pedagógico.
Una propuesta que esté basada en la propia experiencia, los referentes teóricos nacionales e internacionales y que tenga como punto de partida el reconocimiento de las actitudes de los docentes hacia las TIC, sus usos y sus intereses de formación, así como de los obstáculos que dicen tener para incorporar las TIC a sus prácticas educativas.
En este contexto, se construye una perspectiva para La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una propuesta sistémica e integrada por niveles que inicia en experimental, siguiendo en novato, continuando en intermedio y finalizando en experto; donde cada nivel tiene competencias, preguntas orientadoras, objetivos y contenidos.
Es así como los docentes, tienen la libertad de moverse por los niveles dependiendo de su estado de conocimiento, intereses, requerimientos de la práctica y nivel de implicación. Además, se aspira a que los docentes modifiquen su práctica a través de un proyecto de aula y se involucren en comunidades de práctica, para compartir su experiencia, participar activamente en actividades y debates que generen discusión, colaboración y aprendizajes conjuntos sobre la docencia en educación superior mediada por TIC.
Esta propuesta puede ser asumida como un modelo general, que permite a cualquier institución educativa apropiarse de ella, como un punto de partida para reflexionar y construir pensamiento educativo alrededor de las TIC y, a su vez, a la consolidación de propuestas de formación –desde sus propios contextos- que ayuden a transformar las prácticas educativas de nuestros docentes.