En el auditorio Jorge Roa Martínez, estudiantes de todas los programas que actualmente se encuentran matriculados en la asignatura de Constitución Política, ofrecido por el Departamento de Humanidades e Idiomas, tuvieron la oportunidad de conocer cómo ser veedores ciudadanos.



La instalación de esta jornada la realizó el profesor Manuel Hurtado, quien dio la bienvenida a los estudiantes y les recordó la importancia de esta temática que busca que los ciudadanos participen de forma activa en el desarrollo de la democracia. Recordó la polémica causada en el marco de las pasadas elecciones e incitó a los jóvenes a ser veedores ciudadanos para mejorar este tipo de situaciones en la región y en el país.

Desde el Departamento de Humanidades e Idiomas, específicamente del Área de Constitución Política, se está implementando un programa de formación que permita a los estudiantes desarrollar veeduría ciudadana en diferentes entes estatales, a partir de la Ley 850 de 2003, según la profesora Luz Adriana Henao Castaño, directora del Área de Constitución Política del Departamento de Humanidades e Idiomas, inicialmente estos entes pueden ser “la Universidad Tecnológica de Pereira, el Concejo Municipal u otras, que en la medida que vayamos trasegando con el proyecto der formación, se irán organizando a los grupos de estudiantes que han mostrado particular interés en este tema”.

Esta actividad, que se desarrolló en asocio con la Contraloría General de la República, inicia una jornada general que pretende que los estudiantes de la Universidad lleguen a ser veedores ciudadanos, pese a las diferentes formaciones profesionales de los estudiantes invitados, todos son ciudadanos y a partir de este ejercicio se busca que actúen como ciudadanos responsables ante el estado en el marco de una democracia participativa y pluralista.

Las expectativas del funcionario de la Contraloría General de la República Gerencia Risaralda, Carlos Alberto Cardona Ospina, encargado de ofrecer la información sobre la Ley 850 de 2003, con este evento se espera que “los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira conozcan principalmente lo qué es la participación ciudadana y se vinculen, a través de la Ley 850 de 2003, en lo que tiene que ver con el control fiscal participativo”.

Cardona Ospina aseguró que la Constitución del 91 le dio más participación a la ciudadanía pero se reglamentó casi 12 años después, en el 2003, la participación de la comunidad a través de Veedurías Ciudadanas. Esta ley determinó cómo funciona una veeduría, hasta dónde puede llegar, sus funciones, sus alcances, cuáles son los impedimentos y las inhabilidades. También afirma que la apuesta en la UTP es primero divulgar esta ley, con el fin de que los estudiantes conozcan sobre las veedurías y cómo pueden constituirlas, para que algún día lleguen a ser sujetos activos que puedan ayudar a llevar a finalidad proyectos de los municipios y departamentos.

Los interesados en conocer la Ley 850 de 2003, pueden ingresar:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2003/ley_0850_2003.html