El pasado 21 de marzo de 2010 estudiantes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación hicieron presencia en los X Juegos Centroamericanos, en las modalidades de voleibol y atletismo.



Los estudiantes contaron con el apoyo de los directivos, en especial del magister Gustavo Adolfo Moreno Bañol, director del Programa Ciencias del Deportes y la Recreación.

18 estudiantes del equipo de voleibol se desplazaron bajo la orientación del profesor Luis Guillermo García García, mientras que los 60 estudiantes del equipo de atletismo asistieron con el acompañamiento de los profesores Giovanni Hernández Sepúlveda y Waldino Castañeda Lozano.

En este certamen los estudiantes lograron observar a los deportistas de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en franca confrontación deportiva, al más alto nivel del continente.

Atletismo, es el deporte base y como tal así lo comprendió la comunidad cuando llenó totalmente las instalaciones del Estadio Alfonso Galvis Duque, en cada una de las jornadas, del 20 al 22 de marzo.

Los estudiantes de atletismo del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, que asistieron, pudieron conocer la pista construida con material sintético de la empresa italiana domo. Vieron como los atletas colombianos ganaron medallas de oro en las pruebas de 100 metros planos, 800 metros planos, 10.000 metros, 4x100 relevos y otras pruebas más que dieron preseas de oro plata y bronce.

Estuvieron cerca de los deportistas de Colombia y de otros países, esto les permitió comprender como cada una de las delegaciones realizan los calentamientos y como los entrenadores preparan y reconvienen a sus atletas. Fue un verdadero proceso académico teórico práctico intensivo.

Para los estudiantes fue una vivencia inolvidable y para los docentes un aprendizaje más.

La inversión hecha en esos escenarios deportivos de Medellín, invitan a este servidor a preguntar por qué en la UTP, no se opta por estrategias que faciliten la construcción de escenarios que aquí se necesitan, tales como la piscina semi-olímpica, techar una cancha múltiple y colocar un mejor alumbrado para la pista atlética y cancha central de fútbol, así como el instalar alumbrado eléctrico a las canchas múltiples ubicadas frente al parqueadero de la biblioteca; con estas obras se les ofrece mejores alternativas de recreación y deporte a la comunidad universitaria (que pasa de las 15000 personas) o al menos ordenar estudios tendientes a arreglar la pista atlética de la UTP, por cuanto esta se ha convertido en un punto de encuentro para adultos mayores, niños y adolescentes de Pereira Risaralda y el triángulo del Café.

Información enviada por el profesor Waldino Castañeda Lozano -Profesional Universitario – RSBU.