El pasado viernes 19 de marzo de 2010 en el auditorio F-212 se realizó la presentación de la Red Hidroclimatológica del Departamento de Risaralda, la cual brinda información ambiental para nuevas investigaciones y futura toma de decisiones que afectan el entorno climático.



La presentación estuvo presidida por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el Director Ejecutivo de la CARDER, Alberto Arias Dávila; el Director del Laboratorio Sistema y Formación Geográfica de la UTP, Samuel Guzmán López; y el Delegado de la Gerente de Aguas y Aguas, Jesús Bermudez Gallego.

El Rector en su discurso manifestó estar muy satisfecho, ya que después de 5 años de trabajo interinstitucional, el departamento de Risaralda contará con esta Red Hidroclimatológica, la cual servirá de instrumento investigativo en temas como hidrología, cambio climático, instrumentación, entre otros.

Esta red es el fruto del trabajo constante de la UTP desde la Facultad de Ciencias Ambientales; la DOPAD de la Alcaldía de Pereira, la CARDER, AGUAS y AGUAS, ASAMUN (Acueducto Comunitario de la vereda Mundonuevo) y ACUASEO.

Para el Director de la Red, Juan Mauricio Castaño Rojas, quien fue director del Instituto de Investigaciones Ambientales, donde surgió este trabajo en la UTP, “este es un proyecto muy importante, porque empezamos hace 5 años con una idea a la que fuimos convocados por la CARDER, el Rector nos dio el visto bueno para hacer parte de este proyecto, en el cual hemos ejercido un liderazgo tal, que hemos ha permitido tener información climática en 20 puntos diferentes del departamento”, y que ahora es toda una realidad que beneficia al departamento, porque la información climática que se obtenga a través de esta Red servirá en el futuro para que quienes tomen decisiones sobre el aspecto climatológico, puedan tomar mejores decisiones para el departamento risaraldense.

De igual manera, esta Red se constituye de gran importancia para la Universidad, porqué la información estará disponible para que se hagan nuevas investigaciones en torno al ambiente.

Castaño Rojas quiere reconocer que “este es un esfuerzo de muchas instituciones y muchos profesionales”, esfuerzo en el que la Universidad ha estado presente, trabajando por la Red Hidroclimatológica, que surgió de un proyecto modelo que se desarrolla hace más de 10 años en la ciudad de Manizales, desde la Universidad Nacional con otras entidades, las cuales instrumentaron a la ciudad con muchas estaciones que brindan información para toma de decisiones de ingeniería y procesos de investigación.

Sobre los inicios de la Red Hidroclimatológica del Departamento de Risaralda
En el mes de Diciembre de 2005, tras suscribirse un convenio entre la Universidad Nacional sede Manizales (UNAL), la Dirección Operativa para la Atención y Prevención de Desastres (DOPAD), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se iniciaron las actividades para la implementación de una red de monitoreo climatológico, en tiempo real, para la ciudad de
Pereira.

En julio de 2006, se instala en el Edificio Centro Administrativo El Lago, la primera estación climatológica telemétrica conocida como “El Lago”.

Paralelamente, se instaló la estación central en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, desde donde han venido realizando las labores de operación.


RED HIDROCLIMATOLOCIA DEPARTAMENTO DE RISARALDA
Pereira, 19 de marzo de 2010
En la actualidad fenómenos como el calentamiento global o en términos más precisos el denominado cambio climático no son un asunto exclusivo de científicos o temas novedosos de documentales de televisión. Por el contrario, son asuntos que cobran cada vez mayor interés público y que empiezan a copar un espacio importante en la agenda pública.
En el ámbito local hemos experimentado en los últimos años la recurrencia de fenómenos climáticos extremos. En el año 2007, por ejemplo, la precipitación en Pereira superó los 3000 mm duplicando los promedios históricos para la ciudad. En el otro lado y de manera contraria, vemos que los últimos 6 meses reportan una temporada de poca lluvia y altas temperaturas que ha disminuido los niveles de ríos y quebradas. A pesar de que Risaralda en general y Pereira en particular han salido bien librados de estos fenómenos si lo comparamos con otras zonas del país, esta variabilidad del clima tiene efectos evidentes en la sociedad. Por un lado las mayores precipitaciones incrementan el riesgo asociado a deslizamientos e inundaciones, mientras que las temporadas secas disminuyen la oferta hídrica afectando importantes sectores. El sector agrícola y los acueductos que se abastecen de corrientes superficiales, que en le caso de Pereira y Dosquebradas incluidos los acueductos comunitarios suman mas de 100, son un ejemplo palpable de sectores vulnerables a esta variabilidad del clima.
Ya en el 2002, el IDEAM, en su estudio nacional del agua, preveía una alta vulnerabilidad por escases de agua para muchos municipios de la zona andina. Recomendaba el mismo estudio, la creación de redes de información hidro-climatológica
a escala local para realizar pronósticos y evaluaciones mas detalladas. De otra parte, diferentes estudios del balance hídrico para Pereira y Risaralda se enfrentaron a la carencia de suficiente información hidroclimatológica y coinciden en recomendar un mejoramiento de la instrumentación para la región.
En este contexto, la red hidroclimatológica que hoy se presenta, fruto de 5 años de un paciente y constante trabajo interinstitucional, intenta llenar esos vacios y enfrentar la problemática descrita. El ejemplo inspirador de la red climatológica de la ciudad de Manizales que opera exitosamente el IDEA de la Universidad Nacional, nos llevó a firmar en el año 2006 una carta de intención en el que la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la iniciativa del los profesores Juan Mauricio Castaño Rojas y Samuel Guzmán López, se comprometía a ser parte de esta idea bajo la convocatoria que nos hizo la Carder en ese momento.
Hoy la red cuenta con 20 sitios instrumentados en el departamento, gracias a los aportes de entidades como la DOPAD de la Alcaldía de Pereira, CARDER, AGUAS y AGUAS, ASAMUN (Acueducto Comunitario de la vereda Mundonuevo), y ACUASEO.
En este lanzamiento de la Red Hidroclimatológica también se pone en funcionamiento una página web de acceso libre donde se publicarán boletines meteorológicos diarios, semanales y mensuales por estación.
Los servicios de información al público y las oportunidades de investigación que de esta información se derivan hacia el futuro en temas como hidrología, cambio climático, instrumentación, etc. Nos hacen optimistas en torno a su pertinencia y relevancia de esta iniciativa interinstitucional para la región.

Debemos agradecer a todas la Instituciones y profesionales que lo han hecho posible y que estarán al lado contribuyendo a su desarrollo, mejoramiento y consolidación.
Estamos convencidos que estas alianzas interinstitucionales son el único camino para abordar temas complejos como el que hoy nos ocupa. Nuestro Plan de Desarrollo Institucional concibe las alianzas estratégicas como uno de nuestros objetivos cardinales.
Bienvenidos a la Universidad Tecnológica de Pereira


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira