SINTRAUNICOL rechaza enérgicamente los hechos sucedidos el día de ayer en los predios de la Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias de la Salud, cuando un grupo de personas armadas intimidaron y agredieron con disparos al aire a los estudiantes y en general las personas de la comunidad universitaria.



SINTRAUNICOL PEREIRA exige de parte de las directivas universitarias, que se investiguen los hechos, que se utilicen todos los mecanismos (incluyendo los registros de las cámaras) necesarios para aclararlos y se tomen medidas para que no se repitan. Que se garantice la universidad como centro de debate, el respeto a la libertad de expresión, y organización.

Coincidimos con el pronunciamiento del Rector en el sentido de que no queremos personas armadas en la universidad, incluyendo que rechazamos también el ingreso de la fuerza pública a los predios de la universidad, especialmente cuando hacen uso de elementos explosivos y gases lacrimógenos que ponen en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, como lo hemos denunciado anteriormente.

Nos preocupa que a todo lo anterior se suma a la criminalización y estigmatización que se ha venido haciendo en contra del movimiento estudiantil y universitario. Situaciones que se han evidenciado con las amenazas de las Águilas Negras en contra de estudiantes, allanamientos por parte de la fuerza pública, que generan una situación de riesgo en contra de la comunidad universitaria. Es necesario alertar y tomar medidas antes de que se presenten hechos más graves.

Solicitamos que haya un pronunciamiento enérgico de las directivas frente a estos riesgos, y que se implementen medidas de prevención de manera urgente en la Universidad.


Junta Directiva SINTRAUNICOL Pereira