- Las audiencias públicas serán convocadas y citadas por cada entidad territorial de acuerdo con la Resolución 1161 de 2010.
- Estos espacios son fundamentales para seleccionar la plaza en una institución educativa oficial, de acuerdo con la oferta pública de empleos de carrera docente.
- Las audiencias se realizarán en 66 entidades territoriales del país.



Bogotá, marzo 30 de 2010. MEN. Entre marzo y mayo de 2010 se realizarán las audiencias públicas en 66 entidades territoriales del país, con el fin de cubrir 25.354 vacantes de una lista de elegibles de 54.377 docentes y directivos docentes que participaron en la convocatoria 056 – 122 de 2009 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Las audiencias públicas, reglamentadas por la Resolución 207 de 2010, son un mecanismo utilizado para que los docentes que pasaron el concurso y quedaron en la lista de elegibles seleccionen la plaza en una institución educativa oficial, de acuerdo con la oferta pública de empleos de carrera docente.

Adicionalmente, estas sesiones permiten asegurar la transparencia del proceso a través de la veeduría de entes de control como la Procuraduría, la Defensoría y/o la Personería.
La programación, organización y realización de estas audiencias fue delegada en las entidades territoriales con base en la Resolución 1161 del 10 de marzo de 2010.

Las audiencias públicas más cercanas confirmadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil son: la de Quindío el 5 de abril, la de Itaguí el 6 de abril, la de Girón el 7 de abril, la de Envigado el 8 de abril, la de Palmira el 9 de abril, y la de Medellín, entre el 13 y el 16 de abril.

Es importante resaltar la necesidad de identificar la ubicación geográfica de las plazas vacantes, señalando la dirección exacta con el nombre de la ciudad y barrio o vereda si se trata de zona rural, durante la participación en esta jornada.

Esta información puede ampliarla consultando la información sobre la convocatoria 056 – 122 de 2009 en la página Web de la CNSC o en la página web de la entidad territorial, con el fin de conocer su citación y verificar la lista de instituciones educativas con ubicación de las vacantes convocadas y prever la escogencia de mínimo cinco opciones antes de la realización de la audiencia.

Una vez identificada esta información, es conveniente escoger cinco opciones o más, verificar físicamente donde están ubicadas, acudiendo en lo posible al lugar y estableciendo vías de acceso y medios de transporte, cuál es el tiempo requerido para llegar y qué servicios se prestan en la zona, con el fin de asegurar una selección satisfactoria. Esto porque el tiempo que se tiene en la audiencia para tomar la decisión es de 3 minutos.

La plaza que elija deberá quedar consignada, además, en dos copias del acta de selección de institución educativa, una de los cuales conservará la secretaría de educación y la otra, el elegible.

El formato de acta debe ser suministrado por el ente territorial a cargo de la audiencia y allí es importante consignar la información exacta como el nombre del elegible, el área en la cual participó en el concurso y el nombre de la institución educativa en donde se encuentra ubicada la plaza escogida.

Posteriormente, cuando haya finalizado el proceso de escogencia de plaza en Institución Educativa por parte de los aspirantes, se expedirá el Acto Administrativo de nombramiento en período de prueba en la planta global del ente territorial, el cual se comunicará de conformidad con la normatividad legal vigente.
Por otro lado, en caso de no asistir a la audiencia o si estando en ella decide no escoger alguna alternativa, al final de la audiencia se le asignará, entre las vacantes disponibles la que corresponda en estricto orden alfabético.
Recomendaciones para asistir a las audiencias
Si usted hace parte de la lista de elegibles cuando sea citado a la audiencia pública es importante tener en cuenta aspectos como presentarse con media hora de antelación a la hora de inicio, con el fin de que su identidad pueda ser verificada y poder registrar su ingreso a tiempo. En caso de no contar con la cédula, puesto que su documento se encuentra en trámite presente su contraseña expedida por la Registraduría, Certificado Judicial vigente y/o pasaporte vigente.

Por el contrario, si el maestro actúa a través de otra persona se requiere que el representante aporte un poder con firmas autenticadas ante notario en el que se exprese claramente que está autorizado para seleccionar plaza, recibir comunicación del acto administrativo de nombramiento y manifestar la aceptación del mismo, así como, para otras eventualidades.
Paralelamente, se recomienda asistir sin acompañantes como familiares o amigos, evitar ingresar con menores de edad, en estado de embriaguez o bajo efectos de estupefacientes.

Para ampliar este tema puede consultar el protocolo de audiencias públicas que se adjunta en este comunicado.