Comunicado enviado por el Consejo de Facultad Ciencias de la Salud al Consejo Superior Universitario.



Pereira, abril 14 de 2010

Señores
Consejo Superior Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira

Cordial saludo
El día 14 de abril de 2010 el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, se reunió de manera extraordinaria para tratar un único punto: Los hechos sucedidos el 13 de abril de 2010 en los predios de la facultad.

De manera unánime se decidió expresar a ustedes y la comunidad académica las conclusiones y el sentir de la reunión.

A manera de antecedentes debe tenerse en cuenta que existe un sitio en los predios de la Facultad de Ciencias de la Salud que ha sido tomado por personas de la universidad y ajenos a esta para el consumo y tráfico de sustancias prohibidas, asumiendo un sentido de “territorialidad” que se expresa y se defiende libremente. El flujo y la presencia de personas han sido crecientes hasta el punto de invadir lugares de descanso, recreo y actividades académicas de estudiantes y docentes.

La antecedencia, sumada a los hechos ocurridos el día 13 de abril, ha dejado al descubierto que existe un serio proceso de invasión aunado a intimidación a la población universitaria de Ciencias de la Salud. De igual manera ha surgido la sensación de que no existen condiciones suficientes de seguridad para desarrollar las actividades cotidianas en la Facultad. Hay miedo y consternación general.

Por lo anterior el Consejo de Facultad manifiesta.
1. Un profundo y enérgico rechazo a las acciones violentas, sea cualquiera su origen y motivación.
2. Es nuestro deber garantizar condiciones no sólo para las actividades de orden académico, sino para que éstas puedan desarrollarse en ambientes de seguridad y tranquilidad, donde la integridad y la vida no corran peligro.
3. Reconocer como contexto general que la drogadicción es un problema de salud pública que afecta a la población general y en particular a un número indeterminado de habitantes de la Universidad.
4. Que se han hecho evidentes dos situaciones en la Universidad: hay consumo abierto y comercialización de sustancias prohibidas y que ello se produce en predios destinados por vocación social a la formación superior de talento humano.
5. Es indispensable erradicar inmediatamente la zona de consumo de los predios de la Facultad de Ciencias de la Salud.
6. Que es mandatorio, frente a lo denunciado, cumplir y hacer cumplir el Reglamento Estudiantil vigente, que establece en el artículo 118 referente a las “conductas que atentan contra la Ley, los estatutos y reglamentos de la Universidad”, en el numeral 8: “El comercio, el suministro y el consumo de drogas enervantes, estupefacientes o alcohol en predios o instalaciones de la Universidad”.
7. Solicitar de manera perentoria e inmediata se adopten los mecanismos necesarios y suficientes para garantizar seguridad para la comunidad académica en la Facultad de Ciencias de la Salud, sus edificaciones y sus predios.
8. Tener la absoluta certeza que, de continuar la situación descrita y de no tomar medidas urgentes, no se tendrían las garantías para dar continuidad a las actividades académicas.
9. Reiterar todas las anteriores propuestas gestionadas ante las autoridades de la Universidad para mejorar las condiciones de seguridad y ganar entornos sanos.
10. Tener la más completa disposición para continuar trabajando en programas de promoción de la salud mental y en la prevención de la enfermedad caracterizada por el uso de sustancias psicoactivas, amén de su tratamiento en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud y teniendo en cuenta las posibilidades de la Universidad.
11. Hacer un llamado a la comunidad en general a practicar el autocuidado.

Busca el Consejo de Facultad conmover y sensibilizar con este comunicado a todos los miembros del Consejo Superior y a la comunidad universitaria sobre la urgencia de asumir medidas prioritarias de protección a la población universitaria, en el entendido que, de no generarse éstas, se solicitará la autorización para desarrollar las actividades en otras instalaciones donde las garantías de seguridad, de preservación de la vida y la integridad física y emocional pueden darse.

Atentamente,

Consejo de Facultad Ciencias de la Salud