El pasado 10 de abril de 2010 en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, los estudiantes del programa CERES Risaralda municipios Pueblo Rico, Belén de Umbría, Quinchía y Mistrató del programa académico de Tecnología Industrial, fueron invitados al I Encuentro de estudiantes CERES Risaralda.



Este encuentro que inicia con el programa de Tecnología Industrial, se realiza con el fin de que se conozcan entre ellos, conozcan a la Universidad y a los directivos, y también para que empiecen a sentirse parte de la UTP.

El evento estuvo presidido por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora del programa CERES Risaralda, María Teresa Zapata Saldarriaga; el decano de la Facultad de Tecnologías, Reinaldo Marín; el director de la escuela de Tecnología Industrial, Conrado Escobar; la secretaría de desarrollo de Belén de Umbria, Jackelin Suárez Gallo; y el representante de los estudiantes de los CERES, Luis Carlos Zapata Ramírez.

En las palabras ofrecidas por el Rector a los estudiantes invitados manifestó que éste es el año 11 de su rectoría, tiempo en el que ha participado de diferentes proyectos que propenden por el mejoramiento de la institución, contó que actualmente la UTP está incursionando en otros sectores de la educación, como el caso del colegio Jaime Salazar Robledo (ubicado en el barrio Tokio), el cual fue entregado en concesión a la UTP y a la Red Alma Mater, en donde la UTP ejerce un liderazgo central.

Tambien les contó del programa Risaralda Profesional, el cual se desarrolla con la Gobernación de Risaralda y las Alcaldías, y busca darle la oportunidad a 22 estudiantes de los municipios más alejados para que lleguen a la UTP.

Mencionó que pese a las inequidades sociales y económicas se están haciendo muchos esfuerzos, porque la única inversión de fondo es la educación y el conocimiento que se pueda obtener en la vida. Por eso los felicitó por haber decidido estudiar este programa desde la modalidad ofrecida por los Centros Regionales de Educación Superior CERES Risaralda, y además por estar dispuestos a crear nuevos proyectos desde el emprenderismo.

Finalmente, les recordó que la Universidad Tecnológica de Pereira es una de las mejores del país, y por eso el título que recibirán les abrirá puertas en su futuro profesional.

Es de anotar que la UTP viene participando en el programa Centros Regionales de Educación Superior, CERES Risaralda, programa que pretende “desconcentrar la oferta educativa llevándola a las poblaciones alejadas de las capitales, donde haya comunidades que tengan dificultades de toda índole económica, política, sociales. Actualmente tenemos varios grupos en los diferentes CERES en los programas de Tecnología Industrial y las licenciaturas en Pedagogía Infantil y en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, en los municipios de: Quinchía, Mistrató, Belén de Umbria y Pueblo Rico”, asegura la dra. María Teresa Zapata, Coordinadora de los CERES en Risaralda. También a Santuario ha llegado los CERES, pero todavía no hay programas de la Universidad.

El próximo encuentro que se realice será con los estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía Infantil y en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.